¡Conversemos de ciudadanía activa! Conoce cómo se vivió el sexto Impact Nights: Ciudadanos y ciudadanas con propósito

En Intercorp buscamos inspirar a tod@s nuestr@s colaborador@s en temas de sostenibilidad, con el objetivo de que más personas puedan animarse a tener un impacto y ser agentes de cambio.

July 26, 2021

En Intercorp buscamos concientizar a todos nuestros colaboradores y colaboradoras en temas de sostenibilidad. Por ello, contamos con los #ImpactNights. En estos espacios buscamos entusiasmar y fomentar la sostenibilidad en todos y todas, para que más personas puedan animarse a tener un impacto positivo y ser agentes de cambio. La idea es conversar sobre los temas sociales y ambientales actuales e importantes; desde moda sostenible, inclusión financiera, reciclaje, hasta derechos humanos y voluntariados.

¡#Impact Nights, el primer miércoles de cada mes!

En la sexta edición de los Impact Nights el tema fue “Ciudadanos y ciudadanas con propósito”.  ¿Qué significa exactamente ciudadanía activa?  Este concepto aplica para las personas que integran una comunidad, y a la vez, tienen una conducta comprometida con esta. Es decir, que se involucra en los asuntos que conciernen el lugar donde viven y participan de estos. No solamente eso, pero también promueven la solidaridad y se preocupan por que el otro u otra esté mejor y no se detienen en los éxitos personales, sino en el bien común. En la ciudadanía activa, uno no espera que alguien modifique las cosas o propongan algo mejor ¡Por lo contrario!  Uno se preocupa en lograrlo por sí mismo y en llevar a cabo estos cambios.

Lima cómo vamos

La noche del miércoles siete de julio, tuvimos tres súper exposiciones de ciudadanos y ciudadanas que, bajo distintas iniciativas, buscan extender su propósito para contribuir a la comunidad. La primera exposición estuvo a cargo de Mariana Alegre, que nos contó cómo desde el observatorio ciudadano Lima cómo vamos promueven la toma de decisiones basada en evidencia para una mejor calidad de vida en Lima y Callao. Desde el proyecto Ocupa tu calle, buscan fomentar el urbanismo ciudadano, en el cual trabajan desde, para y con las personas de la comunidad, involucrándolas en el proceso completo. Luis Loro fue nuestro segundo expositor y nos contó sobre la ONG Sembrando cultura, donde el ejerce el cargo de Director legal. La organización tiene el propósito de democratizar la cultura en el país para formar buenos ciudadanos y ciudadanas. Cuentan con tres proyectos, el primero siendo “Lectores de paso” donde fomentan buenos hábitos de lectura. El segundo se llama “Conociendo mi Perú” que se trata de visitar a museos digitales para compartir la historia de nuestro país con adolescentes de diversas comunidades. Y por último el programa “Tejedores de historia”, donde convierten papel periódico en una oportunidad para que adultos mayores generen ingresos a través de manualidades ecológicas.

ONG Sembrando Cultura

Finalmente, Alexandra “Aletas” Herrera, contó la historia de cómo empezó Ligas Femeninas Fútbol 7. Esta iniciativa tiene como objetivo principal contribuir con la reducción de la inequidad de género y, a través del fútbol, buscan formar un Perú más justo. Trabajan de la mano con jugadores para promover el empoderamiento y liderazgo de la mujer, desarrollando el autoestima, seguridad y confianza de las participantes. Demuestran que no hay nada que las mujeres no puedan lograr y que somos capaces de cumplir nuestros sueños.

 

Con estas cuarto/tres exposiciones averiguamos cómo podemos ser ciudadanos o ciudadanas con propósito involucrándonos en iniciativas de ciudadanía activa.

Ligas Femeninas Fútbol 7

Como de costumbre, las y los ponentes nos dieron recomendaciones para seguir investigando sobre la ciudadanía activa. Mariana recomendó el libro de Francesco Tonucci “La ciudad de los niños”, donde se habla la importancia de la ciudadanía plena de los niños. Luis recomendó el podcast de noticias políticas y temas económico-empresariales “Comité de Lectura”, que es una alternativa rápida, sencilla y amigable de mantenerse informado sobre lo más importante a nivel local e internacional. Por último, Aletas recomendó el Libro de Caroline Criado Perez “La mujer invisible”, que habla del alto precio que las mujeres deben pagar por vivir en una sociedad construida a medida de los hombres, en muchas ocasiones a costa de su salud y bienestar.

¡No te pierdas la próxima edición de #ImpactNights: “Transformando los sistemas alimentarios” el miércoles 1 de septiembre! Inscríbete aquí

Conoce más sobre las y los ponentes y su trabajo:

Tags:
Sostenibilidad
Últimas Publicaciones