Carlos Montalván comparte algunos aprendizajes en diversidad e inclusión

Carlos Montalvan, director de talento corporativo en Intercorp, compartió un espacio de diálogo y reflexión sobre Diversidad & Inclusión con líderes de compañías latinoamericanas. En Somos Intercorp reafirmamos nuestro compromiso constante con D&I.

December 1, 2020

Carlos participó recientemente del panel “Diversidad e Inclusión, construyendo una cultura inclusiva” organizado por Seminarium, junto a líderes de compañías latinoamericanas que están avanzando en los frentes de diversidad e inclusión. Lo acompañaron: Luis Etchenique (asesor y consultor senior en D&I), Juan Pablo Sanguinetti (country manager de Whalecom Perú),  Milagros Paredes (gerenta de desarrollo y sostenibilidad de Lima Airports Partners) y Mylene Flecha (base manager de American Airlines).

En el panel, se conversó sobre la importancia de la diversidad e inclusión en las empresas y los aprendizajes claves que se llevan. Para Carlos, las compañías, sin importar su tamaño o número de colaboradores, se enfrentan al gran reto de generar espacios y culturas inclusivas: “a lo largo de la historia, la humanidad ha discriminado,esclavizado, y derechos desigualdad, toda esa herencia ha llegado al siglo XI a través de la cultura. Ahora, tenemos mucho por trabajar y aprender para cambiar eso que ha venido siendo lo normal durante siglos”.

En Intercorp la diversidad e inclusión se viene trabajando desde hace más de 8 años, y Carlos comparte cómo, en retrospectiva, hemos identificado 3 grandes etapas en este camino hacia la diversidad e inclusión:

1. Data shift: Empezamos por conocer nuestros números y lo que estaba pasando en nuestras empresas cuanto a niveles de desigualdad. Hicimos estudios y levantamos data.

2. Mind shift: Una vez que conocíamos lo que pasaba, tuvimos que empezar a tomar consciencia sobre la problemática de diversidad e inclusión en todas nuestras empresas:“Hicimos un cambio de mentalidad y sacarnos de la cabeza la idea de que 'en mi empresa no sucede' y comenzar a fomentar una cultura inclusiva”

3. Action shift: Es la etapa en la que nos encontramos ahora, en donde estamos poniendo muchos esfuerzos concretos para tener empresas más diversas e inclusivas.

Carlos reflexiona que hemos avanzado, pero todavía nos queda mucho camino por delante: “a lo que hay que apuntar es buscar valorar a cada individuo por lo que es y respetar a las personas”.

Tags:
Diversidad

...

Últimas publicaciones