Fernando Zavala: “Pensar en sostenibilidad es pensar en el futuro”

Nuestro CEO Fernando Zavala estuvo presente en Perú Sostenible 2020, uno de los foros más importantes del país que organiza Peru2021 para promover la discusión en torno a iniciativas sostenibles y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

October 22, 2020

Fernando compartió un espacio virtual junto al viceministro de Mype e Industria,  Wilson Falen Lara, el activista inglés Tristram Stuart y la CEO de Boost Luciana Olivares. El panel fue moderado por Carla Grados, Socia y Ex-Directora de Kunan.

Los panelistas conversaron sobre cómo actuar bajo los principios de economía circular y cómo guiar acciones hacia un consumo y producción responsable desde distintas perspectivas: la del gobierno, la de la empresa privada, la de los consumidores y la sociedad civil.

Fernando pudo dar la perspectiva de la empresa privada, poniendo de ejemplo las acciones que realizan las empresas de Intercorp para promover la sostenibilidad de sus negocios y del país.

La estrategia corporativa hacia negocios circulares

El propósito del grupo Intercorp: Hacemos que el Perú sea el mejor lugar para formar una familia en América Latina, está muy ligado a mantener en el tiempo el bienestar y salud de los peruanos y peruanas. Cada vez, es más relevante convertirse en una empresa sustentable que aplique economías circulares y tenga lineamientos pro-ambiente para mejorar el futuro del país. En un estudio de Ipsos Apoyo se presentó que 9 de cada 10 peruanos quieren que su vida sea significativamente distinta a lo que era antes de la pandemia. Parte de ese cambio es tener un Perú más sano, un Perú más sostenible. “Pensar en sostenibilidad es pensar en el futuro” reflexiona Fernando.

Él presentó el ejemplo de Supermercados Peruanos, quienes priorizaron tener operaciones limpias y eficientes y tienen grandes logros. Con mucho esfuerzo, hoy en día se reinserta a su cadena de valor el 70% de residuos generados por los supermercados. Con esto, se evita que más de 4,500 toneladas de residuos se desechen cada año y puedan ser reinsertados como materia prima, generando una economía circular beneficiosa para el ambiente. La clave para lograrlo fue entrenar y comprometer a los más de 18 mil colaboradores a lo largo de todo el territorio peruano.

Fernando también contó como Supermercados Peruanos implementó un sistema de iluminación inteligente para reducir el consumo de energía eléctrica. La inteligencia de este sistema automatiza los tonos de las luminarias según la cantidad de luz solar, las horas del día y la cantidad de personas en los espacios. En 5 meses se logró ahorrar 1 millón de kWh, un equivalente a 615 toneladas de CO2 evitadas, un gran impacto en el medio ambiente. 

El éxito para lograr una empresa sustentable

En Intercorp todo parte del propósito del grupo y el compromiso de los líderes por promover la sostenibilidad en sus empresas. El liderazgo y su firme creencia en que la sostenibilidad es el enfoque correcto para un mejor país, son estratégicos para que toda la organización incorpore el concepto. Sumado a esto, las empresas deben tener espacios para construir y presentar las buenas prácticas y espacios para recibir sugerencias de los colaboradores. 

La sostenibilidad en Intercorp, dijo, es transversal y requiere de capacitación, inversión y participación conjunta.

Diálogo y trabajo con el Estado 

En el contexto de promover alianzas entre sectores, mencionó dos oportunidades para concretar iniciativas colaborativas

  • Confianza de ambas partes: El sector privado cuenta con muchas herramientas y buenas prácticas que ya ha empezado a implementar para formar empresas sostenibles. El sector público puede abrazar y tomar estas acciones para fomentarlas a nivel nacional  
  • Claridad y predictibilidad en las políticas públicas: son necesarias para que las empresas puedan sumar valor a nivel nacional.

En este punto, Fernando presentó el ejemplo de Interbank, que hace unos años colaboró con el gobierno para lanzar la iniciativa “Mi Vivienda Sostenible”. El proyecto aseguraba viviendas sostenibles con tecnología limpia en las instalaciones, gestión eficiente de residuos, estacionamiento para bicicletas, entre otros. De esta manera se generaban 3 impactos importantes: Al medio ambiente porque se trataba de viviendas más sostenibles, a las familias porque les generaba ahorro y al Estado, quienes pudieron colocar más bonos MiVivienda. Esta fue una buena sinergia entre el Estado y el sistema financiero para promover viviendas sostenibles.

Comprometer al consumidor es clave

Intercorp tiene como centro de sus decisiones empresariales compartir valor con sus stakeholders, promover sus mejores prácticas y unirlos a su enfoque de sostenibilidad. 

Perú Pasión es un gran ejemplo de esto. Este programa conecta  MYPES con las plataformas comerciales de las empresas de Intercorp Retail, expone ante los consumidores a proveedores con impacto positivo en la sociedad. Aportamos a que los clientes incluyan dentro de su decisión de compra la variable de impacto socioambiental.

Otro proyecto que compromete al consumidor es Innpulso. El centro de innovación de Intercorp, La Victoria Lab, en una colaboración con IDEO, construyeron una estrategia para co-diseñar soluciones para mitigar los efectos de la pandemia. Hoy ya trabajamos con dos proyectos, uno orientado al seguimiento digital de pacientes COVID-19 y otro cuyo objetivo es brindar una opción asequible de enfriamiento de alimentos para los sectores de bajos recursos. 

Una gran empresa tiene que buscar formas para educar, trabajar con el consumidor y principalmente co-diseñar con consumidores y proveedores soluciones amigables al planeta.


Tags:
Líderes

...

Últimas publicaciones