Libres y visibles: Celebrando el Día de Salir del Clóset

En Intercorp, aspiramos a construir ambientes seguros e inclusivos para nuestrxs colaboradorxs de la comunidad LGBTQ+ y celebramos a las personas que tomaron la valiente decisión de salir del clóset. Conoce algunas de nuestras historias en esta nota.

October 11, 2021

Todas las personas queremos poder ser auténticas dentro de nuestro espacio laboral. Sin embargo, muchas veces esto no es tan sencillo como parece. Cuando nuestras experiencias no encajan dentro de lo esperado o del “deber ser”, la autenticidad puede estar acompañada de mucho miedo.

Por ello, el 11 de octubre se celebra el Día de Salir del Clóset. Este día reconocemos una de las muestras más grandes de valentía de parte de la comunidad LGBTIQ+: el acto de compartir su orientación sexual o identidad de género con familia, amistades o equipos de trabajo.

Salir del clóset es diferente para cada persona. Puede representar un gran alivio y sentimiento de liberación, pero para muchas personas de la comunidad esto no es nada fácil. Incluso, algunas no pueden salir del clóset porque su estabilidad, seguridad, relaciones personales y más estarían en riesgo.

En el Perú, el 8% de la población se identifica con una orientación sexual no heterosexual, es decir, mucho más de 1.7 millones de personas forman parte de la comunidad LGBTQ+. Sin embargo, el 30% y 37% de empresarios no contrataría a una persona homosexual o trans respectivamente. Además, el 45% de personas de la comunidad declara que no comparten su verdadera identidad en sus lugares de trabajo por miedo a ser víctimas de despidos arbitrarios, malos tratos y discriminación.

En Intercorp, aspiramos a construir ambientes seguros e inclusivos para nuestrxs colaboradorxs de la comunidad LGBTQ+. Creemos que el lugar de trabajo debe ser uno libre de discriminación y realizamos acciones concretas para lograrlo. Este año creamos la Red de Talento LGBT+, un programa realizado por cuatro empresas del Grupo en alianza con la ONG Presente, con el objetivo de prevenir la discriminación y promover espacios seguros para la comunidad LGBTIQ+. Esto lo lograremos a través del empoderamiento de miembros de la comunidad, potenciando su línea de carrera y generando un espacio de colaboración.

Sentimos mucho orgullo de celebrar a aquellas personas que han decidido tomar la valiente decisión de salir del clóset y de visibilizar lo que esta fecha significa. Conoce algunas de nuestras historias:

Cecilia Quispe Ascurra, Jefe de Category Management, Supermercados Peruanos

“Para mí salir del clóset significó sentirme segura y libre, ya que antes de compartirlo con mi familia y amigos vivía con el temor de quedarme sin amigos y no poder ser exitosa profesionalmente. Hoy miro hacia atrás y, si bien fue un proceso difícil, no cambiaría por nada el hoy estar fuera del clóset y poder ser un referente para todas aquellas personas que viven con el miedo que yo tuve de ser juzgada.”

 

Alvaro Ojeda Glasinovich, Ejecutivo Senior de Marketing, Interbank

“Salir del clóset es un acto continuo, uno lo hace constantemente en nuestros diferentes grupos sociales. Para mi, “salir del clóset” es sentirse cómodo con uno mismo y crear espacios seguros para que los que aún no lo hacen se sientan cómodos y protegidos.”

 

Claudia Alcedo Velasquez, Coordinadora de Atracción y Desarrollo de Talento, Financiera Oh

“Salir del clóset para mí significa amor propio, significa tomar una decisión consciente de ser feliz, de ponerte a ti primero y vivir una vida plena. En mi caso significó unir “las vidas” que estaba viviendo, era feliz con mi pareja y era feliz con mi familia, pero no podía compartir esa felicidad con estas dos partes tan importantes de mi vida, así que arriesgué y fue la mejor decisión. Mi vida ahora es una sola, soy la misma en casa y fuera de casa, la misma en el trabajo y la misma con mis amigos. Simplemente soy yo y lo mejor de todo es que me aman tal y como soy.”

 

Carlos Oliva, Asistente de Monitoreo de Transacciones, Financiera Oh

“Salir del clóset significa tener la libertad de amar, mostrar tu amor hacia esa persona libremente y concientizar en tu entorno más cercado que no importa a quién amemos sea hombre o mujer, lo importante es que somos felices.”

 

Willy Delgadillo, Especialista de Alimentos Frescos, Makro

“Ya era obvio que era gay, todos lo sabían, pero en casa no. En casa siempre tenían comentarios homofóbicos mientras estaba presente, pero salió una heroína: mi tía. Habló con mi hermano y yo, e hizo entender que ser gay no tenía nada de malo, que teníamos que ser fuertes y sobre todo estar juntos y apoyarnos. Desde ese día dejé el clóset y, dentro de él, las mentiras y el miedo que me habían acompañado.”

Jorge Ortega, Analista de Marketing, Interbank

“Días como el 11 de octubre son importantes porque invitan a visibilizar que todas las personas tienen derecho a vivir de manera abierta y libre de presiones sociales o discriminaciones. Para mí, salir del clóset significa sentirme cómodo conmigo mismo en el entorno en el que me encuentro, para así brindarle un espacio seguro a las demás personas, dándoles un espacio donde se puedan sentir cómodas de ser su versión más auténtica.”

 

Camila Carranza, Payments Analyst, Interbank

“Para mí salir del clóset es atreverme a ser fiel a mí misma y tener la libertad, confianza, felicidad y orgullo que siempre quise.”

 

Valeria, Asesor telefónico, Financiera Oh

“Salir del clóset es sinónimo de libertad, de ser quien desea uno ser y que el mundo pueda aceptarlo tal y como es, sin críticas ni miramientos. Abrazar y amar a la persona que uno elija sin estar bajo la mirada de odio de algunos pocos insensibles. Todos debemos tener el derecho de salir del clóset, de sacar eso que nos duele tanto dentro de nuestros corazones, aceptarlo y amarlo, porque todos somos personas y merecemos el mismo respeto, calidez y afectividad humana.”

 

Renzo Pérez, Ejecutivo de seguimiento comercial, Interbank

"Para mí ´salir del clóset´ es reflejo de una lucha continua, un proceso doloroso pero valiente en el cual seres humanos se admiten, reconocen y aceptan como tal para luego dar un paso hacia aun mundo que les es adverso y hostil, pero que sólo mediante la unidad y resiliencia lograrán conquistar. Sueño con el día en que nadie tenga que ´salir del clóset´, el día en el que no haya nada que confesar, nada que demostrar; uno en el que las personas sean libres de sentir, ser y amar libremente."

Tags:
Diversidad

...

Últimas publicaciones