Los trabajos del futuro: Upskilling y Curiosidad

En el pasado #SomosIntercorp Live, tuvimos la oportunidad de contar con la participación de Carlos Montalvan y Luciana Canseco que conversaron acerca de upskilling y curiosidad. Conoce los puntos clave de la sesión.

June 16, 2021

En Intercorp valoramos el aprendizaje de nuevas competencias y sobre todo, fomentamos la curiosidad. Por ello, en el pasado #SomosIntercorp Live, contamos con la participación de Carlos Montalvan, VP de Talento de Intercorp y Director General de UCIC y Luciana Canseco, Directora de Gestión Humana y Sostenibilidad de Supermercados Peruanos quienes conversaron sobre cómo elevar nuestras competencias y algunos tips para promover la curiosidad.

Los ponentes empezaron hablando sobre upskilling, que se refiere a elevar las habilidades que tenemos como profesionales. En Intercorp, contamos con un modelo de Competencias de Liderazgo conformado por 6 competencias clave para el futuro: Determinación en la ejecución, energización de personas, obsesión por el cliente, mentalidad digital, foco en data, y curiosidad: “cada año evaluamos con una encuesta 361° estas 6 competencias y podemos ver que año a año vamos mejorando cada una de ellas, eso es upskilling”, menciona Carlos.

Además, nos comenta que el año pasado el foro económico mundial publicó un reporte de habilidades que necesitaríamos para el futuro, en el año 2025. En 4 años, necesitaríamos muchas habilidades blandas, una de ellas, es la curiosidad: “es la mamá de las competencias porque aquí arranca todo, con una curiosidad interna que te motiva a querer aprender”.

Explica que, en Intercorp, definimos la curiosidad bajo 4 aspectos:

- Comunicación abierta y frecuente: escuchar, pedir feedback.

- Hacer preguntas potentes, simples o complejas, pero genuinas.

- Looking out: explorar, mirar afuera de mi área, empresa, industria.

- Desaprende y aprende, olvidar selectivamente el pasado.

Así, Carlos reflexiona sobre que un profesional del futuro “será una combinación entre las habilidades humanas y las habilidades tecnológicas”. Carlos hace una analogía con los centauros que en la antigüedad eran seres mitológicos mitad humanos y mitad caballos, “en este caso serían humanos que se combinan con la tecnología para hacer cosas cada vez más potentes”, comenta.

Por ello, para Carlos debemos orientarnos a desarrollar dos grupos de habilidades:

- Las habilidades humanas: aquello que las computadoras no pueden hacer (empatía, inteligencia emocional, creatividad, resiliencia, curiosidad, etc.)

- Habilidades digitales y tecnológicas.

“Ése es el perfil profesional que demanda un mundo tan cambiante” refuerza Carlos.

Adicionalmente, expone los hallazgos de Astro Teller de Google X, donde se encontró que la velocidad con la que esta evolucionando la tecnología en el tiempo no es la misma con la que los humanos podemos adaptarnos a tantas cosas nuevas, es imposible aprender todo. Por ello, es muy importante la curiosidad, pues es lo que conduce a todo lo demás.

Carlos explica que la curiosidad es tener una actitud de preguntar con un espíritu de exploración. Hoy en día, la clave está en aprender a aprender, pues hay una gran cantidad de conocimiento. Debemos ser capaces de adaptarnos y crear nuevo valor. “La buena noticia”, comenta Carlos, “es que estamos cableados para ser curiosos”.

Finalmente, nos deja con algunas pautas para fomentar la curiosidad:

1. Leer el libro Mindset de Carol Dweck.

2. Leer el libro “pensar rápido, pensar despacio” del premio Nobel Daniel Kahneman.

3. Ver el webinar de la presentación del libro “The Curious Advantage” en www.ie.edu/learning (dar click en webinar-series).

4. Ingresar a UCIC Online Entrénate y matricularse en el curso de Coursera y el IE de Madrid que se llama “aprendiendo a aprender”. Es gratis para cualquier colaborador del Grupo.

5. Conversar continuamente con otras personas, seamos curiosos de aprender de ell@s y practiquemos lo que aprendamos.

6. Al terminar una reunión o charla o cualquier experiencia significativa, tomarse 30 segundos para anotar 2 cosas que realmente aprendiste.

 

Revive el Live aquí.

Tags:
#SomosIntercorp Live

...

Últimas publicaciones