Tener diversidad sin inclusión no funciona

La diversidad e inclusión son sumamente importantes para poder seguir creciendo y afrontando retos ambiciosos. Zelma Acosta-Rubio, Directora de Inclusión y Diversidad en Intercorp, habló sobre el tema con el Diario Gestión.

February 19, 2021

A continuación, compartimos la columna que Zelma Acosta-Rubio, Directora de Inclusión y Diversidad en Intercorp y VP de Asuntos corporativos de Interbank, compartió en el artículo "Siete consejos empresariales para enfrentar los nuevos desafíos del 2021" del Diario Gestión:

Mi consejo es adiós a la "tolerancia", bienvenida la inclusión. La diversidad es buena. Con ella, las empresas terminan vendiendo 3% y 9% más por cada punto de aumento de género y diversidad raciona, y lanzan hasta dos productos más por año.

Pero tener diversidad sin inclusión no funciona. Al inicio, cuando tienes mucha diversidad, si no tienes elementos de inclusión, habrá más fragmentación en los equipos. Hay que cuidar mucho eso, porque estas empresas tienen mayor flujo de caja y son 1.7 veces más innovadoras.

Diversidad es que te inviten a la fiesta, inclusión es que te saquen a bailar y pertenencia es bailar como si nadie te estuviera mirando. Inclusión es que te inviten a planificar la fiesta.

Una de las cosas que ha pasado es que los sistemas se han quebrado porque estamos ante esta nueva realidad. Tenemos la llegada del covid-19, la educación en casa es distinta para los colaboradores y las personas que tienen capacidades funcionales distintas no la están pasando tan bien. Por ejemplo, hay personas con hipoacusia, que no escuchan bien y necesitan que se enciendan las cámaras para poder leer los labios. También hay personas que ya sufrían de algún problema de salud mental, como depresión o ansiedad. Muchas personas, además, no tienen esa facilidad de tener acceso a conectividad, y finalmente, tenemos la amenaza constante de que alguien del entorno se vaya a enfermar, lo que genera mucha angustia y termina reduciendo la capacidad de ser más creativo.

Entonces, si antes cuando estábamos en la oficina estábamos hablando de diversidad y de inclusión, tenemos que reforzar más estos temas para ayudar a las personas a que entren en esa parte de la creatividad, porque justamente en los momentos de crisis es donde más creatividad necesitamos.

Tags:
Diversidad

...

Últimas publicaciones