La importancia de tener líderes inclusivos en nuestras organizaciones

Zelma Acosta-Rubio, Directora de Inclusión y Diversidad en Intercorp nos comparte una reflexión de un estudio de Korn Ferry sobre las 5 características que demuestran los líderes que practican conscientemente la inclusión.

August 5, 2020

En el contexto actual, las empresas requieren líderes que puedan afrontar situaciones de disrupción masiva y que sean capaces de gestionar la ambigüedad y la incertidumbre. Esto asegura que las empresas innoven, crezcan y se mantengan competitivas en el futuro. Ustedes se preguntarán qué tienen que ver esto con diversidad e inclusión; pues mucho, y aquí les cuento por qué.

Pero primero, y aunque todos sabemos que lo correcto es contar con organizaciones más inclusivas y diversas, siempre es bueno recordar el caso de negocio.

Según los estudios a los que hace referencia el reporte, las organizaciones que practican conscientemente la diversidad e inclusión muestran:

·      70% mayor crecimiento

·      75% más velocidad en llegar al mercado

·      33% más rentabilidad

·      19% más innovación

·      87% del tiempo toman mejores decisiones

Regresando al tema de la disrupción, surge entonces la necesidad de un nuevo tipo de líder, que lo han denominado, en simple, el líder auto disruptivo que es capaz de cuestionar sus valores, sus acciones, sus paradigmas. ¿Y que lo distingue? Se anticipa, tiene garra, es veloz, trabaja en alianzas y establece conexiones de confianza. Y es justamente en las últimas dos características que surge también el líder inclusivo, que es un líder que se mueve en el mundo de la colaboración y la confianza.

¿La novedad? que ambos tipos de liderazgo comparten el 40% de las mismas características y competencias, con lo cual, ser un líder inclusivo no solo te hace un buen líder en temas de inclusión y diversidad, sino que te hace un líder más efectivo. Sí, porque para crecer, las empresas necesitan diferenciarse, para diferenciarse necesitan innovar, para innovar necesitan diversidad, y para activar la diversidad necesitan inclusión. Y para gestionar todo esto necesitamos practicar el liderazgo inclusivo.

El líder inclusivo demuestra autenticidad, resiliencia emocional, seguridad en sí mismo(a), curiosidad y flexibilidad. Además, desarrolla competencias que engranan el ecosistema empresarial hacia dentro y hacia afuera logrando generar mayor valor societal.

Ahora, ojo al dato de la gráfica abajo, que muestra que cuando el liderazgo inclusivo se practica de manera consciente, los equipos son más creativos y productivos. Aunque, fíjense que no es en automático,parece que al inicio los equipos diversos no funcionan mejor que los equipos homogéneos. La explicación es porque la diversidad por sí sola SIN integración de las diferencias de pensamiento, perspectivas, estilos de comunicación etc., de sus miembros puede volverse caótica e inmanejable.

Miren lo que ocurre pasada la etapa de formación del equipo:

Entonces, con equipos diversos y liderazgo inclusivo podemos lograr grandes cosas.

En conclusión,parece que la “inclusividad” es la nueva moneda de poder, influencia y efectividad del líder que necesitamos hoy.

Revisa el reporte completo de Korn Ferry aquí.

Tags:
Diversidad

...

Últimas publicaciones