Revive el #SomosIntercorp LIVE: Corresponsabilidad en el hogar

En esta edición, tuvimos un panel con Gonzalo Basadre, gerente general de Interseguro, Jose Luis Camere, gerente general de Quimica Suiza y Zelma Acosta-Rubio, Chief Diversity Officer de Intercorp. Conversaron sobre corresponsabiilidad en el hogar.

May 15, 2020

Los miembros del panel, reflexionaron sobre la importancia de escuchar atentamente a las necesidades de nuestros colaboradores, siempre pensando en cómo podemos apoyarlos: “Es importante conversar con los colaboradores y preguntarles ¿cómo se les puede ayudar?, ¿cómo podemos organizarnos en base a su trabajo? y ¿qué facilidades requiere cada uno?” Gonzalo Basadre, menciona también la importancia de la comunicación abierta para proponer soluciones: “A veces, los líderes hasta no se dan cuenta que hay un problema o quizás no siempre tenemos las soluciones. Es por eso que es crucial tener una comunicación abierta y honesta. Hay que hablar las preocupaciones abiertamente, sobre todo en este contexto”.

De los muchos temas que se tocaron en el panel, los participantes tuvieron mucho que decir acerca de la corresponsabilidad en el hogar y la forma en la que el contexto nos ha impulsado a romper los esquemas que teníamos, para bien. Jose Luis Camere, por ejemplo, resaltó que más allá de asignar tareas encasa, el verdadero cambio se da en nuestra actitud: “La familia es un equipo. Si bien antes dábamos por hecho algunas cosas ahora nos damos cuenta que la colaboración es lo que vale. Nuestra actitud en esto ha evolucionado para bien. Si, por ejemplo, el fin es que la casa esté limpia no sólo asignemos tareas. Hay que apreciar cuando los otros lo hacen por ti y estar conscientes de que los demás aprecian cuando te toca hacerlo a ti”.

Zelma, por su parte, resaltó que hemos entrado en una etapa diferente en la que llegamos a conocernos desde perspectivas distintas: “Hay que perder la vergüenza. Nos estamos conociendo unos a los otros en formas muy personales. El espacio de trabajo ahora tiene muchas interrupciones de nuestra vida personal y hay que aceptar esto en nuestro equipos. Apoyémonos en esto, porque todos estamos en las mismas”.

Nuestros panelistas también nos dan algunos tips sobre cómo organizarnos y mantener la corresponsabilidad en el hogar, por ejemplo, Jose Luis comparte que lo que a él y a su familia le funciona es repartirse las tareas,demostrando que cada uno es parte de la solución. Por otro lado, sugiere que utilicemos la agenda para definir públicamente cuáles son los espacios libres y cuáles no. Sugiere también, “organizar las tareas con un horario en la refrigeradora, qué días nos toca qué cosa”.

Por último, nuestros líderes panelistas tomaron esta oportunidad para vocear abiertamente cómo se han adaptado y qué han aprendido ellos mismos. “Yo antes tenía cajas separadas”, contó Jose Luis en un momento de sinceridad. “Cada una tenía su momento y su espacio: el trabajo, la familia, el deporte, mis hobbies. Ahora me he adaptado a los cambios que el contexto ha ido trayendo. Cuando hago las compras, voy hablando por teléfono y coordinando otras tareas de la casa. Se ve que uno rompe la estructuras mentales que teníamos antes”. Y por otro lado, Gonzalo nos comenta que lo que le funciona es priorizar: “Por el lado del trabajo, me propongo alcanzar ciertas metas para la semana, el trimestre, el año y debo asegurarme, que está alineado con lo que mi jefe espera de mí”.

 

Tags:
#SomosIntercorp Live

...

Últimas publicaciones