Conversando con Juan Carlos Vallejo sobre los retos del retail moderno

Mariela Prado, VP de sostenibilidad y gestión humana en Intercorp Retail conversó con Juan Carlos Vallejo, gerente general en Intercorp Retail, sobre los retos que enfrentan las empresas retail de cara al futuro.

September 14, 2020

Juan Carlos inicia destacando la capacidad de adaptación de los equipos y las empresas de la plataforma retail “cuando uno ve los cambios y todo lo que se ha logrado en tan poco tiempo, uno mismo se sorprende".

Un área que ha tenido grandes desafíos es supply chain, donde se hicieron grandes esfuerzos para asegurar la disponibilidad de los productos y los resultados han sido buenos. Juan Carlos destaca que el trabajo de la industria ha estado muy bien coordinado para asegurar que no haya un desabastecimiento. Con respecto al ecommerce, Juan Carlos menciona que han visto un crecimiento de más de 10 veces en volumen de venta, respecto al 2019: “nadie estaba preparado par un crecimiento de esa magnitud, sin embargo, hemos sido capaces de manejarlo”. El otro gran cambio ha sido el home office en todas las centrales incluyendo los call centres: “los equipos de tecnología han hecho un excelente trabajo de cara a asegurar la continuidad de las operaciones”.

Para Juan Carlos, después de la pandemia continuarán algunos cambios respecto a cómo se venía desarrollando el negocio. En la industria retail, predice que habrán 2 cambios principales. El primero tiene que ver con que el consumidor va a estar empobrecido (consecuencia de la pandemia), ya hemos visto estudios que lamentablemente 10% de la población de clase media pasará a pobreza y eso trae impactos en nuestro negocio. El segundo cambio es la digitalización. Se ha visto una digitalización acelerada en especial en segmentos medios-altos y estos cambios generarán una presión alta sobre la industria retail: “un consumidor débil usará el precio como principal herramienta de competencia”. Esto se traducirá en una presión fuerte a los márgenes e impactará la rentabilidad de los negocios. Por otro lado, la digitalización es una tendencia que no va a cambiar, se habla que la aceleración ha sido equivalente a una de 3-5 años, el canal e-commerce será más relevante dentro del mix de ventas y es un canal que hasta ahora ha sido muy difícil de rentabilizar, y sobre esto, Juan Carlos comenta: “para competir en un mercado de precios, debemos mantenernos fit, muy ajustados y conscientes de que las operaciones deben ser eficientes y debemos ser muy precisos en como gastamos nuestros recursos”.

Juan Carlos reflexionó cómo el contexto ha sido desafiante para todas las industrias pero cree que desde retail están logrando salir fortalecidos de este proceso: “la clave es identificar bien la oportunidad, redefinir la estrategia y focalizarnos en la ejecución de la estrategia”. Finalmente, Juan Carlos precisó la importancia de contar con los mejores equipos, no relajarnos y mantenernos enfocados: “si no cuentas con equipos motivados por el propósito de la organización y con su talento, nada es posible.

 Puedes ver el Live completo aquí.

Tags:
#SomosIntercorp Live

...

Últimas publicaciones