Bruno Ferreccio y Patricia Conterno: Aprendizajes de liderazgo en la era digital

#SomosIntercorp Live es un espacio para escuchar a nuestros líderes, conocer iniciativas del Grupo y escuchar a equipos con retos excepcionales. Conoce los puntos clave de la conversación entre Bruno Ferreccio y Patricia Conterno en el último Live.

April 27, 2021

Intéligo es una empresa que nace desde Interbank, que hace varios años manejaba dos negocios: asesoría patrimonial y la casa de bolsa. Estos dos negocios se independizaron y luego se volvieron a juntar formando Intéligo. Bruno Ferreccio, gerente general, comenta que hoy son una empresa de 350 colaboradores y están en cuatro países: “tenemos un enfoque en asesoría patrimonial. El objetivo es ayudar a los clientes a navegar los mercados y cuidar su patrimonio”. Menciona que este negocio ha tenido siempre la sensación de una configuración muy personal, por lo que pasar a un ámbito digital fue un reto enorme, que además vino acompañado a aprender a manejar el trabajo desde casa. Uno de los retos más importantes para Bruno fue balancear muchas responsabilidades a la vez y “tener la capacidad de saber separar, al principio se perdió la noción de qué es un horario y las líneas se comenzaron a borrar”. En ese sentido, para Bruno, en esta nueva normalidad debemos tenerlos objetivos claros y confiar en los equipos.

Para navegar los momentos inciertos, Bruno hace hincapié en el propósito de Intéligo: “desarrollar el futuro de nuestros clientes para que disfruten el presente”. Menciona que toma una importancia particular a raíz de la pandemia: “de alguna manera ayuda a complementar esa figura de para que estamos acá y hacia donde nos dirigimos”. El propósito los ayudó a ver que debían estar más cerca al cliente y velar por su bienestar, algo sumamente relevante, no solo por la pandemia, sino que vino acompañado de mucha volatilidad e incertidumbre del mercado: “teníamos claridad que había que estar con un enfoque de cliente con un nivel de cercanía y acompañarlo y hacerle saber que nuestra visión era de largo plazo, estábamos tranquilos de que estábamos parados sobre una base solvente. El propósito nos ayudó a tener esa claridad y tener la visión de estar muy cercano al cliente y ayudarlo a navegar los momentos difíciles y dejarlo tranquilo.”

Por otro lado, Bruno comenta que la pandemia aceleró las tendencias y hubo una necesidad de cambiar de formatos: “nos obligó a tener más apertura y comunicación con los clientes. El cliente es quien te puede decir si funciona esto o no, desde la decisión de qué medios usas para comunicarte con ellos (Zoom, Teams, WhatsApp)”. En ese sentido, Bruno reflexiona que la escucha activa ayuda a diseñar mejor, a iterar y cambiar el diseño de lo que se tenía: “en un escenario donde todo esto era nuevo para nosotros, la escucha activa es muy relevante, porque te da mucho mejor guía de para donde quieres ir.”

Los obligó a digitalizar procesos que tradicionalmente habían sido muy difíciles de cambiar: “a veces internamente en una organización se habla de hacer modificaciones en procesos o digitalización, pero se mueve a su ritmo", comenta Bruno, "la pandemia no nos dio otra alternativa y gente que puede haber sido suspicaz de si funcionaria o no, de la noche a la mañana tuvimos que hacerlo y funcionó. Lo digital es algo que todos usan”. Bruno sostiene que esto fuerza a las empresas a pensar en nuevas maneras de hacer las cosas: “la necesidad de cambiar, hacerlo rápido y tener el delivery de cosas tangibles porque si no el negocio no anda”.

Para Patricia Conterno, vicepresidente de masivos, digital y analítica en Interseguro, el principal reto fue la incertidumbre de la cuarentena y la pandemia. Pero un segundo reto fue el cambio en los usuarios, su comportamiento y el crecimiento digital: “La gente ya busca todo online, ya se acostumbró a los pagos online (lo cual nos abrió un mundo nuevo), pero al mismo tiempo están online siempre y comparan absolutamente todo”, reflexiona Patricia, “Además, dada la pandemia, se ha sensibilizado la importancia del ahorro, la importancia de estar protegido, de tener un seguro de vida, los cuales han crecido mucho. Hemos estado escuchando activamente para lanzar productos que sean atractivos para los clientes”.

Patricia comenta además sobre un último reto que no es menos importante: la distancia física con los equipos. Interseguro viene trabajando 100% en remoto y para Patricia reflexiona sobre la importancia de conectar con nuestros equipos en otros niveles: “al principio todo estuvo bien pero ha pasado el tiempo y empiezas a notar que es importante conectar y buscar espacios y conversaciones que antes tenías en el pasillo para saber cómo está tu equipo”. Adicionalmente, Patricia comenta que la pandemia ayudó a evolucionar las prácticas ágiles en su equipo y a seguir madurando “desde las ceremonias y rituales, tener bien claro los objetivos y resultados clave, la pandemia nos ayudó a evolucionar y ser mucho más flexibles en tomar esas prácticas. Si bien ya lo veníamos haciendo, ahora se ha extendido a toda la organización”.

Bruno reflexiona también en sobre sus equipos “como todas las empresas del grupo, creo que tenemos un grupo de colaboradores de primer nivel y los líderes debemos tener un alto nivel de confianza de que nuestros equipos están haciendo lo que tienen que hacer”, Bruno sugiere hacer check in con los colaboradores para saber cómo están y evitar los silencios que se dan por el trabajo desde casa. Además, enfatiza la importancia de dar el ejemplo “no les escribamos a las personas a las 12 de la noche, y si lo haces, tienes que haber establecido que no te tienen que responder, porque estamos generando ansiedad, y en esta nueva dinámica los líderes tienen que tomar la iniciativa y dar el ejemplo”.  

Patricia añade que un líder en la era digital tiene que buscar las formas de dejar la comunicación siempre muy abierta: “el concepto de buscar un mindset flexible es super importante en la era digital, la capacidad de poder experimentar. Todo puede cambiar de un momento a otro y tenemos que tener la capacidad de adaptarnos y salir adelante.”

 

Revive el Live aquí. Recuerda que los #SomosIntercorp Live se dan el 2do y 4to jueves de cada mes, ¡no te lo pierdas!

 

Tags:
#SomosIntercorp Live

...

Últimas publicaciones