Promoviendo una cultura de #ToleranciaCero al Acoso

Durante el #SomosIntercorp Live, Mariela Prado, Jorge Yzuqui, Marlene Molero y Carlos Montalvan conversaron sobre #ToleranciaCero al acoso. En esta nota te compartimos los principales aprendizajes de la sesión.

March 3, 2021

¿Qué es el acoso sexual laboral?

Carlos Montalvan nos explica que el acoso sexual laboral es una forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige, que puede crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante.

Dependiendo de sus características, un solo acto puede dar lugar a un caso de acoso sexual. No es necesario que exista un rechazo, basta con que la conducta no haya sido deseada. Es decir, la intención de la persona que realiza el acto es irrelevante para evaluar el caso.

La problemática de acoso sexual laboral en el Perú

Marlene Molero, experta en violencia de género, nos comenta que el acoso sexual es el principal problema que afecta a las mujeres y a las niñas en el mundo. Los espacios de trabajo no son la excepción y es uno de los principales retos que toca abordar: “a pesar de ser un problema tan serio, hemos tenido tradicionalmente una actitud bastante pasiva porque hemos estado a la espera de una denuncia para empezar a actuar.  La data nos indica que la denuncia es la última opción que toman las personas que pasan por esta situación, y este es otro de los grandes retos: generar mayor confianza en las organizaciones”.

No son solo bromas y piropos

Marlene enfatiza que hay mucho del acoso que está normalizado y usualmente lo que escuchamos en el día a día son bromas, comentarios sobre la apariencia de otros o invitaciones reiteradas a salir: “muchas veces decimos son solo bromas o son solo piropos, pero resulta que más del 40% de personas que contestan con nuestras encuestas dicen que no están de acuerdo con las bromas o piropos, o los comentarios con contenido sexual o sexista. Entonces resulta que no son solo bromas y no son solo piropos. Debemos vocalizar que estos comportamientos ya no se aceptan más

#ToleranciaCero

En Intercorp, tenemos la política de #ToleranciaCero al acoso y como menciona Jorge Yzusqyui, en las empresas del grupo “no permitimos el acoso en ninguna de sus formas ni en ningún grado”. Y algo que precisa es que estos actos no solo se dan en el trabajo presencial, sino también en el trabajo remoto, “tomar fotos de las pantallas sin el permiso de quienes están participando, no está permitido. Tampoco hacer comentarios o poner alguna foto que insinúe algo tampoco lo permitimos, o comentar sobre la apariencia de alguien”.

¿Dónde reportar?

Mariela Prado explica que si presenciamos una situación de acoso sexual, esté dirigida hacia nosotros o hacia otra persona, debemos de reportarla: “puedes comunicarlo a tu jefe directo, al representante de GDH, a los canales oficiales de tu empresa o al comité de hostigamiento que por ley todas las empresas tenemos. Y si es muy difícil hablar con tu jefe, un líder de la compañía con quien te sientas cómod@ también puede ser alguien con quien puedes conversar”.

Mariela comenta que en Intercorp estamos dándole prioridad a este tema para asegurar espacios de trabajo seguros: “en enero tuvimos una plenaria con todos los gerentes generales, miembros del comité de gerencia y los directores para hablar única y exclusivamente de #ToleranciaCero. Además, ha habido una serie de capacitaciones tanto para líderes como para colaboradores. Debemos seguir en ese camino porque la data nos dice que el 21% de personas se dirigen al jefe directo para denunciar”.

Complicidad ciega

Para quienes pasan por situaciones de acoso sexual laboral es común que experimenten un sentimiento de vergüenza o miedo de ser vistas como personas problemáticas dentro del trabajo. No solo de cara a eventualmente tener alguna represalia por parte de la empresa, sino es de cara a sus pares y el entorno de trabajo. Marlene sostiene: “Esto es una invitación a dejar de pensar en el acoso sexual como algo que involucra solamente a la persona que hace el acoso, la persona que lo recibe y eventualmente Gestión Humana, cuando se involucra. Sino pensar en el acoso sexual como algo que involucra a la organización en su conjunto y de lo que somos parte cada vez que nos reímos de esa broma, o le decimos a la persona ´no exageres´, porque ese tipo de frases, que muchas veces no son malintencionadas, nos alejan de la cultura de #ToleranciaCero”. Debemos poner a la persona en el centro y construir desde la empatía para poder derribar esos miedos.

Jorge reflexiona sobre cómo no es algo que implica únicamente al agraviado, sino es un tema de todos los colaboradores que nos percatamos que algo está pasando: “hay que perder el miedo a la denuncia, y tenemos que trabajar en destruir esa complicidad ciega de saber que pasa algo y no denunciar”.

Impacto multiplicador

El compromiso de Intercorp es visibilizar el acoso sexual laboral y reforzar los canales seguros que tenemos para reportar los casos. Carlos nos recuerda que tenemos la oportunidad de ser un ejemplo en la sociedad. “Con acoso sexual o sexista en el Perú no podemos ser el mejor lugar para formar una familia en América Latina. Tenemos que comprometernos a ser agentes de cambio y generar un impacto multiplicador. Somos 81,500 colaboradores. Con nuestras familias somos 400,000 peruanos y peruanas. Juntos podemos hacer un cambio en el país.”

Revive el #SomosIntercorp Live aquí.

Tags:
#SomosIntercorp Live

...

Últimas publicaciones