Así se vivió el cuarto Impact Nights: Digitalización como herramienta de inclusión

En Intercorp buscamos inspirar a tod@s nuestr@s colaborador@s en temas de sostenibilidad, con el objetivo de que más personas puedan animarse a tener un impacto y ser agentes de cambio.

By

May 27, 2021

El miércoles 5 de mayo se llevó a cabo la cuarta edición de los Impact Nights. El tema de esta sesión fue sobre cómo la digitalización puede llegar a ser motor para la inclusión social. La digitalización es la transformación de procesos analógicos y objetos físicos en digitales. Esta hace que hasta las acciones más cotidianas sean eficientes, ahorren tiempo, brinden mayor disponibilidad, entre muchísimos otros beneficios. La importancia de la digitalización se ha vuelto evidente con la llamada “nueva normalidad”. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para que la digitalización y las herramientas digitales beneficien a todas las personas.

En la última edición del Impact Nights tuvimos a cuatros ponentes contando de sus inspiradoras historias desarrollando e implementando herramientas digitales que buscan incluir a más personas. La primera exposición fue de Bruno Rodríguez, quien nos contó sobre Marki Perú. Esta iniciativa ayuda a digitalizar el negocio de pequeños empresarios mediante asesorías virtuales de voluntarios universitarios, quienes previamente han sido capacitados por mentores expertos. Solamente en la primera edición del programa, ya cuentan con más de 500 voluntarios universitarios y han apoyado a 60 micro empresarios a digitalizar su negocio. Actualmente se encuentran desarrollando la segunda edición. La segunda exposición estuvo a cargo de Zoila Dagnino, Sub Gerente de Proyectos Emprendedor en Interbank, donde presentó el nuevo lanzamiento de “Asesor Tunki”, un bot incorporado en la billetera digital que acompaña a emprendedores en la educación de tres módulos 100% gratuitos: digitalización, formalización y salud financiera. También nos contó sobre el importante rol que tienen las alianzas, como lo es el programa nacional Tu Empresa para potenciar el alcance del bot.

Marki Perú
Asesor Tunki

Donnie Obregón fue nuestro tercer expositor y nos contó sobre las muchas maneras en las cuales las personas con discapacidad interactúan con las herramientas digitales, ya sea por lectores de pantalla, aumento del texto o hardware que permita dicha interacción, a esto se le llama tecnologías de asistencia. Además, mencionó lo esencial que es que el contenido digital sea desarrollado de tal manera que pueda responder a las tecnologías asistivas. Desde la comunidad A11 y Perú, Donnie y su equipo, buscan promover, dar a conocer, aprender, compartir y fomentar la accesibilidad y que así más personas puedan acceder al contenido digital deforma igualitaria. Por último, Susan Salinas, comentó cómo desde una sola idea y una publicación en Facebook comenzó TEC Mentor, la ONG que busca desarrollar competencias digitales en profesores de todo el Perú con el fin de transformar y brindar una mejor educación desde casa. En la primera convocatoria oficial lograron capacitar, gracias a la red de voluntarios que ella describe como “nativos digitales”, a más de 400 maestros a nivel nacional. De los cuales algunos trabajaban en instituciones urbanas y otros en escuelas rurales, algunos con computadoras y otros que solo disponen de un celular.  

Con estas cuatro historias contemplamos el valor de impulsar la digitalización inclusiva y el desarrollo de herramientas digitales, además de la fuerza que podemos sumar como agentes de cambio a estas iniciativas.

A11 y Perú
TEC Mentor

Como todos los meses, los y las ponentes nos dieron sus recomendaciones para seguir empapándonos del tema. Bruno recomendó el libro "De cero a uno: Cómo inventar el futuro" de Peter Thiel, que cuenta un poco sobre cómo la tecnología abre las puertas a generar innovación que puede mejorar la calidad de vida; y Zoila, "El arte de lo posible: transformar la vida personal y profesional" de Rosamund Stone Zander y Benjamin Zander, el cual habla de cómo sacar lo mejor de las personas y establece un marco innovador para las relacionas humanas y los caminos posibles. Además, Donnie compartió dos TED Talks uno de Stella Young "No soy su fuente de inspiración, muchas gracias" y el otro de Jac den Houting "Por qué todo lo que sabessobre el autismo está mal", donde se habla de primera mano sobre la experiencia de personas con discapacidad. Por último, Susan recomendó el libro "Empieza con el porqué: Cómo los grandes líderes motivan a actuar" de Simon Sinek, que habla del porqué el propósito debe estar presente en las organizaciones para llegar al éxito.

¡No te pierdas la próxima edición Pensando en Circular: Creando valor a través de los residuos”! Inscríbete aquí

Conoce más sobre las y los ponentes y su trabajo:

Tags:
Sostenibilidad
Últimas Publicaciones