Construyendo sostenibilidad con nuestros stakeholders

En el pasado #SomosIntercorp Live nos acompañaron Vanessa Dañino, Directora de Relaciones con inversionistas de Intercorp Retail, Luciana Olaechea, Gerente de Gestion Humana de Interseguro y Diego Urrunaga, Gerente de Alojamiento de Casa Andina.

October 1, 2021

Según John MacKey, CEO de Whole Foods Market y co-autor del libro “Capitalismo consciente”, este una forma más compleja de capitalismo que refleja y equilibra la forma natural de interdependencia de la vida y todos los grupos de interés o stakeholders de la empresa. Vanessa empieza la sesión comentando que este nace sobre cuatro principios que guían la actividad empresarial:

  1. Contar con un propósito superior que va más allá de generar beneficios económicos
  2. Liderazgo consciente, donde los líderes de la organización entienden y abrazan el propósito superior de la empresa. Se centran en crear valor y armonizar los grupos de interés de la misma.
  3. Cultura consciente, que son los valores, principios, prácticas que asientan sociedades de una organización y conectan a todos sus grupos de interés.
  4. Orientación hacia grupos de interés: que se trata la forma en la que opera la empresa y su entorno, considerando a los clientes, colaboradores, comunidades, proveedores, inversionistas y ambiente. 

De esta forma, las empresas que buscan ser sostenibles deben alinear los intereses y preocupaciones de los grupos de interés, además de trabajar en los canales de diálogo para obtener los mejores resultados.

Diego comenta que existe una tendencia en el mundo de que todos viajeros esperan que los hoteles cuenten con prácticas sostenibles: “el reporte anual de sostenibilidad de Booking sostiene que en el 2021, el 81% de viajeros esperan que los hoteles donde se hospedan cuenten con prácticas de sostenibilidad”, mientras que en el 2016 se trataba de un 60%”. En Casa Andina, se han enfocado principalmente en el uso adecuado de los recursos (luz, agua, combustible) y la gestión adecuada de los residuos. De cara a los clientes, Diego menciona que están eliminando las botellas pequeñas de champú y están migrando a los dispensadores grandes.

En relación al trabajo con comunidades, Diego explica que en Arequipa trabajan de la mano con una asociación de mujeres eco-solidarias: “son mujeres que anteriormente trabajaban en la informalidad y que ahora forman parte de una asociación formal que se dedica a recoger los residuos para reciclar de todos nuestros hoteles en Arequipa. Luego los residuos son vendidos a las empresas recolectoras de reciclaje o los utilizan para generar productos y venderlos”.

En Interseguro, desde el frente de colaboradores, Luciana comenta que es clave entender la sostenibilidad desde el propósito de la empresa “hacer más fácil que los peruanos avancen seguros” y de esa manera es más fácil lograr el alineamiento dentro de la organización: “ha sido un desafío en la gestión de capital humano. Siempre hemos tenido una gestión muy enfocada en temas de talento y desarrollo. Cuando empezamos en temas de sostenibilidad lo miramos desde una mirada más holística, y en el último año hemos trabajado mucho el eje de bienestar y salud. Hemos partido con una licencia de maternidad y paternidad extendida con el objetivo de facilitar la corresponsabilidad en el hogar y que los roles estén equiparados”.

Luciana menciona que cuentan también con un seguro para parejas del mismo sexo y una política del uso de nombre social. Desde el lado de bienestar físico, vienen realizando un acompañamiento a personas que tienen condiciones complejas y en cuanto a salud mental, Luciana comenta que han hecho Toolkits, capacitaciones, mejores prácticas y foros de como gestionar mejor nuestro tiempo. Adicionalmente han brindado soporte psicológico para el duelo.

En el frente de medio ambiente, armaron un directorio de reciclaje para que cada colaborador(a) pueda ver dónde reciclar según el lugar de residencia y se unieron a la campaña de Supermercados Peruanos “recicla consciente” donde un grupo de influencers comparten las mejores prácticas y tips. Comenta también que el año pasado sacaron la primera medición de la huella de carbono, donde sacaron la primera estrella: “este año estamos yendo por la segunda estrella ratificando nuestras mediciones auditados por una empresa tercera para ir luego por la tercera y cuarta estrella”.

