La innovación de impacto en Intercorp

En el último #SomosIntercorp Live hubo una conversación intensa y entretenida sobre las fortalezas y retos del grupo para innovar.

July 13, 2021

El panel estuvo conformado por Maria Paula Loayza, portafolio lead de Incubación en La Victoria Lab; Claudio Velarde, Gerente Nacional de Ventas de Química Suiza y Amabel Escardó, Venture Head y Product Owner de Escuela Kadabra en Innova Schools.

Las claves de la innovación 

Si bien hay muchos motivos por los cuales el grupo es reconocido como uno de los más innovadores del país, los participantes destacaron que existe al menos cuatro factores que ellos consideran claves. El primera es que existe una cultura de aprendizaje continuo, en la que constantemente se desarrollan espacios de aprendizaje. En segundo lugar, el nivel de empoderamiento y tolerancia al error trasversal a la corporación. “Creo que eso es clave para poder innovar, para atreverse y para retar el modelo de negocio”, dijo Claudio. En tercer lugar, mencionaron que la cantidad de puntos de contacto que tiene el grupo con distintos tipos de consumidores nos permite entenderlos mejor, y poder desarrollar productos que realmente marquen la diferencia. Finalmente, se resaltó el espíritu de colaboración en las empresas. “Innovar fuera del core del negocio es como abrir trocha. Los proyectos innovadores no son una isla, son parte de un sistema mucho más grande. Hay ganas de parte de todos para sacar adelante los proyectos nuevos.”, opinó Amabel.

 

Aprendizajes en el camino

Durante sus cuatro años liderando proyectos de innovación en Intercorp, Amabel resalta -además de la necesidad de tener empuje y perseverancia- tres aprendizajes que la han hecho enfrentar mejor los retos que se le presentan. 

1. Definir estratégicamente por qué están haciendo ese proyecto: “Que ese por qué nos acompañe a lo largo del camino va a ser bien importante”, dijo la líder de Escuela Kadabra.

2. Tener claro el equipo que necesitas: Para Amabel, se necesitan “especialistas-generalistas”: personas que dominen una especialidad para lograr resultados rápidos, pero que tengan la actitud para resolver las miles de cosas que saltan en el camino. 

3. Escuchar al usuario: Es indispensable escuchar al usuario constantemente, no solo para crear el producto sino a lo largo de todo su desarrollo. Y, en paralelo, alinear expectativas con tus stakeholders.

Claudio, coincidió con Amabel y sumó un cuarto -e importante- punto:

4. Balancear entre el presente y el futuro: “Como grupo tenemos que tener un balance entre lo presente y lo futuro. El EBITDA y el bottom line no nos puede hacer dejar de pensar en el futuro, imaginarlo y crearlo. Lo único constante es el cambio, para afrontar ese dinamismo, las personas tienen que tener mucha adaptabilidad y flexibilidad y creo que, en Intercorp, nos forman así”, añadió Velarde. 

 

¿Cómo facilitar la innovación?

Ambos panelistas destacaron la escucha activa como la práctica que más impactaba en conseguir fomentar la innovación en las empresas. “Lo que nos funciona es la escucha activa. Escuchar a tus colaboradores, a los vendedores, a los clientes y a los proveedores. Escuchar constantemente a través de entrevistas a estos actores nos permite recalcular la estrategia. Eso nos ayuda a mantenernos enfocados y con las prioridades claras”, opinó Claudio.

Además, el gerente de Química Suiza, resaltó la importancia de que la innovación venga de la mano con la ejecución, pues son ambas cosas las que consiguen generar proyectos exitosos.

Además, Amabel sugirió concentrarse en ciclos de planificación de dos semanas, en los que se escucha al usuario y se itera el producto. De esa forma, se ejecuta y se ven resultados rápidamente.

A su vez, los panelistas coincidieron en que es importante mantener a los stakeholders del proyecto informados y alineados, a veces, como en el caso de Kadabra, con reuniones semanales.

El propósito como norte

“Transformar la salud de todos los peruanos para que vivan al máximo: el propósito de plataforma de salud. En la pandemia vivimos nuestro propósito al máximo. Cuando llegó la pandemia seguimos operando y tuvimos que reinventarnos. Lanzamos Mi Química para poder facilitarle la compra a los clientes”, recuerda Claudio. Para Química Suiza, tener un propósito fuerte les permitió estar alineados y tomar decisiones estratégicas en los momentos más complicados.

Amabel, por su parte, consideró que era muy importante tener claro por qué se quiere hacer determinada innovación. Para ella, es indispensable que esta esté alineada con el propósito del grupo o de la plataforma, pues así el norte hacia el que se quiere avanzar está claro. Ella también resaltó  que es importante elegir por dónde empezar, “porque una de las claves del éxito está en poder entregar resultados lo más rápido posible”. Finalmente, destacó la necesidad de tener humildad para poder escuchar al usuario y a los stakeholders.

 

 Revive el Live aquí.


Tags:
#SomosIntercorp Live

...

Últimas publicaciones