La reinvención de Casa Andina

Juan Stoessel, CEO de Casa Andina, conversó con Michela Casassa, CFO de Interbank, en el pasado #SomosIntercorp Live sobre cómo Casa Andina se ha reinventado durante la pandemia y cómo ve el futuro del turismo.

November 18, 2020

En enero 2020, Casa Andina empezó a recibir las primeras cancelaciones de grupos que venían de China. Fue ahí cuando Juan se dio cuenta que se venía una época complicada para el negocio, e inmediatamente se empezaron a preparar para lo que venía: “teníamos que poner en la balanza si cerrábamos la cadena, y cerrarla quizás hubiese hecho sentido en ese momento, pero eso significaba muchas cosas…tomamos la decisión de mantenerla abierta,con por lo menos un hotel en las principales ciudades”.

Lo primero que hicieron fue investigar qué estaban haciendo cadenas hoteleras en China y otros países y empezaron a conversar con sus clientes para entender las nuevas necesidades. Encontraron que una de las primeras necesidades para los clientes era buscar un lugar para vivir: “con la infraestructura que teníamos decidimos sacar Casa Andina Home, un producto de larga estadía con una buena tarifa. Sacamos un stock de 10 habitaciones en Lima y el primer día se llenaron las 10 habitaciones”. Ampliaron el stock y expandieron el servicio a otras ciudades. Hoy en día, esta clientela es una de las principales razones que ayuda a que la cadena siga funcionando.

La segunda necesidad que vieron en los clientes son los espacios para trabajar. Para hacer frente a esa necesidad lanzaron Casa Andina Work, espacios de trabajo brindados en las instalaciones de los hoteles para que las personas puedan trabajar de manera remota y sin distracciones. Este producto también viene funcionando en distintas ciudades del Perú.

Además, Casa Andina es conocido por su gastronomía, y adicional al delivery que ya venían haciendo antes de la pandemia, decidieron sacar otro producto llamado “experiencias” para llevar buffets a domicilio. Este producto los ha sorprendido bastante, pues en algunas ciudades están vendiendo más de lo que vendían antes de la pandemia, por un tema de capacidad de sillas del restaurante y esto es ilimitado.

Adicionalmente, algo que los ayudó mucho a mantenerse a flote es que ajustaron sus protocolos en coordinación con el MINSA:“esto nos ayudó a agarrar el mercado de minas desde Tacna a Trujillo, quienes han estado mucho los hoteles para que los colaboradores hagan cuarentena”.

Respecto al futuro del sector turismo, Juan reflexiona: “creemos que lo peor ya pasó. Tenemos hace varias semanas los vuelos domésticos y hace poco ya tenemos los vuelos internacionales. Los vuelos domésticos nos han permitido tener un mercado corporativo. Todavía seguimos en proceso,pero ya con más movimiento”. Juan comenta que están intentando captar con fuerza al turismo interno: “hemos abierto el Casa Andina Select de Zorritos y estamos con una ocupación sorprendente, hay gente que se está quedando a vivir, las playas del norte han sido muy importantes”. Por otro lado, comenta que el turismo receptivo (extranjeros que vienen de vacaciones) cree que no va a cobrar fuerza hasta que haya una vacuna.

Para Juan, hay muchos aprendizajes y hábitos que se van a mantener tras esta pandemia. Por ejemplo, los códigos QR para leerla carta en los restaurantes o pedir room service van a permanecer en un escenario post pandemia: “todo lo que es contactless es fundamental, estamos trabajando con mucha tecnología e intentando reducir el uso del papel”. Además, comenta que el hábito de vivir en los hoteles probablemente permanezca, así como la implementación de algunas habitaciones como oficinas. Sin embargo, nos advierte que la innovación tiene que ser permanente “lo que hicimos hace 3 meses ya no funciona hoy necesariamente. Por eso hay q seguir pensando fuera de la caja”.

 

Puedes ver el Live completo aquí.

Tags:
#SomosIntercorp Live

...

Últimas publicaciones