Asi se vivió el séptimo #ImpactNights: ¡Transformemos los sistemas alimentarios!

En esta última edición tuvimos el agrado de compartir con cuatro emprendedores peruanos que vienen generando impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente

September 28, 2021

En Intercorp sabemos que la sostenibilidad es una forma de hacer negocios y como tal, buscamos que tod@s nuestr@s colaborador@s sean agentes de cambio. Recapitulemos el último #ImpactNight, donde tuvimos el agrado de compartir con cuatro emprendedores peruanos que vienen generando impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de los sistemas alimentarios? Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el sistema alimentario está formado por todos los elementos (medio ambiente, población, recursos, procesos, instituciones e infraestructuras) y actividades relacionadas con la producción, procesamiento, distribución, preparación y consumo de alimentos, así como los resultados de estas actividades en la nutrición y el estado de salud, el crecimiento socioeconómico, la equidad y la sostenibilidad ambiental.

Un sistema alimentario sostenible es aquel que garantiza la seguridad alimentaria y la nutrición para todos, de forma que no comprometan las bases económicas, sociales y ambientales para las futuras generaciones. Por ello, es importante que todos y todas sepamos más de este tema. ¡Acompáñanos a revivir la experiencia del último #ImpactNight y conozcamos más de cerca iniciativas que vienen transformando los sistemas alimentarios!

Robinson López, propuesta de Agros

La primera intervención de la noche estuvo a cargo de Robinson López, CEO de Agros, organización finalista del MIT Inclusive Innovation Challenge en el 2019. Él nos contó que Agros utiliza la tecnología para generar oportunidades a los agricultores familiares, aquellos cuya principal fuente de ingresos viene de esta actividad económica, mediante la generación de una identidad para promover la trazabilidad de sus productos, así como generar un historial operativo que le permite tener acceso a  productos financieros.. Luego contamos con la participación de Marco León, fundador de Fresko, quien comentó sobre cómo las “segundas oportunidades” pueden ser la base para la creación de modelos de negocio nuevos y disruptivos. Específicamente, la propuesta de Fresko se centra en darle una “segunda oportunidad” a alimentos que perdieron valor comercial, los cuales rescata de mercados mayoristas, convirtiéndolos en snacks y propuestas gastronómicas de catering sostenibles.

Marco León, propuesta de Fresko

 La tercera intervención la dio Michelle Gomberoff, co-fundadora de Cirkula, quien habló sobre su app que promueve la reducción del desperdicio de alimentos en locales comerciales de Lima Metropolitana. Cirkula brinda la posibilidad de colocar en una vitrina digital productos con pronta fecha de vencimiento a restaurantes y tiendas; esto les permite atender a nuevos mercados. Por último, Pipo Reiser, CEO de Sinba, compartió con la audiencia una solución novedosa para gestión de restos de alimentos y el problema de la informalidad que estos arrastran. Sinba ha establecido alianzas con recicladores urbanos, quienes se encargan de la recolección, luego, estos restos orgánicos serán procesados para ser insumos de alimentos de animales en granjas urbanas.

Con estas cuatro exposiciones descubrimos que todos y todas estamos en la capacidad de contribuir a la transformación de los sistemas alimentarios. Así mismo, vimos cómo, desde diversos frentes, el emprendimiento social contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas y los mercados locales, dando pie a ecosistemas de producción y consumo basados en la sostenibilidad. Es vital que desde nuestros espacios contribuyamos a estas causas, ya sea mediante la difusión de este tipo de iniciativas o siendo más conscientes en nuestros patrones de consumo.

Michelle Gomberoff, propuesta de Cirkula

Como todos los meses, al finalizar los #ImpactNights, los invitados brindaron sus valiosas recomendaciones. En primer lugar, Michelle indicó el libro “Más plantas, menos desperdicio” de Max La Manna, en donde el autor comparte recetas y trucos para gestionar mejor nuestros residuos de alimentos en la vida diaria. En la misma línea, Marco recomendó el artículo “Repensar los desperdicios de alimentos”, elaborado por Deloitte. Por su parte, Pipo señaló el curso online “u.lab: Liderando desde el futuro emergente”, desarrollado por el MIT y orientado a la gestión del cambio en los negocios, gobierno y sociedad civil. Finalmente, Robinson sugirió indagar en el concepto de la innovación frugal con el artículo de Medium, con motivo de descubrir soluciones de alto impacto a través de economías colaborativas.

Pipo Reise, propuesta de Sinba

 ¡No te pierdas la próxima edición de #ImpactNights:“Transformando profesionales desde la inclusión” el miércoles 6 de octubre! Inscríbete aquí 

Conoce más sobre las y los ponentes y sutrabajo:

·      Agros: Página Web | Facebook | Instagram | LinkedIn

·      Fresko: Página Web | Facebook | Instagram | LinkedIn

·      Cirkula: Página Web | Facebook | Instagram | LinkedIn

·      Sinba: Página Web | Facebook | Instagram | LinkedIn

Y tú, ¿te animas a ser agente de cambio y contribuir con el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

Tags:
Sostenibilidad

...

Últimas publicaciones