Los esfuerzos de Intercorp en el frente salud para el bienestar de l@s peruan@s

Revive el #SomosIntercorp Live: Rafael Dasso, Jorge O’Hara y Jose Luis Cámere conversaron sobre los esfuerzos que se vienen dando desde Intercorp para contribuir a la salud y bienestar de l@s peruan@s.

April 15, 2021

Rafael Dasso, gerente general de InRetail Pharma, empezó reflexionando sobre el inicio de la pandemia y el rol que cumplieron las farmacias en el bienestar de los peruanos “había que asegurar los medicamentos en el país, el Perú estaba totalmente desabastecido, tuvimos que hacer esfuerzos inmensos por traer medicamentos. Se disparó la demanda, por ejemplo, se vendía mensualmente 2 millones de paracetamol y se pasó a vender 18 millones. Se hizo un trabajo sobre humano, hemos salido a buscar proveedores en todo el mundo, felizmente teníamos el tamaño, los contactos y una oficina en China que nos permitió hacerlo”. Además, Rafael reafirma que las farmacias tuvieron un compromiso de no mover los precios e incluso bajarlos a “precios solidarios”: “nos pusimos muy firmes y eso lo vamos a mantener mientras dure la pandemia”.

Rafael comenta que se viene trabajando mucho con el Estado, sobre todo con EsSalud a través del proyecto “Farmacias Vecinas” con el cual 250mil personas que tienen problemas de enfermedades crónicas ya no tienen que ir a un hospital, van a un Inkafarma y recogen su medicamento de manera gratuita.

Jorge O´Hara, gerente general de la Clínica Aviva, por su parte, comentó cómo nace el proyecto de Aviva. Comentó que siguiendo el propósito de Intercorp de “lograr que el Perú sea el mejor lugar para formar una familia en América Latina” era imposible conseguirlo si no se trabajaba en el sector salud: “cuando empezamos a mirar el sector, de lo primero que vimos es que de los 33 millones de peruanos, apenas 1 millón tiene un seguro privado, a pesar de que la reforma de salud fue hace casi 30 años. Eso deja a un 20-25% de la población que enfrenta sus gastos de salud del bolsillo. El diseño de Aviva nace con este grupo objetivo en mente. Para eso la propuesta se centra en brindar salud de calidad pero que sea accesible.”

Cuando empezaron a hacer el doble clic, se dieron cuenta que había que darle atención a las dos caras de la moneda: tanto al trato como al tratamiento: “la mayoría de gente termina juzgando el tratamiento por el trato. Tú no sabes si el doctor realmente esta acertando lo que dice en el diagnóstico, pero si sabes si te sonrió, si te dio la mano, etc”. Para que ocurra el trato amable, tuvieron que implementarlo desde el reclutamiento, capacitaciones, refuerzo y una serie de elementos que promuevan ese comportamiento. Por el lado médico, menciona que se enfocaron en medicina basada en evidencia, decisiones compartidas y en general, cambiar un poco todo el enfoque.

Jorge comenta, además, que un elemento clave de la propuesta de aviva es que sea accesible, y eso se logra desde 3 frentes:

1. Económico: Debemos ser una operación muy eficiente en los costos de inversión y operación.

2. Geográfico: A largo plazo esperamos estar en Lima y también en provincia para que geográficamente también sea accesible.

3. Digital: Ser accesible significa estar virtualmente, a través de canales digitales, nace con una mirada y proyección de incluir canales digitales.

“En el Perú ha habido muy poco desarrollo del seguro particular. Para que un seguro más al alcance, de poder adquisitivo menor, tiene que tener de socios a esas clínicas que sean de menor costo, entonces el desafío es como dar servicios de calidad, pero a un costo eficiente ”reflexiona Jorge, “necesitamos apalancar tecnología, sistemas más eficientes".

Rafael refuerza que estamos trabajando para convertirnos en un ecosistema de salud, donde el cliente no solo encuentre una serie de productos sino servicios: “En el caso del retail, más que vernos como e-commerce, nos vemos como una propuesta omnicanal, donde el cliente puede comprar en la tienda online y puede escoger en qué farmacia recoge el producto o usar un Rappi o despacho a través de la web. Darle todas las facilidades al cliente para tener un servicio frictionless”. Rafael enfatiza que esto es importante pues un cliente omincanal compra 5 veces más que un cliente que compra en una tienda física. Además, se han desarrollado una serie de formatos para poder llegar a clientes de diferentes necesidades: Mifarma Beauty e Inkafarma Express.

Dentro de este ecosistema se ha desarrollado también la salud digital. A raíz de la pandemia nacieron iniciativas como Consultapp, un aplicativo diseñado para hacer seguimiento a los pacientes diseñado como herramienta de interacción del equipo de gestión humana y medicina ocupacional de las empresas. En paralelo, se desarrolló Alivia: “el aplicativo que permite tener video consultas, pero como algo más estructurado que llamar al doctor por Whatsapp” explica Jorge. “y debajo de Alivia y Consultapp, se crea Receta Médica, la herramienta para generar recetas médicas electrónicas que permite que el médico prescriba y nos integramos con las farmacias para comprar los medicamentos y poder tener la experiencia completa sin salir de casa.”

Desde Química Suiza, Jose Luis Cámere, el gerente general, comenta que la mayoría de sus clientes son las farmacias, a quienes llegan a través de los vendedores. A estos clientes se les llevan portafolios con aproximadamente cuatro mil SKUs. Los dueños de estas farmacias generalmente no suelen darle más de veinte minutos a los vendedores, por lo que era imposible visitar a la persona, generar una conversación y venderle. Por ello, se concentraron mucho en promover la reposición de los productos más vendidos para sus clientes. Trabajaron en un proyecto de datos georreferenciados para saber cuáles son los productos que les están comprando los clientes y con qué frecuencia, de modo que en cada visita, el vendedor pueda llegar con la tarea hecha y proactivamente decirle al cliente cuales son los 5 productos que más se están comprando alrededor de la zona donde está.

De los aprendizajes del último año, Jorge se queda con la resiliencia del equipo “ha sido impresionante ver al equipo tanto el de Aviva como a nivel del grupo Intercorp. Ver la capacidad delos líderes al inicio de la pandemia, de darse cuenta que debemos de actuar rápido.” Rafael, por otro lado, comenta que en sectores como salud existen grandes responsabilidades: “aprendí que más que preocuparse por la parte comercial, era preocuparse porque la gente este bien y que la gente tenga sus medicamentos. Todo el equipo sintió esa responsabilidad que tenemos por el bienestar y la salud de los peruanos. Tienes que hacer mucho más de lo que simplemente es tu negocio. Hemos hecho todo lo que hemos podido, para que la gente esté bien”.

 

Tags:
#SomosIntercorp Live

...

Últimas publicaciones