#IntercorpInclusivo: Avances sobre diseño de aprendizaje accesible en UTP

La directora de Aprendizaje Virtual de la UTP, Inés Evaristo, y Alessandra Glorio, especialista de Diseño Visual de la UTP, compartieron las iniciativas que realizan para fomentar una educación inclusiva.

July 8, 2021

En Intercorp priorizamos el valor de la inclusión y estamos convencidos que la accesibilidad de los entornos digitales donde el estudiante aprende, es una de las principales acciones para fomentar la educación inclusiva en el país.

En conmemoración al Día Mundial para Promover la Concientización sobre la Accesibilidad Digital (GAAD), la directora de Aprendizaje Virtual de la UTP, Inés Evaristo participó junto a Alessandra Glorio, especialista de Diseño Visual de la UTP, en el encuentro “Construyendo inclusión para el aprendizaje virtual accesible” organizado por las comunidades unidas de DALAT, Más Mujeres UX Argentina, Fundación Itgrarte, Accesibilidad Web Costa Rica, Accessibility Perú y Espacio Epilepsia.

 Al inicio de la charla, Evaristo compartió los primeros pasos que impulsaron el proceso de diseño accesible en la Universidad. “Nos preguntamos, ¿realmente estamos transformando la vida de todos nuestros estudiantes? La respuesta fue que podemos hacerlo mejor, entonces decidimos que la accesibilidad se convertiría en un atributo de todo curso virtual que diseñemos en la UTP. Un atributo tan importante como la colaboración, asincronía, personalización, etc.  Para ello, comenzamos a analizar nuestros cursos creados en nuestra aula virtual, Canvas”, comentó.

GAAD 2021 “Construyendo inclusión para el aprendizaje virtual accesible”
 Para llevar a cabo este nuevo proyecto, fue necesario plantear una meta que les permita mejorar la accesibilidad de los cursos virtuales. “En la Dirección de Aprendizaje Virtual, trazamos una nueva misión: todas las personas que trabajamos diseñemos experiencias de aprendizaje que sean las mismas, el mismo objetivo, pero considerando las diferentes formas de aprendizaje y de condiciones físicas, sensoriales y cognitivas de los estudiantes”, señaló Evaristo. Entre las acciones que se ejecutaron para lograr este propósito fueron: crear archivos alternativos o transcripciones específicamente para videos o podcast para los recursos poco accesibles, definir los estándares de contraste visual y de tamaños con estándar de accesibilidad,  diseñar páginas para que pueda navegarse solo con la letra tab, asegurar una buena integración del curso a los lectores de pantalla, entre otros..

 

Como resultado del proceso, Glorio señaló la importancia de tener una mirada integral: “Hemos creado 32 cursos completamente accesibles. El impacto ha sido a 100 mil estudiantes, además estamos tratando de impactar a los profesores creando un módulo sobre accesibilidad. Por otro lado, tenemos un equipo capacitado y conectado con el propósito”.

 Finalmente, concluyeron que aún están pendientes tres grandes retos:

1.      Primero, seguir mejorando el estándar de accesibilidad de todos los cursos

2.      Segundo, reconocer que la experiencia universitaria digital implica que toda la experiencia universitaria sea accesible. Se requiere contagiar a las diferentes áreas y lograr que todas las plataformas sean accesibles.

3.      Por último, entender que el proceso educativo tiene limitaciones en accesibilidad no solo desde el frente digital. Las barreras de accesibilidad son de tres tipos: físicas, digitales y actitudinales. Hay que empezar a hablar de discapacidad, dar estrategias y romper estereotipos.

En este sentido, reconocen que apostar por la educación a distancia, involucra que la universidad deba de tener un ecosistema accesible para los estudiantes.

¡Agradecemos a UTP por compartir iniciativas que inspiren para cumplir con nuestro propósito de hacer que el Perú sea el mejor lugar para formar una familia en América Latina!

Puedes ver la charla completa aquí

 

Tags:
Educación

...

Últimas publicaciones