Aprende de y actúa como una Startup

Con el crecimiento de la innovación y la tecnología, las famosas empresas “Startups” se vuelven cada vez más conocidas. Hoy en día, son un modelo a seguir para todo tipo de empresas, incluso las grandes compañías que llevan años en el negocio.

October 13, 2020

IDEO, una consultora de innovación y diseño que trabaja a nivel mundial, nos cuenta la clave para que una empresa con experiencia en el mercado se mantenga relevante y crezca aún más: Tomar riesgos, ser ágil e invertir en potenciales soluciones.

1. Cuestiona tu modelo de negocio

El éxito de los equipos puede ser conseguido de dos formas, enfocándose siempre en su core de negocio o innovando y abandonando ese core. Ideo menciona que “actuar como Startup” es hacer ambos a la vez. Debes  mantener el core central a flote mientras vas innovando en algo totalmente diferente.

La compañía de seguros American Familiy realizaron estudiosa sus usuarios, en estos detectaron que la mayoría no consideraba tener ingresos suficientes para ahorrar un poco más. Tomaron este insight y lo convirtieron en una oportunidad. Crearon Moonrise, una nueva empresa comercial que permitiría conectar a empresas en búsqueda de contratar con personas en búsqueda de trabajos a corto plazo

2. Adáptate antes que todos

Una característica especial de las startups es que actúan con rapidez adaptándose a los cambios que ocurren a su alrededor. Cuando una nueva necesidad aparece en el mercado, la clave es pensar rápido para crear nuevas soluciones, o incluso nuevos mercados.

Una empresa financiera de más de 150 años en el mercado halló que existía un crecimiento de consumidores que buscaban inversiones socialmente responsables. Decidieron crear un nuevo producto digital para este sector de clientes y en lugar de crear una nueva área o encargarle el proyecto a una existente, tomaron una decisión más arriesgada para ganar agilidad. Contrataron a un fundador y a un equipo de 10 personas para constituir una nueva empresa cuya cultura y modo de trabajo fue creándose desde cero. En solo 18 meses pusieron este gran producto en manos de los clientes antes que cualquier competidor.

3. Selecciona por resiliencia y persistencia

Los líderes de las empresas startups tienen algo en común, son impulsados por la curiosidad y el conocimiento, tienen habilidades para iterar constantemente y jamás se aferran a la tan conocida frase “Así es como aquí hacemos las cosas”.

Ideo en este punto comparte la experiencia de Intercorp. Con el boom de la innovación, Intercorp optó por crear un centro de innovación desde cero en lugar de depender únicamente de las áreas de innovación de sus empresas. Así nació La Victoria Lab, un equipo multidisciplinario en donde prima el diseño e innovación, la cercanía con el cliente, la identificación de nuevas oportunidades y la creación de prototipos para ofrecer nuevas propuestas de valor.

Los líderes no deben olvidar el verdadero ADN de su empresa, principalmente porque es lo que creó el éxito de esta. Pero puede provocar de manera constructiva los cambios necesarios que permitan que prosperen nuevas empresas o equipos con la mentalidad de Startup. Las empresas pueden comenzar a evolucionar no solo en lo que hacen, sino también en cómo lo hacen. Es la única forma de garantizar el liderazgo del mercado alargo plazo y, a veces, incluso la supervivencia.

Tags:
Tech
Últimas Publicaciones