Revive el #SomosIntercorp LIVE con Fernando Zavala, CEO de Intercorp

Carlos Montalvan, Head of Talent & Learning, entrevistó a Fernando Zavala, CEO de Intercorp. Conoce cuáles son los retos que estamos enfrentando como organización.

May 25, 2020

En este nuevo contexto, la transparencia es más importante que nunca. En Intercorp, hablar abiertamente de los retos que enfrentamos como organización se va convirtiendo en uno de nuestros pilares esenciales. Esta semana, Carlos Montalvan, Head of Talent & Learning, entrevistó a Fernando Zavala, nuestro CEO, en el tercer evento exclusivo para colaboradores #SomosIntercorp LIVE que ocurre todos los jueves a las 3:00 pm. En la conversación, Fernando Zavala habló de dos temasc lave que estamos enfrentando como organización:

●     El nivel de afectación de nuestras empresas debido a la crisis del coronavirus y qué exactamente estamos haciendo para salir adelante como grupo

●     Seguimos apuntando a cumplir nuestro propósito de apoyar a las familias peruanas cada día a pesar de las circunstancias

 

Carlos:

Me imagino que ha sido difícil que cuando empezaste a entender el grupo ya por dentro y a establecer planes de despliegue de varias cosas, de pronto llegó desde China el coronavirus para cambiar todos los planes. Hoy, sabemos que la vida está amenazada y el mundo está experimentando una recesión sincronizada que afecta a todos. Cuál ha sido el impacto que estás observando en el Perú y en las diferentes empresas de nuestro grupo?

 

Fernando:

Bueno la verdad es que ha sido y va a ser un impacto muy fuerte a nivel Perú y a nivel mundo. Esta es la primera vez es que tenemos una crisis de esta magnitud. Nosotros tuvimos en 1983 una crisis muy fuerte, cuando nuestro PBI decreció un 12% y justamente le tocó a Carlos Rodríguez Pastor papá esa época tan difícil. Después tuvimos la del 1997 y 1998 y la del 2008. Pero creo que esta crisis va a ser casi la combinación de las tres entonces va a tener impactos importantes en nuestro país. Creo que las crisis pasadas fueron internacionales pero esta es completamente global. Lo que está pasando ahora es que todos los países y en todos los sectores se están viendo afectados tanto por el lado financiero como por el lado socio económico.

 

Lo que tenemos ahora es que gran parte del mundo se ha parado por completo y eso va a tomar tiempo en resurgir. Hemos estado trabajando en el grupo con los jefes de plataforma de manera muy intensa para ver justamente estos escenarios y cómo nos preparamos para todo esto. Un trabajo reciente que hemos hecho con Apoyo Consultoría y con Mckinsey es justamente ver que este año la economía va a decrecer entre 12 y 20 por ciento y eso nos va a dar un 2021 muy complicado y un 2022 que todavía no sabemos cómo se va a ver. Nos va a tomar un buen tiempo en recuperarnos. Hay diferencias de impacto en cada país que yo creo que se da en tres condiciones:

  1. Si se han implementado bien las políticas de salud
  2. Si las políticas de reactivación económica son adecuadas o no
  3. Y si el sector privado ha reaccionado rápidamente para volver a     generar empleo

 

En el Perú, nuestro sistema de salud se ha visto muy afectado y las políticas de reactivación recién se van viendo ahora. Tenemos que esperar a ver por dónde va la cosa. En el tercer punto sí tengo más confianza porque creo que la capacidad del sector privado para reaccionar es buena. Creo que estamos en un momento de impacto muy alto pero con las decisiones correctas podemos salir adelante.

