Revive el #SomosIntercorp LIVE: La digitalización de la educación

En esta edición, tuvimos un panel con Aurelia Alvarado, Gerente de Experiencia al Usuario en Innova Schools y Álvaro Valdez, Director Académico General de la UTP quienes contaron principales aprendizajes de la educación virtual.

June 20, 2020

Aurelia y Álvaro empezaron contando como nació su pasión por trabajar en educación. Por el lado de Álvaro, esta chispa se prendió cuando trabajó en una ONG donde se dio cuenta que con la educación se podía tener un impacto transformador en una persona y su familia. Aurelia, por su parte, sorprendida con la similitud de sus historias, contó que para ella la chispa también se prendió cuando trabajó en una ONG y participó de un proyecto de reforzamiento escolar en la selva peruana. Comenta que pudo identificar la realidad de la calidad educativa de muchos peruanos y pronto se dio cuenta que la clave para la sostenibilidad del país era la educación: “trabajar por transformar la calidad educativa, cambia la vida de muchos niños”, menciona Aurelia.

En el panel se compartieron los principales aprendizajes de los últimos meses en donde la educación tuvo un giro total y tuvieron que adaptarse a un entorno virtual. Para Innova Schools, hubo un cambio importante en todos los roles dela educación, el rol del maestro, del estudiante y del padre de familia.Aprendieron que los estudiantes son mucho más autónomos y rescilientes de lo que habían anticipado y que los mayores retos los tuvieron con los padres de familia, pues su rol ha cambiado por completo, “hoy los padres son los acompañantes esenciales del aprendizaje en casa y ahí es donde nos estamos enfocando para ayudarlos”. Además, resalta que hay muchas fortalezas en la educación a distancia, “en Innova Schools hemos tratado de incorporar todas las partes positivas que vienen con la educación a distancia, por ejemplo, un estudiante que antes no participaba mucho en clase, vemos que está siendo mucho más activo en el chat virtual”.

Desde la UTP, uno de los grandes aprendizajes es que las dinámicas de un salón presencial nunca serán las mismas de los de un entorno virtual, por lo que hay que retroceder, repensar y rediseñar todas las experiencias del estudiante:“nos dimos cuenta que estamos en un ecosistema global, podemos aprender de otras organizaciones del mundo y esto borra muchas barreras físicas y mentales”, comenta Álvaro.

Durante la sesión, los miembros del panel destacaron la importancia de aprovechar la tecnología como un medio y no como un fin, pues la educación a distancia requiere un rediseño completo del currículo, “la tecnología ayuda a brindar una educación mucho más democrática, personalizada, flexible y adaptativa” comenta Aurelia. Comentaron también que la tecnología permite que las barreras físicas desaparezcan, “puedes pensar en aulas con alumnos de distintos campus y ciudades, donde la tecnología facilita un intercambio cultural, llegando a muchísimas personas”, menciona Álvaro.

Finalmente,los miembros del panel reflexionaron sobre cómo, de manera abrupta, el contexto obligó a las entidades educativas a cambiar su modalidad de enseñanza, pero que con cada crisis viene una gran oportunidad. Destacan que existen muchas fortalezas de la educación a distancia y que están aquí para quedarse. “Han sido 100 años en donde poco se ha cambiado en el sector educativo y esta es una oportunidad para repensar las cosas”, comenta Aurelia.

Tags:
#SomosIntercorp Live

...

Últimas publicaciones