Conversando con Carlos Arce sobre resiliencia y liderazgo

Tuvimos una conversación con un líder inspirador de Intercorp: Carlos Arce, CEO de NGR. Guiado por el propósito, descubrió que esta crisis ha sido la mayor prueba de valentía de la compañía.

August 24, 2020

En la última edición de #SomosIntercorp Live, tuvimos la suerte de conversar con Carlos Arce, gerente general de NGR desde hace 4 años, quien fue entrevistado por Carlos Montalván, Head of Talent del grupo.

Para el año 2016, las ventas en los restaurantes habían caído muchísimo, estaban en pérdida y estaban endeudados. En ese momento, el Grupo Intercorp decidió salvar la compañía e invertir dinero en sacarla adelante: “a partir de ahí empezó un viaje increíble de resiliencia, superación, trabajo y esfuerzo para poder cambiar la historia dela compañía”, reflexiona Carlos, “en tres años pasamos de tener utilidad negativa a utilidad positiva”. Carlos recuerda febrero del 2020 como el momento donde salieron de esa crisis, hicieron una fiesta y toda la compañía celebró por los resultados. Pero en marzo, llegó la crisis del covid-19. La industria de restaurantes ha sido de las más golpeadas por la pandemia, “al día de hoy,nuestros resultados financieros están igual que en el 2016, pero estamos listos para seguir y creo que por eso NGR es una historia de resiliencia”.

Carlos cree firmemente que las crisis nos forman: “desnudan el carácter del que uno está hecho, la vida de vez en cuando te abre una matrícula para aprender sobre valentía”. El trabajo, para Carlos, tiene una esencia formativa, y eso te hace mejor persona, y con eso en mente se dedica a trabajar: “nuestros hijos tendrán mejores papás gracias a esto, si estamos a la altura”.

Para Carlos, el mayor aprendizaje que ha tenido en los últimos años es que él éxito de una compañía se basa en el porqué. El propósito y los valores es lo más importante y lo que debe guiar todas las decisiones, “es el porqué de lo que hacemos y el motor que le da sentido a la vida”. Carlos comenta que para construir el propósito de una organización debes partir escuchando a los colaboradores,su motivación y por qué se levantan todas las mañanas para ir a trabajar. Pero además, el propósito debe estar alineado a la estrategia del negocio y debe generar ingresos. Si conjugas esas dos cosas, tienes un propósito.

Carlos afirma que el líder de la organización sea quien viva y lidere este propósito para saber cómo hacerlo, hay 3 roles que considera sumamente importantes:

1.       Ser estratega: te indica cómo pensar acerca del futuro, del consumidor, de la competencia, qué cosas no están funcionando y debes redireccionar.

2.       Ser ingeniero: las compañías somos gente pero encima de la gente hay procesos, que tienen principio, fin,indicadores, y si eres obsesionado con eso, serás un buen gerente.

3.       Ser líder: preocuparte por tu gente, “llevarlos a donde ellos no pensaron que podían llegar”, generar compromiso.

Carlos comenta que estos tres roles son sumamente importantes y no te puede faltar uno, pero el primero y el segundo los puedes comprar: “contratas a una consultora y te arma la estrategia y el tablero de indicadores”, pero el último rol, no se puede comprar: “y ese es para mí el secreto de tener una buena gestión, no descuidar el capítulo de gente y liderazgo, y vivirlo todos los días”.

Puedes ver el Live completo aquí.

Tags:
#SomosIntercorp Live

...

Últimas publicaciones