#IntercorpComparte – Abriendo conversaciones y aprendizajes en CADE Ejecutivos

En Intercorp, nuestro sentido de superación nos motiva a participar en espacios que promueven el intercambio de aprendizaje y las conversaciones que permiten encontrar nuevas y mejores formas de lograr nuestro propósito.

January 21, 2021

Este año tuvimos la oportunidad de participar en CADE Ejecutivos, organizado por IPAE, aprendiendo y compartiendo en espacios de networking sobre 3 temas estratégicos del grupo: Sostenibilidad, Talento e Innovación.

A continuación, les compartimos los principales takeaways de las charlas ofrecidas en CADE:

Intercorp: impacto y valor para todos y todas

Mariela Prado, Vicepresidenta de Gestión Humana y Sostenibilidad en Intercorp Retail, y Lía Celi, Gerenta corporativa de Sostenibilidad en Intercorp Retail, conversaron sobre cómo las organizaciones pueden impactar social, ambiental y económicamente de manera positiva para mejorar nuestro país, a través de un compromiso corporativo con la sostenibilidad. El camino para generar valor compartido es a través de soluciones que ataquen problemáticas de la naturaleza del propio negocio, con un enfoque de sostenibilidad de triple impacto.

Mariela y Lía compartieron experiencias y lecciones de dos programas impulsados por la plataforma retail que tienen como pilar la sostenibilidad:

Programa Bueno por Dentro, el cual rescata alimentos en buen estado que ya no tienen valor comercial (por ejemplo, productos próximos a vencer), para ponerlo en manos de familias peruanas que no cuentan con acceso a artículo de primera necesidad, a través de instituciones sociales como La Casa de Todos, Hospital Larco Herrera y otros hogares de refugio. Esta iniciativa inició en el 2015 y hoy el 100% de tiendas de Supermercados Peruanos donan alrededor de 400,000 raciones. A la fecha se han donado 67 millones de soles distribuidos en distintas organizaciones sociales.

Programa Impulsa Perú Pasión, proyecto que busca contribuir a la reactivación económica, permitiendo a las Mypes desarrollar habilidades y acceder a las plataformas comerciales de las empresas de Intercorp Retail. Este impulso además de crecimiento a las pequeñas y medianas empresas, impacta en el bienestar de miles de familias peruanas en todo el país, teniendo un efecto multiplicador. Para potenciar el impacto de esta iniciativa, Intercorp firmó un acuerdo con la asociación Pyme Perú, la cual agrupa a 25 gremios que representan más de 500 Pymes de todos los sectores económicos, para impulsarlas compras de insumos y servicios desde sus empresas.

Talento Diferenciador

Desde Talento Corporativo, nuestro Head of talent and learning, Carlos Montalván, participó en un espacio de networking donde tuvo la oportunidad de compartir las claves de la gestión de personas, cultura y desarrollo de nuestras organizaciones. Las casi 80,000 colaboradoras y colaboradores que formamos parte de la familia Intercorp, somos la base y el motor de la estrategia del grupo para alcanzar nuestro propósito. Es por estoque existe una ruta clara de atracción, compromiso y desarrollo de Talento que nos permiten siempre tener el mejor equipo humano.

Estos son algunos de los aprendizajes y reflexiones en torno a nuestras iniciativas de talento:

  • Tenemos como pre-requisito adoptar una mentalidad de talento. Nos mantenemos aprendiendo e informándonos de las mejores prácticas y metodologías para atraer a los mejores profesionales, existan o no procesos de selección en ese momento.
  • Ofrecemos a nuestro talento la oportunidad de generar impacto real en millones de vidas, resolviendo retos ambiciosos y audaces, en una cultura emprendedora. Esto es lo que l@s colaborador@s vivimos en nuestro día a día y lo que nos distingue como empleadores.
  • Impulsamos y aplicamos las mejores practicas inclusivas para asegurar talento diverso en nuestras organizaciones: ofertas laborales inclusivas sin sesgos de género, revisión de CVs semi-ciegos, nos entrenamos para reducir sesgos inconscientes durante entrevistas, nos aseguramos de tener ternas finales multigénero y promovemos la diversidad cultural, entre otros.
  • Reforzamos nuestro sentido de comunidad a través de Somos Intercorp.
  • Nuestro ecosistema de 30 empresas nos permite fomentar la movilidad. Bajo meritocracia podemos asumir nuevos retos en las distintas empresas del grupo.
  • A través de UCIC, nuestra universidad corporativa, tenemos la oportunidad de aprender continuamente y desarrollar nuestras competencias de manera virtual, con recursos de clase mundial.
Innovación en tiempos de pandemia

Maria Alejandra Campos, diseñadora en La Victoria Lab, lideró el encargo que recibió el laboratorio de innovación del grupo de explorar maneras de disminuir los efectos del virus en el Perú. Este trabajo generó aprendizajes muy valiosos que Mariale compartió en el tercer espacio de networking de Intercorp en CADE y aquí les traemos un resumen de ello:

  • Equivocarse para construir. El primer prototipo de solución que diseñó el equipo - “La Victoria Sana”, una intervención sistémica en paraderos, mercados y barrios del distrito, falló por su complejidad y poca agilidad, dejando un primer aprendizaje: la urgencia de la coyuntura requería que el diseño priorizase las encillez y rapidez.
  • Open Innovation. Un segundo enfoque que guiaría con éxito el proyecto fue buscar iniciativas desarrolladas por expertos que pudieran ser potenciadas. Esto les permitió ser ágiles, atacar la pandemia desde diversos puntos a la vez e implementar de manera sencilla.
  • Los aliados estratégicos para este nuevo enfoque fueron claves: Open Ideo para la convocatoria de iniciativas, APOYO Consultoría y El Comercio para darle forma al espacio donde los ganadores desarrollen sus fortalezas y mejoren sus debilidades.
  • Innpulso fue la plataforma creada que proporcionó asesoría estratégica  de diseño, mentoría de negocios, exposición en medios, capital semilla y acceso a contactos a las cuatro iniciativas potenciadas:
  1. Alianza  con Hablando Claro Covid y RPP para lanzar una campaña de prevención sobre ventilación, a la que también se sumó Promart. www.hablandoclarocovid.org
  2. Se potenció Gamarra Click – Marketplace de comercio tradicional – con el fin de reducir contagios por aglomeraciones y contribuir a la reactivación de los micro empresarios. www.gamarraclick.org
  3. Se entregó a ESSALUD un bot de WhatsApp alimentado por un algoritmo epidemiológico, junto con investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  4. Campaña de capacitación a medios y líderes de opinión sobre la importancia del monitoreo de oxígeno en pacientes COVID-19, a través de pulsioxímetros.
Tags:
#Comparte

...

Últimas publicaciones