Conversando sobre educación con Jorge Yzusqui

Durante el #SomosIntercorp Live tuvimos de invitado a Jorge Yzusqui, gerente general en Innova Schools. Fue entrevistado por Andrea Portugal, cofundadora y gerente general en Innova Teaching School y conversaron sobre los aprendizajes en educación.

September 21, 2020

Jorge descubrió su vocación por la educación a los 17 años cuando empezó a dar clases de matemática. Si bien tomó la decisión de estudiar ingeniería industrial, con el paso del tiempo se dio cuenta que le gustaba enseñar y a lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de tener contacto con temas educativos. Cuando IPAE lo invitó a ser miembro del directorio, le encargaron un proyecto que involucraba la capacitación de docentes en zonas rurales, lo cual implicó viajar y eso lo impactó muchísimo, pues vio las condiciones en los que los alumnos estudiaban: “eso empezó a crear en mi la convicción de que el Perú nunca va ser un país sostenible en el largo plazo y nunca vamos a tener paz social si no somos capaces de distribuir el conocimiento de forma equitativa”.

Jorge trabajó 21 años de su vida en logística y logró convencer a los dueños de la empresa en la que trabajaba de construir un colegio en un pueblo joven en el Callao. A los 45 años, decidió dejar su trabajo y dedicarse exclusivamente a la transformación de la educación en el país. En el 2009, Intercorp mostró interés en comprar el colegio, pero Jorge se resistía a venderlo. Fue luego de una conversación con Carlos Rodríguez-Pastor que se dio cuenta que el Grupo Intercorp estaba comprometido a cambiar la educación en el país y veían lo importante que es para el desarrollo del país:“fue una decisión dura pero no fue difícil para mí, porque mi objetivo es transformar la educación en el Perú y era clarísimo que el respaldo del Grupo lo haría posible. Nunca me imaginé que íbamos a llegar a tener 63 colegios, más de 40,000 alumnos, operaciones en México y pronto por entrar a Colombia”.

Para Jorge hay 4 elementos que han sido clave para crecer y desarrollarse como lo hicieron en Innova Schools:

1.  Propósito: Para Innova el propósito es muy fuerte “inspirar y formar a los estudiantes para que transformen el mundo”es lo que los mueve y los ha ayudado a hacer cosas que creían imposibles.

2.  Un plan con metas muy altas: Jorge recuerda algo que le dijo su profesor del colegio: “siempre apunta a la luna,porque aun si fallas, estarás entre las estrellas”.

3.  Talento: “sin talento no haces nada, cuando tienes talento apasionado, casi por default tienes una gran capacidad de ejecución”.

4.  Decisión política: “Estamos donde estamos por el apoyo de Intercorp y del directorio.se han tomado decisiones difíciles y con cierto riesgo, donde anteponíamos la calidad educativa a los resultados del año”.

Para él, el propósito de Intercorp (“hacer que el Perú sea el mejor lugar para formar una familia en América Latina”) es fundamental, porque educación y salud juegan un rol muy importante en ello. Jorge reflexiona: “si tienes un propósito muy fuerte como grupo y como empresa, te lleva a seguir pensando”.

Jorge no solamente lidera Innova Schools, sino la plataforma educativa de Intercorp, que incluye la universidad UTP y los institutos (Zegel IPAE, Corriente Alterna e IDAT). Empezaron a armar una visión como plataforma donde se ofrece a las personas un continuo aprendizaje a lo largo de su vida: “una de las cosas que es necesaria, es permitir hacer posible que cada latinoamericano descubra su propósito en la vida. Muchas veces los chicos terminan el colegio y postulan porque tienen que postular, pero tenemos que ayudarlos en estas transiciones”.Así, el propósito de la plataforma es ayudara los jóvenes a descubrir su propósito y maximizar su potencial para construir un mundo mejor.

Sobre la crisis, Jorge comenta que tiene un mix de sentimientos, pues se sabe muy poco de esta enfermedad, es difícil poder discernir entre tanta información poder saber que es verdadero y falso y la situación económica también genera estrés: “por un lado me siento estresado, pero por otro, tengo una gran esperanza, que esta pandemia nos va a enseñar muchas cosas y una de ellas es que todos somos iguales y la forma en que vamos a enfrentar el mundo de ahora en adelante, va a ser diferente, tenemos que reducir la desigualdad”. Jorge se siente optimista porque la pandemia abre una gran cantidad de oportunidades: “lo que ha hecho el COVID-19 es acelerar cambios en la educación, pudiendo pensar en una escala mucho más grande”.

Finalmente, destaca lo maravillado que se encuentra con la capacidad de adaptación de los equipos: “cuando miras en retrospectiva, te das cuenta delo que somos capaces de hacer”. Enfatiza que esta no será la única crisis, vana venir más y tenemos que mantener una organización lo suficientemente flexible y ágil para enfrentar lo que venga: “la tecnología será una gran herramienta para el maestro. Se vienen muchas más cosas”.

Puedes ver el Live aquí.

Tags:
Líderes

...

Últimas publicaciones