¿Cómo superar la crisis económica? La perspectiva de Felipe Morris y Gonzalo Rosell

El desafío de la recuperación económica es un tema prioritario en Intercorp, al cual hacemos frente desde nuestras distintas empresas. Felipe y Gonzalo nos cuentan cuál es el rol de Intercorp en este gran desafío en el #SomosIntercorp Live.

October 19, 2020

Esta pandemia ha traído un desafío grande para la economía del Perú. Hemos estado más de medio año con el país casi paralizado: “la economía llego a caer 30% en el segundo trimestre al aplicar la cuarentena mas estricta en el mundo, y a pesar de eso, nuestros resultados por el lado de la salud y mortalidad fueron muy pobres”, comenta Felipe. Ahora, el país está lentamente reactivándonose con las distintas reaperturas: “creo que la economía no se va a recuperar por completo hasta que superemos el COVID-19, solo en ese momento, la demanda interna recuperará los niveles pre-COVID. Nos tomará al menos 2 o 3 años regresar al PBI del 2019” predice.

Felipe explica que para recuperarnos más rápido es muy importante la capacidad del estado de incrementar la inversión pública, pues tiene un rol multiplicador muy fuerte en una economía. Se estima que cada dólar invertido x el gobierno, equivale 2.5 dólares cuando se usan con otros fines: “la inversión pública es importante y si bien es el 20% de la inversión total, es muy importante por su efecto multiplicador”. Por otro lado, Felipe enfatiza a importancia de promover la inversión privada, que es el 80%de la inversión total y para él, hay 4 factores que la están limitando:

1.      La estricta cuarentena, la fuerte desaceleración que hubo y el desempleo que esto ha generado implica una demanda interna mucho más baja que la que hemos tenido.

2.      El conjunto de propuestas de ley populistas que ha generado incertidumbre.

3.      La crisis sanitaria: la gente está preocupada y no está saliendo, guardando dinero por la incertidumbre.

4.      Las próximas elecciones.

En este contexto, Felipe destaca el rol de Intercorp: “siempre hemos sido fieles creyentes en el Perú. Hemos apostado por el país en las buenas y en las malas. Lo vamos a seguir haciendo porque el Perú ofrece grandes oportunidades, no hemos dejado de invertir y estamos trabajando fuerte en la recuperación de las distintas empresas. Contamos con el apoyo de todos los colaboradores para lograrlo. Estamos bien orgullosos y contentos con lo que se viene haciendo en los últimos meses”. Además, buscamos contribuir con el desarrollo de las micro y pequeñas empresas a través del programa Impulsa Perú Pasión: “esta iniciativa se viene trabajando desde hace tiempo pero ahora con las plataformas digitales, se busca apoyar a los micro y pequeños empresarios a integrarse de mejor forma a la cadena de valor de los distintos negocios de retail” comenta Gonzalo, “hace poco se convocó a micro y pequeños empresarios que les interesaba vender sus productos en nuestras páginas web, y tenemos alrededor de 100 empresarios”. El programa no sólo les ofrece la posibilidad de vender sus productos e la plataforma, sino se les da un acompañamiento con un programa de capacitación de 10 semanas en gestión financiera, comercial, entre otros. “Estamos bien entusiasmados con este piloto, y la idea es repetirlo y escalarlo para que los micro y pequeños empresarios vean en nuestra plataforma una oportunidad de crecimiento para ellos” destaca Gonzalo.

Felipe y Gonzalo conversaron también sobre las finanzas personales. Para Felipe, no hay mejor receta que manejarlas de manera conservadora: “no gastar más de lo que ganamos, endeudarnos con prudencia y ahorrar lo más que podamos”. Resalta que es importe ser muy cuidadosos y la facilidad de hacerlo hoy en día con la ayuda de la tecnología, pudiendo ahorrar en la alcancía del aplicativo de Interbank.  Adicionalmente, recomienda siempre ahorrar para la vejez “esto es muy difícil cuando uno es joven porque ve la vejez muy lejos, pero es muy importante hacerlo”.

Para Felipe, la pandemia le está dejando muchas lecciones a nivel profesional y personal: “en lo personal, me ha hecho tomar conciencia de que no tenemos la vida comprada, las cosas que daba por seguro dejan de serlo. He repensado prioridades: la importancia de balancear el trabajo, la familia, los amigos, el descanso”. En lo profesional, Felipe comenta que ha aprendido a valorar la importancia de la colaboración y creatividad para enfrentar los problemas, así como la importancia del trabajo en equipo y de la comunicación: “es importante mantener a todos los colaboradores informados de lo que está sucediendo y dejar claro que todos estamos en este bote juntos.”

Puedes ver el #SomosIntercorp Live completo aquí.

 

Felipe es economista de profesión y entró a trabajar al grupo en los años 90 para ayudar a Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza en algunos proyectos. En 1994 se constituyó el grupo como tal para hacer la compra de Interbank, y fue ahí donde Felipe pasó a trabajar en Interbank como vicepresidente de finanzas y además, convirtiéndose en uno de los directores de Intercorp. En 1998 dejó su cargo en Interbank y pasó a ser presidente del directorio de Interseguro y luego de Financiera Oh.

Gonzalo también es economista de profesión y trabajó 5 años en Perú como trader de commodities en una multinacional belga. Luego, lo llamaron para trabajar en Bruselas donde estuvo algunos años antes de estudiar un MBA en Columbia. Terminando sus estudios, se quedó en Nueva York algunos años trabajando en banca de inversión hasta que volvió a Lima. Después de 3 años se unió al Grupo, sumándose al reto de llevar InRetail a la bolsa. Luego ha sido CFO en Supermercados Peruanos y ahora en Intercorp Retail.

 

Tags:
Financiera

...

Últimas publicaciones