Revive el #SomosIntercorp LIVE: Aprendizajes de salud durante una pandemia

En esta edición, tuvimos de invitadas a Flor Calderón, Gerente Directora médica de Clínica Aviva y Maria Paula Loayza, Digital Product Owner de La Victoria Lab, quienes conversaron sobre el futuro del sector salud.

June 15, 2020

Flor empezó contando que siempre se ha inclinado por trabajar para mejorar el acceso a la salud de alta calidad. Su vida cambió cuando recibió la llamada de Jorge O’Hara contándole que desde Intercorp querían abrir una clínica con servicios de alta calidad para población C y D. Así, se propusieron empezar con el proyecto decididos en transformar el sistema de salud desde el ámbito privado: “decidimos ir por gineco obstetricia y la propuesta es de alta calidad y accesibilidad. El propósito que nos guía es ‘lograr con trato amable que más peruanos vivan sanos para conquistar sus sueños’” cuenta Flor.

Por otro lado, conversaron sobre cómo la pandemia llegó en un momento en que la Clínica Aviva tenía solo 8 meses operando. Fue entonces que tuvieron que tomar una postura clara y decidieron que el compromiso principal que tenían era con sus pacientes, las madres gestantes, y debían volverse el lugar más seguro para que las madres puedan dar a luz.

Hablaron también sobre el futuro del sistema de salud tras sobrevivir esta crisis y que es importante unificar las estrategias del sector público y privado, pues la salud de las personas no está dividida. Como menciona Flor, “Si bien lo que nos toca vivir hoy en día es doloroso, hoy tal vez es el momento para pensar por qué hemos tenido estos sistemas que han sido tan fraccionados e injustos para nosotros como pacientes”.

Flor hizo mucho énfasis en el ámbito preventivo de la salud y como, mirando hacia adelante, debemos enfocarnos más en esto: “Tenemos que dejar de lado la idea de que salud es solamente recuperativo y recuperar las cosas que no se les ha dado importancia como:atención primaria, salud mental, nutrición, apoyo conjunto, mirar holísticamente a la persona, prevención. Todo esto tendrá que replantearse”.  

Finalmente, discutieron la gran oportunidad que trae la crisis para la telemedicina, la asistencia remota de servicios de salud. La ley para estos servicios se ha flexibilizado más en los últimos meses que en los últimos 8 años: “la telemedicina ha venido para quedarse”, comenta Flor, “será una de las grandes herramientas para finalmente tener acceso a servicios de salud, desde donde estés y tengas una conexión”.Esto traerá también un empoderamiento del paciente sobre su propia salud, donde incrementará su acceso a la información y así pueda empezar a tomar decisiones en conjunto con su médico. Maria Paula hace énfasis en que la telemedicina permite que los pacientes consulten a los médicos cuando recién empiezan anotar síntomas: “lo que vemos es que el costo de oportunidad de ir al doctor es muy alto, y lo que vemos en telemedicina es que los pacientes comienzan una conversación con el médico mucho antes de lo que lo hubiesen hecho de manera presencial”. Así, concluyen que la telemedicina será algo que contribuye de manera positiva tanto para el paciente como para el personal de salud: “será uno de los catalizadores que va a transformar completamente la experiencia de salud” menciona Flor.

Tags:
#SomosIntercorp Live

...

Últimas publicaciones