El caso Rappibank y cómo inventar un nuevo modelo de negocio en la era digital

Revive el #SomosIntercorp Live: Mauricio Schwartzmann y Alfonso Díaz, líderes del equipo de Rappibank, conversaron con Juan Pablo Flórez, Head of New Capabilities Intercorp, sobre la importancia de la disrupción digital en el futuro.

March 30, 2021

La disrupción digital implica un cambio integral en los modelos de negocio porque las organizaciones ya no se dirigen a un público masivo, sino que buscan nuevos nichos de mercados y necesidades específicas. Durante los últimos años y con el desarrollo de la tecnología, las organizaciones estamos dirigiendo la energía en conocer de manera personalizada las necesidades de cada cliente, con el fin de resolver de mejor manera sus dolores y de esta manera, manteniéndonos relevantes en un contexto altamente competitivo.

Las nuevas tecnologías juegan un rol importante en este proceso de adaptación, reemplazando lo “tradicional” y adoptando cambios en la dinámica del consumidor. Alfonso resalta que “la transformación digital ha tenido un salto exponencial hacia nuevas oportunidades de negocio, cambiado varios aspectos, desde la manera en ejecutar procesos hasta transformar la vida de las personas mediante nuevos modelos más individualizados.”

Una las principales iniciativas que tuvo Interbank para evolucionar en el mundo digital fue la creación de Rappibank, mediante una alianza estratégica con Rappi. Mauricio nos cuenta cómo detectaron esta oportunidad de negocio al descubrir que las personas encuentran muchas funcionalidades y servicios en sus teléfonos, y solo algunas de ellas se usan de manera frecuente. Rappibank tiene como objetivo ser un hilo conductor en la parte financiera con la herramienta de pagos generando una experiencia y oferta 100% digital. Asimismo, nos explica que el concepto de disrupción “no viene en hacer un producto que nadie ha hecho, sino en cómo se hace y cómo hacemos sentir al cliente valorado en ese proceso”. Es así, que enfatiza el compromiso que tienen en crear nuevas alternativas y canales para que la banca se consolide en el mundo digital.

La creación de nuevos productos y canales de comunicación, no solo requieren de tecnologías, sino también de un equipo dispuesto y comprometido a alcanzar el éxito. En Intercorp y cada una de sus empresas, nos caracterizamos por marcar la diferencia mediante la curiosidad por encontrar nuevas alternativas y soluciones ante los problemas. Alfonso nos comenta particularmente la cultura que se necesitaba para este importante proyecto y el gran reto que que se tendría: competir con ellos mismos desde los diferentes servicios que ofrece Interbank con el objetivo de evolucionar.  Entre las principales características, destaca la determinación, obsesión por el cliente, comunicación horizontal y el más importante, espíritu de colaboración, no solo con el equipo sino con terceros.

El camino por hacer este proyecto realidad, no fue nada fácil, requirió de mucho esfuerzo, tiempo, y, sobre todo, un buen equipo de trabajo. Mauricio y Alfonso nos comparten algunos aprendizajes que tuvieron al enfrentar un nuevo producto en un entorno lleno de incertidumbre:  

·      Mantener una posición de escucha activa con disposición a aprender. Ver la vulnerabilidad como oportunidad nos permitirá pedir ayuda y encontrar soluciones frente a un ambiente con incertidumbre.

·      Encontrar espacios para nosotros mismos que favorezcan nuestro equilibrio personal, esto permitirá cuidar nuestra salud mental y continuar con esa motivación que necesitamos día a día.

·      Las competencias blandas juegan un rol importante cuando estamos en un entorno nuevo y de incertidumbre.

·      Afrontar los retos que se te presentan con resiliencia.

·      Orientación al cliente. Escuchar al cliente con el fin de entender sus necesidades, nos permitió crear una propuesta de valor atractiva.

Nadie tiene amplia experiencia en temas transformación digital, y nuestro valor agregado siempre será nuestras ganas de seguir aprendiendo, mostrando una actitud resiliente ante los problemas.

Puedes ver el Live completo aquí.

Tags:
#SomosIntercorp Live

...

Últimas publicaciones