Revive el #SomosIntercorp LIVE: El futuro del dinero en efectivo

En esta edición, tuvimos de Lucas Olmos y Andrea Aguila Pardo quienes forman parte del equipo de desarrollo de Agora, el nuevo medio de pago digital. El panel fue moderado por Diego Reyes, Gerente General en Oechsle

July 14, 2020

Lucas y Andrea empezaron contando sobre lo que es Agora: “una aplicación que contiene una tarjeta Visa, una cuenta diseñada para los no bancarizados con la intención de convertir su efectivo en dinero digital”. Desde la aplicación la persona puede recargar un saldo deseado, tienes tarjeta virtual y física, y puedas hacer todo tipo de transacciones como los de una tarjeta visa, pagando y cobrando a contactos, acceder a servicios digitales y e-commerce.

En el desarrollo de la aplicación, Andrea comenta que la intención era llegar a los usuarios no bancarizados y vieron una necesidad en el consumidor peruano: “muchos peruanos viven del efectivo y pareciera que no fuese un dolor, pero loes.  La intención de Agora es tangibilizar esos dolores de forma positiva y enseñarle al usuario que hoy se está perdiendo de muchas cosas al vivir en el efectivo”.  Comentan además que la coyuntura ha ayudado a acelerar el comercio electrónico y mucha gente no esta acostumbrada a comprar por esa vía y hoy muchos negocios ya no aceptan pago en efectivo. El beneficio de Agora es “al no ser un banco te permite estar en total control de tu dinero,uno pone la cantidad de dinero que puede gastar”.

Parte del objetivo es ir eliminando el uso del efectivo: “la desaparición del dinero físico es inminente a nivel mundial” comenta Lucas, “el cuando suceda depende mucho de la economía local,en Perú hay muchos jugadores involucrados en medios de pago, todos compitiendo por el mismo objetivo y eso va a ayudar muchísimo a que podamos digitalizar el 100% de los pagos”. Reflexiona además como para Agora, la clave del éxito es ser uno de estos jugadores y tiene ventaja al estar respaldado por Intercorp,algo que sus competidores no tienen.

Con la pandemia, Lucas comenta que la pandemia les ha dado la oportunidad de acelerar este proceso, pero que aún la llegada es a personas bancarizadas y con acceso ala tecnología, el gran reto es brindar acceso a estos medios de pago en igualdad de condiciones para todos.

Durante la sesión, los miembros del panel destacaron la importancia de mantener su producto gratuito, sin cobrar por ejemplo retiro de efectivo. Andrea comenta que muchas personas que parecieran estar bancarizadas en realidad no lo están,pues al recibir su sueldo a fin de mes, proceden a retirar todo el dinero a efectivo. Esto está asociado a la idea de ahorrar en estos retiros y vivir del efectivo, por lo que la intención para Agora fue mantener estos servicios gratuitos con la idea de minimizar el uso del efectivo.

Finalmente,los miembros del panel reflexionaron sobre los aprendizajes de los últimos meses y como el equipo de Agora tuvo el gran desafío de lanzar el producto pues han tenido quehacer muchos cambios en los últimos meses: “desde que comenzamos InDigital en una sala de reuniones prestada de Financiera Oh estábamos convencidos de crear una cultura y procesos que no dependieran de estar sentados juntos” comenta Lucas. Incluso trabajan de la mano con un equipo ubicado en Argentina y esto los ayuda a trabajar de manera flexible,adaptándose a la realidad sin mucho impacto, siendo todos los procesos ágiles y digitales. La pandemia no los ha impedido continuar, sino les ha dado la oportunidad de terminar consolidar sus metodologías ágiles y digitales. Para Andrea, el gran aprendizaje ha sido descubrir todas las herramientas digitales y eficientes que permiten hacer un buen trabajo con menos gente y automatizar procesos.

¿A qué líder te gustaría escuchar en el próximo #SomosIntercorp Live?

¡escríbenos un mensaje a talentohumano@intercorp.com.pe!

 

Tags:
#SomosIntercorp Live

...

Últimas publicaciones