Desde el frente de proveedores, Luciana explica el año pasado tuvieron un proceso de adecuación SOX y empezaron a identificar los procesos de compra y la gestión de proveedores. Este año, se han capacitado a través de Perú 2021, revisando sus riesgos en cuanto a proveedores y han establecido un roadmap. Además han reajustado sus políticas en el código de ética para proveedores y les han compartido un Toolkit de gestión de sostenibilidad para que tengan pautas de cómo incorporar este enfoque en su operación. 

Nos cuenta también que, hace algunas semanas realizaron el primer encuentro de emprendimientos con propósito junto con el MINAM y a través de Perú Pasión: “juntamos a 15 emprendimientos liderados por mujeres para acompañarlas, compartirles mejores prácticas y darles herramientas que las ayuden a formalizar sus negocios y reactivarlos. También las estamos invitando a formar parte de su cartera de proveedores y trabajar con ellas en la medida de lo posible” enfatiza Luciana.

Desde el frente de los inversionistas, Vanessa comenta que ha habido muchísimos cambios en los últimos años y la pandemia ha impulsado aún más estos temas: “anteriormente eran solo los inversionistas extranjeros que nos solicitaban información de sostenibilidad, pero hoy en día son inversionistas locales, como las AFPs o los fondos mutuos, quienes nos solicitan información de sostenibilidad en términos sociales, ambientales y de gobernanza. Son super activos como participes de inversión responsable e incluso este año cambio la regulación y tienen que incorporar ellos factores ASG dentro de su política de inversión de manera forzada”.

Adicionalmente, Vanessa menciona que a raíz de la pandemia, se puso mucho énfasis en qué estaban haciendo las empresas por los colaboradores en este contexto más difícil y mostraron más interés por los clientes: “solicitaban información acerca de cómo se habían adecuado las tiendas a la nueva normalidad y que apoyo estábamos dando como empresa a la comunidad por la pandemia”. Por otro lado, Vanessa explica que una nueva tendencia que ha visto a raíz del crecimiento digital (que vino de la mano con la pandemia), es hablar de ciberseguridad, como un elemento de la sostenibilidad: “Se trata básicamente de velar por la protección de datos de los clientes y adelantarnos a tener plataformas seguras de cara a crecer el negocio online y hacerlo de manera sostenible”.

Vanessa añade que algo que también cobró fuerza es el financiamiento y emisiones de bonos ligados a indicadores de sostenibilidad: “donde te premian por tener mejores indicadores de sostenibilidad, tanto en la huella de carbono, de reciclaje o diversidad en tus equipos. Inclusive las grandes agencias de riesgo han incorporado estos factores ASG dentro de su evaluación. Es muy interesante como el mercado de capitales va migrando hacia ahí y como entro a tener mas conversaciones de sostenibilidad con inversionistas”.

Desde Intercorp Retail, nos cuenta que lo que ha funcionado es el haber incorporado la sostenibilidad dentro del plan estratégico y tener responsables de sostenibilidad en las empresas subsidiarias, a nivel corporativo y a nivel Intercorp. Finalmente, menciona que haber participado en índices globales de sostenibilidad ayuda a tener una referencia de hacia donde está yendo el mundo, por donde nos tenemos que alinear y cuáles son los temas prioritarios. Ayudan a armar un plan. Vanessa resalta: “es importante ir trabajando por partes, a veces uno siente que hay mucho por hacer, ir de a pocos, y tener un plan alcanzable que nos ayude a generar valor consistentemente”.

 

Revive este #SomosIntercorp Live en intercorp.com.pe > Somos Intercorp > Entrénate > Webinars (contenido exclusivo para colaboradores del Grupo Intercorp)


Tags:
#SomosIntercorp Live

...

Últimas publicaciones