¿Cómo podemos contribuir a un desarrollo sostenible?

Lia Celi, gerenta corporativa de sostenibilidad en Intercorp Retail, conversó con Daniel Duharte, CEO de Real Plaza, en el pasado #SomosIntercorp Live sobre nuestro rol en el desarrollo sostenible del Perú.

November 11, 2020

Al día, llenamos un equivalente de 4 estadios nacionales de basura de los cuales solo el 3% de los residuos son reciclados. Por eso, el rol de las empresas privadas es muy importante cuando se trata de sostenibilidad. Sin embargo, sostenibilidad no se trata solamente de reciclar, es mucho más que eso. Lia resalta que “la sostenibilidad es una forma de hacer negocios. Consiste en satisfacer las necesidades de estos momentos sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades, y la única forma de garantizarlo es a través de una mirada de triple impacto en nuestras acciones: tener un equilibrio en el crecimiento económico mientras cuidamos el ambiente y desarrollamos bienestar social”. Así, nos explica que la sostenibilidad no sólo es ambiental, sino que implica generar rentabilidad y trabajar con empleos dignos, invirtiendo en el desarrollo económico, pero respetando los derechos humanos y siendo muy transparentes y éticos.

Para Lia, uno de los problemas más importantes en el Perú de cara al bicentenario es la desigualdad: “tenemos que trabajar para cerrar las brechas económicas, sociales y de salud, porque si no las trabajamos, las vamos a seguir arrastrando a las siguientes generaciones”. Adicionalmente enfatiza la relevancia del cambio climático, pues somos el tercer país más afectado del mundo: “si no hacemos algo, tenemos 14 millones de personas que van a vivir en inseguridad alimentaria. Tenemos que prevenirlo y mitigar los impactos negativos”.

En Intercorp tenemos la oportunidad de cerrar estas brechas con negocios como Innova Schools, que brinda educación de calidad a un precio accesible o Aviva que brinda excelentes servicios de salud en zonas donde normalmente no se encuentran. Además, Lia comenta que “en los últimos dos años todas las empresas de Intercorp nos hemos puesto de meta reducir las brechas de género y es algo que también afecta al país. Las desigualdades que vemos en las empresas son un reto que tenemos que enfrentar”.

¿Qué podemos hacer desde nuestro lugar y cómo podemos ser agentes de cambio?

1. Educarnos: aprender e investigar acerca de qué es lo mejor para empezar a vivir de una manera más sostenible tanto en el trabajo como en la casa.

2. Reducir el desperdicio de alimentos y reciclar.

3. Comprar a empresas locales para incentivar la economía del Perú.

4. Cambiar nuestros patrones de consumo. Como clientes, podemos demandar empaques reciclables para nuestros productos y utilizar menos plástico.

5. En la medida de lo posible, utilizar transportes más activos (caminar, bicicleta), en lugar de subirnos a un carro.

 

Puedes ver el Live completo aquí.

Tags:
#SomosIntercorp Live

...

Últimas publicaciones