COVID-19: Pautas para cuidar nuestra salud

En el pasado #SomosIntercorp Live tuvimos la oportunidad de conversar con expert@s de la salud sobre cómo cuidarnos del COVID-19 en esta segunda ola.

May 18, 2021

En Intercorp, nuestra prioridad es la salud y bienestar de nuestros/as colaboradores/as. Por ello, tuvimos la oportunidad de contar con la participación de tres especialistas en la salud para conversar sobre cómo mantenernos sanos en este momento. Nos acompañó Flor Calderón, Director Médico Corporativo de la Clínica Aviva, Jonnathan Medina, médico responsable de la estrategia ConsultApp de Farmacias Peruanas y Luis Diaz, Jefe de Emergencias y Cuidados Intensivos en la Clínica Aviva. Compartimos las principales recomendaciones que nos dieron.

Hasta hoy el 60 % de los fallecimientos han sido de adultos mayores, pero en la segunda ola se ha evidenciado que los niños y los jóvenes también pueden tener complicaciones. Sin embargo, las personas que no tienen enfermedades o factores de riesgo tienen una mejor reserva funcional y por lo tanto, mayores oportunidades de sobrepasar la etapa inflamatoria de la enfermedad y sobrevivir. Por ello, es fundamental vivir sanos, evitar el sobrepeso, hacer ejercicio, mantenernos activos y sanos física y mentalmente.

Hoy sabemos que los contagios no solo se dan por estornudos de otros o superficies contaminadas, sino que el virus puede quedarse flotando en el aire. Por ello Jonnathan nos recuerda que todos/as debemos ser agentes de salud, “donde vayamos, eduquemos, hagamos respetar el aforo, el distanciamiento. Si nos quedamos callados, somos partícipes del error”.

Principales medidas a tomar:

1. Uso correcto de la doble mascarilla: buen ajuste, debe cubrir nariz y boca.

2. Distanciamiento social de 2 metros y evitar lugares cerrados/concurridos.

3. Priorizar espacios abiertos o ventilados

4. Cambiar el estilo de vida: alimentación sana y ejercicio.

 

Contagios intrafamiliares:

Luis nos recalca que en este brote ha visto de primera mano el ingreso de familias completas a cuidados intensivos. Tengamos en cuenta:

- La detección oportuna y temprana de sintomatología sospechosa es fundamental en el manejo de la enfermedad.

- Todo paciente con fiebre o con síntomas respiratorios es COVID-19 hasta que sede muestre lo contrario. Incluso en aquellos pacientes con prueba negativa, debemos seguir pensando que puede ser COVID-19.

- Por eso, el paciente debe aislarse de la sociedad y de su familia. Si no hacemos eso, permitimos que la casa se vuelva un sitio de alta carga viral

- Si estás con síntomas (a pesar de que tengas prueba negativa) aíslate completamente de tu familia para que los salves.

Vacunas:

- No tengamos miedo a la vacunación, las vacunas que venimos utilizando son aprobadas y certificadas. Las reacciones adversas existen hasta cuando tomamos un paracetamol. Y en caso se dieran, ya sabemos la forma de manejarlas, pero el caso es mínimo.

- Vacunarnos es la mejor forma de no llegar atener un cuadro grave de la enfermedad.

- El error es creer la vacuna significa descuidar las medidas de seguridad. La vacuna no evita que nos contagiemos, solo ayuda a no tener cuadro grave.

- Después de la segunda dosis, debemos esperar al menos 20 o 30 días para tener inmunidad.

Se cerró el Live recalcando un mensaje final: “Las vacunas son la clave de superar esto, cuando toque vacunarnos hagámoslo. Mientras tanto, no relajemos medidas, seamos disciplinados y gentiles con nosotros mismos".

Revive el Live aquí.

 

Tags:
COVID-19

...

Últimas publicaciones