Cómo Promart está construyendo un movimiento de Espacios Seguros

En el pasado #SomosIntercorp Live tuvimos de invitadas a Cecilia Carpio, Veronica Valdez y Paula Brito quienes conversaron acerca de los aprendizajes que tuvieron construyendo una cultura de Tolerancia Cero al Acoso en Promart.

August 10, 2021

Paula Brito, ex Project Lead de La Victoria Lab, nos comenta que esta iniciativa inició a fines del año pasado, con un estudio cuyo objetivo era entender cómo se vive este problema en las distintas empresas del Grupo: “descubrimos que habían muchas áreas de oportunidad: (1) contar con proceso de denuncia empático, (2) crear una cultura donde el tema deje de ser tabú, (3) nivelar expertise en las áreas de gestión humana y los comités de hostigamiento sexual laboral y (4) contar con indicadores para medir el avance en estos temas.”

Se empezó trabajando con varias empresas del Grupo, haciendo experimentos alrededor de cómo mejorar el proceso de denuncia: “rápidamente nos dimos cuenta que la solución no está en el proceso mismo de denuncia, sino en la cultura que se vive. Es decir, para visibilizar los casos, y para prevenirlos, necesitamos que este tema deje de ser tabú y que los colaboradores se sientan empoderados para levantar la voz y hacerle frente al acoso en el día a día”, comenta Paula.

Con el objetivo de descubrir cómo generar este cambio de comportamiento, empezaron a trabajar de cerca con Promart para desplegar experimentos que puedan generar data sobre cuáles iniciativas mueven la aguja.

Veronica Valdez, gerente general de Promart, nos comenta que el propósito de Promart <Acompañar a las familias peruanas a tener su hogar soñado>, fue una palanca importante para empezar a trabajar la problemática alrededor del acoso: “para que realmente nosotros hagamos tangible este propósito es importantísimo que nuestros colaboradores y colaboradoras cuenten con un espacio seguro y puedan trabajar tranquilos porque es gracias a ellos que lo hacemos realidad.”

Por otro lado, Verónica comenta que está convencida de que somos motores genuinos de cambio y sobre todo, grandes promotores de respeto: “que mejor lugar para hacer esto que en nuestras tiendas”, comenta.  Para ella, el principal reto que afrontan las organizaciones al tratar de resolver este problema o prevenirlo es que tenemos este chip de que quien tiene que resolverlo es Gestión Humana: “nos dimos cuenta de que la responsabilidad no solo recae en un área sino en toda la organización. Todos somos partícipes de la solución”.

Para lograr que toda la organización se haga cargo de la solución, hicieron un piloto de embajadores. Cecilia Carpio, Gerente de Gestión Humana de Promart, explica que realizaron una convocatoria abierta donde postularon 102 colaboradores. Eligieron a 12 para formar el equipo de embajadores, los capacitaron, los acompañaron creando un WhatsApp y fueron sumamente proactivos empezando a gestionar acciones: hicieron conversatorios, charlas, videos explicativos sobre hostigamiento sexual laboral, activaron murales. Con esta participación activa empezaron a iniciar conversaciones con sus compañeros de trabajo: “en estas conversaciones ponían sobre la mesa este tema que era un poco difícil de tratar, fue donde empezamos a recoger los primeros casos y fuimos aprendiendo de lo que teníamos que visibilizar”, nos comenta.

Adicionalmente, trabajaron muy de la mano con los líderes de línea de Promart: “lo que hicieron fue incorporar estas conversaciones sobre hostigamiento sexual laboral dentro de sus espacios más formales. Empezaron a hacer las rondas en las tiendas y también a tener conversaciones 1 a 1 con sus colaboradores”, explica Cecilia.

Junto con esto, hicieron una campaña de comunicación sumamente sólida, que buscaba brindar información, aclarar dudas y hacer un llamado a la acción: <si eres testigo de este comportamiento, actúa>. Utilizaron las redes sociales, los murales, crearon un jingle en TikTok. Hicieron también guías de acompañamiento para líderes y colaboradores. Estas guías, contienen pautas para saber cómo abordar el tema, cómo acompañar a los colaboradores, incluso una pauta para saber qué hacer cuando un cliente está acosando a un colaborador o colaboradora.

Veronica reflexiona sobre el cambio que ha visto en los colaboradores: “han dejado de ser espectadores silenciosos para volverse parte de la solución. Se toman el rol con mucha seriedad lo cual es vital para que esto funcione”.

Cecilia nos comenta que hay 3 cosas que han aprendido a raíz de estos experimentos:

1. Descentralizar la responsabilidad: Lograr que toda la organización participe de la solución.

2. Colocar al testigo en el centro: Fomentar que haya más personas capaces de actuar cuando vean una situación de hostigamiento sexual laboral.

3. Incentivar conversaciones y no solamente enfocarnos en denuncias: Generar empatía, cercanía y confianza para acompañar a la persona.

De cara a continuar con este movimiento, Cecilia menciona que aspiran tener 3 embajadores en cada tienda de Promart, continuar con una campaña comunicacional todo el año, aplicar la encuesta ELSA de GenderLab (*) que les arroje indicadores para validar cómo van mejorando. Finalmente, tendrán reuniones mensuales con líderes y embajadores para relevar los aprendizajes.

Nuestro llamado a la acción

A partir de esta experiencia, la dirección de Diversidad e Inclusión de Intercorp de la mano con Zelma Acosta-Rubio, Michelle Barhumi y el equipo de La Victoria Lab con el apoyo de Paula Brito, vienen realizando talleres para compartir las herramientas y aprendizajes recogidos en Promart e incorporar estas acciones en la gestión del acoso de las empresas del Grupo Intercorp, creando espacios seguros en todas nuestras organizaciones.

Revive el Live:

Compartimos algunos comentarios muy valiosos que dejaron nuestros colaboradores durante el Live:

​“Muy interesante el proyecto porque implica no solo un "movimiento" de recursos sino también que cada uno asume un rol importante.” Esto consolida la cultura organizacional.” - Carlos Iturrioz

​“Excelente movimiento, podríamos sumar el escuchar factores de depresión, ansiedad, etc. si que contamos con psicólogos pero si el colaborador no se abre antes no podemos aconsejar y derivar sus casos” - Mac Arthur Larreategui Reyes

​“Qué maravilla. Todos alineados desde Intercorp para impulsar espacios seguros, en nuestras esferas laborales y en nuestra sociedad. #ElCambioEsCOlectivo” - Zelma Acosta-Rubio

​“Admiro Promart, sin duda alguna tenemos líderes comprometidos para crear espacios seguros, es realmente admirable” - Myriam Canaval

​“Gran paso, para buscar alinearnos como grupo para impulsar espacios seguros” - Alberto Salazar

​“80,000 colaboradores sumados para crear #EspaciosSeguros, lo llevamos a nuestras familias y comunidades para ser #AgentesDeCambio como dicen Vero y Ceci #UnPaísSeguro” - Zelma Acosta-Rubio

 

Mira los demás Somos Intercorp Live aquí.

(*) ELSA es una herramienta integral de diagnóstico e intervención que ayuda a las empresas a responder preventivamente a problemas de acoso sexual laboral. Es creada por GenderLab, una consultora que asesora a las organizaciones para cerrar la brecha de género en el trabajo.

Tags:
#SomosIntercorp Live

...

Últimas publicaciones