Peru Champs: Transformando vidas a través de la educación

Alberto de Cárdenas, director ejecutivo de Perú Champs, conversó con Karla Chiroque, Champ de Peru Champs y Juan Carlos Rey de Castro, actor peruano y embajador de Perú Champs sobre la iniciativa que busca transformar vidas a través de la educación.

December 9, 2020

Peru Champs da la oportunidad a niños y niñas de bajos recursos pero con mucho talento para que reciban educación de calidad. Conectan a familias con donantes que quieran patrocinarlos y les dan becas en todas las sedes de Innova Schools (que cuenta con 63 colegios en 17 ciudades). Alberto señala que “este talento puede ser deportivo, académico o artístico y se busca que sean niños y niñas con potencial de liderazgo”. Alberto hace énfasis en que ingresar al programa no es fácil, pues uno de diez postulantes ingresan, pero a los que ingresan se les ofrece 2 cosas:

1. Una beca de estudios en Innova Schools (la familia del champ paga el 25%, el otro 25% sale de los vueltos que los clientes donan en los establecimientos de Intercorp: Inkafarma, Mifarma, Promart, etc. y el 50% restante sale de donaciones).

2. Un programa de liderazgo que potencia habilidades blandas. Lo enfocan a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, para que los niños y niñas sean agentes de cambio.

Karla Chiroque, Champ de Perú Champs, es el ejemplo perfecto de un talento artístico espectacular, pues es una violinista excepcional. Actualmente toca el violín en la ONG Sinfonía por el Perú, en la orquesta juvenil: "mi primer contacto con Perú Champs fue en 2014 en una convocatoria. Esta oportunidad llegó en el momento indicado porque mi familia estaba evaluando mejorar mi educación, pero no hubiera sido posible porque estábamos atravesando problemas económicos debido a que mi papá no estaba bien de salud. Estudié desde sexto grado en Innova Schools y fue el inicio de una gran experiencia.”

Karla comenta que el programa de liderazgo, la ayudó a potenciar su talento artístico y que Perú Champs ha jugado un rol importante en mostrar su talento y hacer contactos: “En los talleres de liderazgo pude potenciar muchas habilidades: liderazgo, habilidad financiera, emprendimiento e incluso tuve el privilegio de ir a Labentana de Interbank para conocer cómo se trabajaba dentro de una empresa. Todos los Champs que he conocido a lo largo de los años son unos capos y tienen esa mentalidad de ser agentes de cambio para mejorar su país. Peru Champs no deja que ningún talento se quede sin mostrarse al mundo, para que podamoscumplir nuestros objetivos y desarrollarlos mediante la herramienta más poderosa:la educación

Por otro lado, Juan Carlos Rey de Castro, actor peruano y embajador de PerÚ Champs, cuenta que él es hincha de esta iniciativa desde hace algún tiempo: “hace unos años iba a involucrarme en un proyecto de tecnología con otros colegas artistas, donde el objetivo principal era donar a una ONG. Me dieron una lista y me dijeron que tenía que escoger una a la cual apoyar. Me puse a investigar cada una, revisar sus páginas web, y quedé totalmente enamorado de Perú Champs, porque creo firmemente en la educación como agente de cambio y transformación. Me encantó la visión que tienen de ‘que ningún talento excepcional se quede sin la oportunidad de cambiar el mundo’. Finalmente la iniciativa de tecnología no se dio, pero igual desarrollé el vínculo con Alberto y me mantuve involucrado hasta el día de hoy”.

Peru Champs se conecta mucho con el propósito de Intercorp, el cual es “hacer que el Perú sea el mejor lugar para formar una familia en América Latina”, pues busca impactar no solo en la vida de los Champs sino en la de sus familias: “cuando impactas en una vida, impactas también en la familia que lo rodea” reflexiona Alberto. Además,comenta que cuando comenzó el programa se enfocaban exclusivamente en los Champs, pero se dieron cuenta que era más beneficioso si no solamente impactaban al estudiante sino a la “comunidad Champ” (Champs, sus familias, donantes, voluntarios, equipo Perú Champs). Ahora, tienen iniciativas que se enfocan en la comunidad completa.

Sin embargo, uno de los grandes retos que se presentaron en el 2020 es cómo mantener el talento y el sentido de comunidad en un ambiente remoto y tan incierto con la pandemia. Pero el otro gran reto son los fondos: “tenemos 2,069 Champs actualmente y nos gustaría tener 4,000 Champs y ayudar a los mejores talentos a ser agentes de cambio en el país”.

Alberto comenta que hay 4 maneras en las que podemos sumarnos a la iniciativa:

1. Puedes donar con dos modalidades: https://www.peruchamps.org/donacion/donacion-a-proyecto (puedes escoger una donación única o una donación mensual recurrente).

2. Unirte al voluntariado: En las redes de Perú Champs suelen compartir opciones de voluntariado.Ahora ni siquiera tienes que salir de casa.

3. Difundir: Darle like a Peru Champs en facebook e instagram y compartir videos e historias.

4. Puedes comprar este libro y ayudar a que más Champs accedan a educación de calidad: https://www.planetadelibros.com.pe/libro-el-poder-de-la-transformacion/323878

Alberto reflexiona sobre lo agradecido que está de poder formar parte de esta iniciativa: “soy una persona agradecida de lo que me toca contribuir a este país. Estoy convencido que vivimos en el mejor país del mundo y para nosotros es importante formar a los futuros agentes de cambio, como líderes y con los valores para un Perú sostenible”.

Finalmente, Alberto comparte que su fuente de inspiración es una muy personal. Cuenta que tuvo la suerte de ser aceptado en una maestría en Estados Unidos: “fue en un momento complicado, después del 11 de setiembre en donde no habían becas ni estaban dando préstamos para estudios. Tuve la suerte que una persona apareció y se ofreció pagar gran parte de mi educación. Cuando le pregunté cómo se lo iba a repagar me dijo que lo único que quería es que en algún momento de mi vida haga algo por alguien que lo necesita, como una cadena de favores. Me dijo que la forma de hacerlo totalmente de mi y que no me preguntaría si lo hice o no, quedaría en mi conciencia. Y así fue, me fui a estudiar a Estados Unidos, me fue muy bien y al regresar a Lima, me empecé a involucrar en Peru Champs. Ese acto fue mi primera fuente de inspiración. Me inspira saber que estoy haciendo algo por mi país y que estoy cambiando vidas”.

Puedes ver el Live completo aquí.

Tags:
#SomosIntercorp Live

...

Últimas publicaciones