Una conversación de resiliencia con Fernando Zavala vía AmCham

Fernando Zavala, CEO de Intercorp, participó en el panel “Conviviendo con la innovación” organizado por AmCham donde expertos conversaron sobre resiliencia y transformación cultural. En este artículo compartimos los takeaways principales

August 31, 2020

La crisis ocasionada por el COVID-19 ha impactado a todas las empresas del Perú y el mundo, acelerando procesos de cambio y transformación en diferentes dimensiones. En Intercorp, nuestras organizaciones están reinventándose y adaptándose al actual contexto  con resiliencia y liderazgo

Recientemente, Fernando Zavala, CEO de Intercorp, participó en el panel de expertos “Conviviendo con la innovación” organizado por la Cámara de comercio Americana del Perú - AmCham donde se conversó sobre cómo lograr la resiliencia necesaria en las organizaciones para ir al mismo ritmo de la transformación tecnológica sin perder de vista la dimensión humana. En este artículo compartimos con ustedes los principales aprendizajes de la conversación.

Fernando Zavala (Intercorp), Violeta Orozco (Konecta), Antonio Barranco (Scotiabank) y Juan Carlos Alvarez Echeverri (Telefónica) en panel de expertos "Conviviendo con la innovación" - AmCham Perú.

Ante el nuevo y complejo escenario al que nos enfrentamos, aparecen nuevos retos como el de lograr mantener la motivación en los equipos e impulsar la resiliencia. Al respecto de esta problemática, Fernando, señaló los aspectos fundamentales y movilizadores que se practican en Intercorp.


Liderar con propósito

Para mantenernos resilientes en Intercorp, nos guiamos de nuestro propósito para tomar decisiones. Las  empresas que formamos parte de la comunidad Intercorp estamos unidas por una misma visión y es la que nos ancla a pesar de la incertidumbre y los cambios constantes: hoy más que nunca, nuestra razón de ser es transformar al Perú en el mejor país de América Latina para formar una familia. “Con la pandemia, lo único constante es la velocidad del cambio y ante esto es súper importante mantener foco en cuál es tu visión y cuál es tu propósito. En Intercorp, nuestro propósito cruza toda la organización y realmente se vive ” reflexiona Fernando. 


Los líderes de Intercorp juegan un rol protagónico movilizando a los equipos hacia la resiliencia y para eso, Fernando hace hincapié en la importancia de la empatía y confianza para hacerlo con éxito. Los verdaderos líderes, “esos que la pandemia nos ha demostrado quiénes son” como dice Fernando, entienden y aceptan que los cambios van a venir, y logran trasladar confianza a su equipo y siguen adelante aún sin tener todas las respuestas.


Talento y espíritu emprendedor

En Intercorp impulsamos a que nuestro talento se desarrolle y prospere con mentalidad emprendedora, abierta y humilde. Para ser resilientes, hay que entender que los cambios van a venir, y eso en Intercorp lo entendemos muy bien” comenta nuestro CEO. Y así como entendemos que parte de este nuevo normal es la incertidumbre, también tenemos claro que permanentemente debemos aprender y desaprender para seguir impactando positivamente en la vida de los peruanos. La cultura ágil es parte de nuestra forma de hacer las cosas.


Estructuras flexibles al servicio de la innovación

Nos organizamos para que nuestras estructuras nos permitan abrazar la transformación y convertirla en oportunidad. Los laboratorios de innovación de Intercorp que están inmersos en nuestras empresas, nos permiten incorporar en las unidades de negocio soluciones pensadas para resolver necesidades no atendidas de nuestros usuarios. En palabras de Fernando, Esto nos permite enfocarnos en las familias, que es lo más importante para nosotros, para que puedan superarse y mejorar”.


Mirar hacia afuera

El aprendizaje de diversas fuentes es algo que priorizamos en Intercorp. Mirar hacia afuera es una de esas fuentes que nos permite aprender cómo lo hacen los mejores globalmente en nuestras industrias para trasladarlo a nuestras organizaciones y así poder entregarle la mejor experiencia a los peruanos. En este contexto, la virtualidad nos permite estar permanentemente en contacto con líderes expertos de diversas realidades y puntos de vista y tomar lo mejor de ello en un aprendizaje constante. “En el grupo hemos estado muy enfocados en aprender mirando fuera de nuestra organización, fuera y dentro de nuestro país”, cuenta Fernando recordando learning trips realizados pre pandemia. 


Aprendizaje continuo e imparable

UCIC, la Universidad Corporativa de Intercorp, ha sido fundamental en este proceso de transformación cultural acelerado generado por la pandemia.
“Para que se hagan una idea, cerca de 30,000 colaboradores de Intercorp, en Perú principalmente y también en otros 3 países, pasan por entrenamiento en UCIC - ahora virtualizado al 100% - cada año.”
explica Fernando, señalando lo potente que es el entrenamiento que recibimos los colaboradores, tanto upskilling como reskilling. Los programas de entrenamiento están anclados en nuestros pilares estratégicos, como diversidad e inclusión y foco en la data, para llegar cada vez mejor y a más peruanos. “Uno de nuestros programas estratégicos  es Inwomen, dirigido a potenciar el talento y liderazgo de las colaboradoras del grupo. Creemos que la diversidad e inclusión agrega valor a todas las organizaciones y es una forma importante de construir un mejor  país”, comentó hacia el cierre Fernando, e hizo mención del reciente reconocimiento a siete empresas del grupo en el top 20 del ranking GPTW Diversidad e Inclusión 2020, lo que  confirma que nuestros pilares son parte de nuestra estrategia de negocios.


Tags:
Líderes

...

Últimas publicaciones