Hablando del rol de las farmacias con Rafael Dasso, Edmundo Yáñez y Marcelo Ramos

En esta edición del #SomosIntercorp LIVE tuvimos de invitados a Rafael Dasso, CEO en InRetail Pharma, Edmundo Yañez, CEO en Farmacias Peruanas y Marcelo Ramos, director corporativo de estrategia en InRetail Pharma.

August 17, 2020

El panel reflexionó sobre como se han adaptado las farmacias ante la coyuntura: “adaptación es la palabra que mas nos ha acompañado en los últimos años”, comenta Edmundo, “lo que ocurrió en esta coyuntura era te adaptas o te adaptas, el home office tuvimos que implementarlo a un 95% en 24 horas”. Las farmacias tuvieron que cambiar mucho de sus operaciones: protocolos de bioseguridad, logística, productos que se vendían: “de pronto ciertas categorías para las cuales teníamos stock no se vendían y otras categorías dentro de las cuales no estábamos muy preparados,empezaron a crecer”.  

Y con estas adaptaciones vienen oportunidades. Edmundo comenta que la mayor oportunidad que tuvieron es “servir a nuestros compatriotas en una condición tan difícil”, y así, desde el 16 de marzo,Farmacias Peruanas tomo la decisión de no subir los precios de los medicamentos y “esa era una oportunidad para llegar al corazón de los peruanos en un entorno tan difícil”.  Edmundo comparte además que otra oportunidad fue acercarse mucho a sus colaboradores: “nunca hemos estado tan cerca y tan comunicados como ahora que estamos lejos”.

Además, durante la sesión, los panelistas comentaron acerca del rol que cumplen las farmacias en el bienestar de los peruanos. Sobre esto, Rafael comenta que es fundamental, pues el 50% delos peruanos cuando tiene una dolencia va a la farmacia. Por el lado de Farmacias Peruanas, tienen mas de 2,000 tiendas en todo el país, teniendo farmacias en lugares de difícil acceso. Adicionalmente, desde Química Suiza distribuyen medicamentos a boticas independientes y visitan mensualmente 3,000 boticas que cumplen un rol fundamental en el país, llegando a lugares muy necesitados. El rol que ha tenido Farmacias Peruanas en esta crisis ha sido muy importante, siendo el principal proveedor de medicamentos en el país y si bienal inicio tuvieron algunos problemas con el abastecimiento, rápidamente trabajaron para solucionarlo y ahora se encuentran muy bien abastecidos con precios sumamente bajos.

Edmundo comenta que desde Farmacias Peruanas han enfrentado 4 retos en esta crisis:

1. La incertidumbre por no saber que iba a pasar, con el propio virus y sin la posibilidad de mirar afuera a otras empresas en el mundo que estaban en exactamente la misma situación, no poder aprender de otros.

2. Liderar equipos que lo están dando todo y no poder protegerlos del virus: “te sientes tan poco al lado de ellos, son héroes haciendo esta labor, y lo mas que puedes hacer es apoyarlos, servirlos y hacer lo posible para bajar sus niveles de angustia”.

3. Las autoridades, al ir cambiando las reglas en el día a día y cada alcalde interpretando las normas a su criterio.

4. Las noticias falsas sobre el alza de precios cuando en realidad no lo habían hecho, y que golpea moralmente a la organización cuando la voluntad fue apoyar a los peruanos, y alentar a los colaboradores a pesar de estas noticias falsas.

Finalmente, el panel conversó sobre los aprendizajes clave que tuvieron en los últimos meses. Para Edmundo, el aprendizaje más importante tiene que ver con el propósito de la compañía:  “si tienes un propósito sólido, noble,centrado en las personas, logras que las personas se alinien y trabajen por hacerlo realidad”. Cuando el propósito de la organización es proteger la salud de los peruanos y estas en medio de una pandemia, donde la salud está en juego,la gente camina 2 horas para llegar al local y pese a los temores naturales, están en el frente de batalla atendiendo a los clientes. Para Rafael es fundamental desarrollar el good will de la empresa y hacerlo antes de pasar por un momento tan difícil como este: “no solamente serlo, sino parecerlo, debemos ser mucho más directos y tajantes con eso”.Además, comentan que han aprendido a ser mucho más activos en redes, porque están para quedarse en este nuevo normal.

Puedes ver el Live completo aquí.

Tags:
#SomosIntercorp Live

...

Últimas publicaciones