Masculinidades positivas: Liderando desde la inclusión

‍En el pasado #SomosIntercorp Live, tuve la oportunidad de conversar con Daniel Villagrán, mentor del Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas acerca de masculinidades positivas. Comparto mis principales aprendizajes.

November 22, 2021

En la conversación con Daniel aprendí que como hombres a veces tenemos conductas inadecuadas y hablar sobre ello nos permite cambiar y contribuir para vivir en una sociedad más igualitaria, más inclusiva y libre de violencia. 

Daniel explicó conceptos básicos para entender cómo ciertas conductas perpetúan la exclusión y la violencia. 

Los cinco conceptos básicos son:

  1. Un concepto único sobre la masculinidad. 
  2. La masculinidad hegemónica.
  3. La caja de la masculinidad. 
  4. El machismo y, finalmente, 
  5. Los machismos cotidianos. 

La buena noticia es que, sí somos conscientes de estos conceptos básicos y estamos atentos a nuestra forma de actuar, podemos reflexionar y adoptar conductas positivas e inclusivas. Esa es la invitación que les hago hoy. 

Exploremos:

Un concepto único sobre la masculinidad

Primero, que la masculinidad se ha entendido a partir de un único concepto de ser hombre e inexorablemente ligado a cualidades como: la seguridad, la valentía, la determinación, la protección, el control y la virilidad, excluyente de otras. Estas cualidades han sido las predominantes cuando pensamos en un hombre "de verdad”, pero cuando miramos otras cualidades como compasivo, paciente, tolerante, vulnerable, cuidadoso, tradicionalmente pensamos en las mujeres. Pero la realidad es que estas segundas características, nos hacen mejores personas, hombres, mujeres y, ciertamente, líderes y no deben ser exclusivamente atribuídas a un género. 


Modelo de la Masculinidad Hegemónica 

Segundo, explicó que “la masculinidad ha sido asociada a atributos biológicos con la intención de sostener la hegemonía de los hombres al centro de todas las instituciones, escenarios y contextos. Ha marcado una única manera de lo que los hombres “deben ser”. Así, se constituye lo que se denomina “masculinidad hegemónica”, pues es la que predomina sobre el resto de los géneros y en todos los escenarios. Este modelo hegemónico es un modelo que otorga poder, estatus y dominio en la sociedad; que sirve como un mecanismo de control sobre las mujeres y también sobre otros hombres, lo cual construye relaciones violentas de género.

La Caja de la Masculinidad  

Tercero, muchos hombres se sienten presionados a vivir en la “caja de la masculinidad", una construcción rígida de ideas culturales sobre la identidad masculina. Aprendí que dentro de ella, existen 7 pilares que definen lo que es un “hombre de verdad”.

  1. Autosuficiencia: Los hombres han asumido que son autosuficientes.
  2. Fuerza física e invulnerabilidad emocional.
  3. Desconexión con el cuidado emocional: lo que les impide solicitar ayuda y suele ponerlos en situaciones de riesgo para demostrar valentía.
  4. Roles masculinos rígidos: hombres que hacían tareas del hogar o acompañamiento de otros, no eran hombres “verdaderos”.
  5. Heterosexualidad y homofobia: un “verdadero hombre” es heterosexual exclusivamente y si ve a alguien que se considera homosexual, se le ataca porque se percibe como una amenaza.
  6. Hipersexualidad: tratar a las mujeres como objetos sexuales, mientras más conquistas y vínculos sexuales, más hombre es.
  7. Poder: Relaciones de agresión y control.


Machismo 

Cuarto, el machismo o patriarcado es la estructura social-política que hace que los hombres tengan más oportunidades que las mujeres, ganen más dinero y ejerzan en mayor cantidad puestos de poder: “hablamos de machismo para referirnos al conjunto de ideas, lógicas, acciones, actitudes, narrativas y normas que tienden a controlar o descalificar todo aquello que se considera débil o femenino, perpetuando las violencias y desigualdades”, explica Daniel.

Enfatiza además, que el problema no es ser hombre, sino cómo hemos vinculado el ser hombre con la violencia. Incluso nos muestra unas cifras donde señalan que los hombres son víctimas en 8 de cada 10 homicidios; sin embargo, el 95% de los homicidios son cometidos por hombres.

Los Machismos Cotidianos 

Quinto, los micromachismos o mejor dicho los “machismos cotidianos”, como por ejemplo: 

  1. Que las mujeres están a los servicios del hombre;
  2. Que los hombres conquistadores son campeones; las mujeres “fáciles”;
  3. Pensar que la pareja es propiedad del otr@;
  4. Vincular a las mujeres solo como las únicas cuidadoras;
  5. Estereotipar negativamente actividades: “Corres como niña”.

Ante esto, le pregunté a Daniel: ¿qué podemos hacer?

Su respuesta fue: “Hablar de masculinidades positivas” que son todas aquellas posturas en las que podemos ejercer nuestra masculinidad e identificarnos con ser hombre pero con una postura antihegemónica, antisexista, antihomofóbica, antirracista y anticlasista; y así promover una vivencia de la masculinidad amplia y diversificada.

Hoy los invito a reflexionar sobre estos conceptos. Sigamos trabajando para que en nuestras organizaciones prive el respeto y la seguridad. 

Aprendamos colectivamente y continuemos sensibilizando al interior de nuestras organizaciones. Seamos todos abanderados de las masculinidades positivas; llevemos este aprendizaje a nuestros hogares, nuestras comunidades y a la sociedad. 

Por un Perú igualitario, inclusivo, y libre de violencia donde el bienestar de todos sea la prioridad.

#AgentesdeCambio  #Intercorp #MasculinidadesPositivas #Inclusión

- Rafael Dasso.



Revive el Somos Intercorp Live en: www.intercorp.com.pe> Somos Intercorp > Entrénate > Webinars  (contenido exclusivo para colaboradores del Grupo Intercorp).


Tags:
#SomosIntercorp Live

...

Últimas publicaciones