 

En nuestro grupo tenemos varias empresas que han sido muy afectadas por esto pero creo que ha afectado a todos y es natural que pase en muchas empresas a nivel nacional. A veces me dicen que tenemos la suerte de que Farmacias Peruanas siga funcionando pero lo que se olvidan es que igual no vamos a operar de la misma manera que antes.Algunos productos ya no venden como antes y estamos operando con menos demanda y a mayores costos. Igual sí es muy positivo que podamos seguir operando y tenemos mucha suerte pero creo que al mismo tiempo sí ha afectado hasta a nuestras empresas más activas. Yo te diría que nuestras empresas han sido separadas en tres grupos:

  1. Las que pueden seguir operando y están funcionando. Tienen menor afectación pero igual se ven afectadas. Farmacias Peruanos, Supermercados Peruanos, Innova y el Banco por ejemplo. Ellos han podido seguir pero han     sido afectados por varios asuntos como el e-commerce, que no se pudo activar como estaba antes por las medidas. Hay varios niveles también, como Innova o Interseguro que tienen varias cosas que tomar en     consideración ahora por temas de demanda y exigencia de ciertos servicios.    
  2. También tenemos las empresas que se han visto muy afectadas pero comienzan poco a poco a operar de nuevo con fuerza como es el caso de  IPADE e IDAT que ven diferencias en el número de afiliados. Oeschle y Promart que han comenzado con e-commerce en Lima y que estamos apuntando tener mayor presencia una vez que operemos a mayor potencia.
  3. Están también las muy impactadas que no pueden operar como antes ya sea por el cambio de comportamiento a consecuencia del COVID o también por las medidas que se han tomado en general. Por ejemplo, Real Plaza ha     tenido que cambiar su operación y esperamos poder operar por ahí de julio con nuevos protocolos. Casa Andina se ve muy afectada por el turismo y Cineplanet que simplemente no va a poder operar este año y tendremos que ver cómo regresamos el año que sigue.

 

Creo que tenemos de todo un poco y hemos tenido la suerte de que algunas de nuestras empresas puedan seguir operando pero ha sido un camino difícil que seguimos trabajando.

 

Carlos:

Hace un momento,mencionabas el propósito del grupo de hacer que el Perú sea el mejor lugar en América Latina para formar una familia. Todos sabemos que esta pandemia ha sido terrible pero va a pasar, va a terminar y lo vamos a superar. Por ahora que seguimos en plena pandemia, como hemos impactado positivamente a la vida de las familias peruanas en medio de esta crisis?

 

Fernando:

He visto cosas maravillosas, la verdad. He visto reacciones súper importantes de parte de muchas empresas del grupo y quiero mencionar algunos ejemplos de cómo no hemos perdido sentido del propósito en el grupo. Está el ejemplo de Innova Schools: imagínense de una semana a la otra lograr que el 100 por ciento de los alumnos de Innova pasen de presencial a virtual. Es un logro inmenso. Y hoy día te diría que como alguien que tiene hijos en época escolar, he visto varios modelos de educación y, sin temor a equivocarme, creo que Innova ha logrado uno de los mejores modelos en todo el país, al menos en cuanto a la educación virtual.Tenemos un equipo que ha capacitado a los profesores ágilmente y logrado un esfuerzo enorme de repriorización para convertirse en el mejor servicio.

 

Por otro lado,tenemos a Interbank, que ha logrado convertir a TUNKI en la billetera virtual del país, entregando el bono a muchos peruanos que lo necesitan y evitando la congestión presencial en los bancos para cuidar la salud de nuestros ciudadanos. Se ha convertido rápidamente en un servicio ejemplar.

 

Tenemos iniciativas super interesantes como las millas benefit del banco que se han convertido en una forma segura de donar y apoyar a las causas que uno quiera. Está la iniciativa de nuestros supermercados y farmacias de operar con nuevos protocolos y atender a todos los peruanos en sus más de 2000 locales a lo ancho del país. Han logrado que todos los colaboradores lleguen de forma segura a sus centros laborales y cuidarlos en su trabajo, evitando que haya contagio entre los colaboradores y los clientes. Han salido cosas sumamente buenas y admirables por parte del esfuerzo de nuestros colaboradores.

Tags:
#SomosIntercorp Live

...

Últimas publicaciones