¿Cómo aceptar la pérdida de la normalidad?

Durante el #SomosIntercorp Live tuvimos de invitada Daniela Sichel, psicóloga y terapeuta familiar y de pareja. Fue entrevistada por Paloma Linares, head de planificación educativa en Innova Schools y conversaron sobre el duelo de la normalidad.

October 5, 2020

Daniela es venezolana y estudió en Estados Unidos una maestría en “marriage and family therapy” para luego fundar su práctica privada en Miami. En el 2016, Daniela se muda a Lima y continúa atendiendo a sus pacientes por Skype, sin embargo, al atender a pacientes nuevos que vivían en Lima se dio con la sorpresa de que también le pedían sesiones por videoconferencia, para aprovechar el tiempo que se trasladaban a sus trabajos o porque salían de viaje y no querían perder continuidad de las sesiones. Fue así como Daniela se dio cuenta de la eficiencia de la terapia online y decidió fundar la plataforma OpciónYO. Una plataforma que permite a miles de hispanohablantes alrededor del mundo a acceder a terapia online. Hoy cuentan con más de 150 especialistas en psicológica, coaching y nutrición.

Para Daniela, cuando hablamos de la incertidumbre que se vive a raíz de la pandemia y los cambios que se están dando en varios aspectos de nuestras vidas, estamos hablando de procesos de duelo: “cada vez que estamos pasando por una pérdida, es un duelo”. Daniela explica que comúnmente pensamos que un duelo está relacionado con la muerte de alguien, pero siempre que perdemos algo en nuestra vida pasamos por un proceso de duelo: “no necesariamente es algo malo el duelo, son procesos”. Enfatiza la importancia de ser conscientes que estamos pasando por este proceso y hablarlo con la familia, nuestro equipo de trabajo y nuestros seres queridos: “debemos de pensar en lo que esto significa para nosotros, pues será esencial para transitarlo de manera más fácil”.

Además, Daniela comenta que para afrontar este duelo, es importante prestarle atención a las emociones y pensamientos: “nosotros pensamos, lo que pensamos nos hace sentir y lo que sentimos nos hace actuar. Lo que podemos cambiar son nuestros pensamientos, si realmente pensamos acerca de la proporción de personas que se están enfermando y todo lo que ya sabemos del virus y que nos indica cómo nos podemos cuidar, podemos redefinir estos pensamientos”. Nos recuerda que, si bien hemos perdido mucha de la normalidad, hemos ganado muchas cosas: estar más en la casa, compartir con los hijos, tener llamadas con personas con las que no conectábamos hace mucho tiempo: “el aislamiento es físico pero no es un aislamiento emocional, y pensarlo de esa manera ayuda a sobrellevarlo”.

Daniela explica que es sumamente importante entender que, así como cuando tenemos síntomas físicos vamos al doctor, cuando tenemos síntomas emocionales también tenemos que buscar un profesional de la salud para que nos ayude a sobrellevarlo. Una forma de identificar estos “síntomas emocionales” es prestando atención a algunos cambios en nuestro día a día:

·      Cambios en nuestro nivel de irritabilidad (ej: todo nos molesta)

·      Cambios en nuestra sensibilidad (ej: nos ponemos mucho mas sensibles de lo normal y nos provoca llorar muy seguido)

·      Cambios en nuestro sueño (ej: dormir mucho o poco)

·      Cambios en nuestra alimentación

·      Cambios en nuestros niveles de energía (ej: mucha o poca)

·      Cambios en qué tan fácil es para nosotros ocuparnos de nuestras responsabilidades diarias: responsabilidades del trabajo, responsabilidades domésticas, responsabilidades familiares (ej: de pronto hacer algo que siempre había sido fácil para nosotros, se hace muy difícil)

Todos estos cambios nos indican que hay algo que está pasando y tenemos que ser conscientes de ellos y nosotros mismos: “todos tenemos derecho en esta situación a tener días buenos y días malos. Días en los que no tenemos la misma energía, días en los que estamos irritables, días en los que estamos abrumados, en los que estamos tristes o ansiosos y esto es normal. El problema es cuando la cantidad de días malos empieza a ser lo normal y la cantidad de días buenos empieza a ser la excepción”, nos explica Daniela, “ahí debemos parar a pensar qué está pasando. Mientras más estos síntomas se van apoderando de nuestra vida y se empiezan a convertir en patrones, es más difícil revertir el daño que pueden traer en nuestras vidas”.

Finalmente, Daniela hace énfasis en cómo cuidarnos a nosotros mismos es cuidar a los que nos rodean. Por ejemplo, se habla mucho de cómo cuidar a los niños en estos tiempos y su primera recomendación es cuidarnos a nosotros mismos: “si estamos tranquilos, nos sentimos bien y sentimos poca ansiedad ante lo que estamos viviendo, es lo que le va a dar mayor estabilidad a los niños”.

Puedes ver el Live completo aquí.

Tags:
#SomosIntercorp Live

...

Últimas publicaciones