¡Creando valor a través de los residuos! Así se vivió el quinto Impact Nights: Economía circular

En Intercorp, motivamos a tod@s nuestr@s colaborador@s a tener un impacto positivo en nuestra sociedad y ambiente. En esta quinta edición de #ImpactNights, conoce las 4 iniciativas de sostenibilidad que buscan “reducir, reusar y reciclar”.

June 28, 2021

Impact Nights son los espacios que tenemos el primer miércoles de cada mes, donde buscamos inspirar sobre temas de sostenibilidad. En estas sesiones contamos con la exposición de distintas iniciativas en los temas socioambientales más relevantes, desde la inclusión financiera, ciudadanía activa, voluntariado, entre muchas otras.

En Intercorp, estamos convencidos que la sostenibilidad es uno de los principales pilares que debemos fomentar en tod@s nuestr@s colaboradores y colaboradoras para contribuir en hacer que el Perú sea el mejor lugar para formar una familia en América Latina.

En esta última edición, nuestro quinto Impact Night se realizó la noche del miércoles 2 de junio y el tema de esta sesión fue “Economía circular”. Vivimos en un planeta con recursos finitos, por lo que el modelo económico actual de “extraer, producir, desperdiciar” debe ser reemplazado. La economía circular es una alternativa que busca redefinir el modelo introduciendo las prácticas para “reducir, reusar y reciclar”. Utilizando la naturaleza como inspiración; todos los elementos cumplen una función, son reutilizados y no se generan residuos.  La economía circular busca un sistema; donde desde el diseño de los productos y procesos, hasta el uso de recursos sea lo más eficiente posible y la generación de residuos se mantenga al mínimo. Hoy en día, existen múltiples beneficios y oportunidades para generar valor a través de los residuos, mediante la innovación, cooperación y formación de alianzas.

Ciclo por Marjorie Mori

 La primera exposición estuvo a cargo de Marjorie Mori, quien nos contó sobre Ciclo, proyecto que busca ofrecer soluciones para la gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD) mediante el reciclaje; transformando estos residuos en nuevos materiales y productos. Gracias a su iniciativa ayudan a reducir la explotación de recursos naturales y evita la generación de residuos. A la fecha han reciclado 50 mil m3 de RCD y brindan distintos productos como adoquines, ladrillos, bloques, entre otros para fomentar la economía circularen el sector construcción.

La segunda exposición fue de Raúl Valenzuela, quién nos contó sobre Lima Compost: empresa dedicada al compostaje mediante charlas y talleres sobre el tema, elaboración de composteras y el recojo de residuos orgánicos. El compostaje es una tecnología de bajo costo que transformar los residuos orgánicos en abono y sustratos para cultivos. Su presentación se enfocó en explicarnos los beneficios que tiene, ser consciente de los residuos que generamos y cómo podemos generar ahorros económicos, tener un impacto social y ambiental mediante el compostaje. Además, desmintió el mito de que el compostaje trae malos olores y mosquitos; siguiendo todos los consejos que brindan desde Lima Compost, esto no debería suceder.

Lima Compost por Raúl Valenzuela

  Francisca Barrios nos contó sobre su ONG Héroes del Planeta. Donde a través de su iniciativa “Un plástico a la vez” buscan la protección de los ecosistemas marinos fomentando la economía circular. Trabaja de la mano con comunidades pesqueras artesanales en Pucusana y recoge los costales excedentes de esta actividad. A estos materiales ella llama “los plásticos de un solo uso de la pesca” y luego de recolectarlos del mar, los recicla para hacer macetas de plantas.

ONG Héroes del Planeta por Francisca Barrios

Por último, Isabella D’ Angelo, Jefa de sostenibilidad de Supermercados Peruanos, nos contó sobre el movimiento #ReciclaConsciente. Este busca fomentar y concientizar sobre el reciclaje a través de la comunicación, investigación y educación ambiental. Gira entorno a las 53 estaciones de reciclaje, que sirven como punto de acopio de materiales reciclables para los clientes de PlazaVea, Vivanda y las comunidades aledañas a las tiendas. Además, cuentan con un programa de capacitación de recicladores para formalizarlos y potencializar sus habilidades.

Recicla Consciente por Isabella D'Angelo

Con estas cuatro iniciativas descubrimos distintas formas de generar valor a través de los residuos mediante la economía circular e invitamos a todos y todas a ser agentes de cambio.

 Como en todas las ediciones, los expositores y expositoras dieron recomendaciones para seguir investigando sobre el tema de economía circular:

1.       Marjorie recomendó el libro “La ciudad de los niños” del autor Francesco Tonucci, donde se habla la importancia de la ciudadanía plena de los niños.

2.       Raúl recomendó su podcast “Hablemos de basura” donde brinda consejos para reducir los residuos que generamos en nuestro día a día.

3.       Francisca recomendó el documental de Netflix “En busca del coral”, que se trata acerca de un equipo de buzos y científicos que documentan la desaparición de los arrecifes de coral y las consecuencias que esto podría traer.

4.       Y por último, Isabella compartió el documental de Netflix “Un océano de plástico”, donde se muestra los impactos ambientales del plástico en los océanos.

 

¡No te pierdas la próxima edición de #ImpactNights: “Ciudadanos y ciudadanas con propósito” el miércoles 7 de julio! Inscríbete aquí.

Conoce más sobre las y los ponentes y su trabajo:

·       Ciclo: https://ciclo.com.pe/, LinkedIn, Instagram, Facebook

·       Lima Compost: https://limacompost.com/, LinkedIn, Instagram, Facebook

·       Héroes del planeta: https://www.heroesdelplanetaperu.org/, Instagram, Facebook

·      Recicla Consciente: https://reciclaconsciente.pe/

Tags:
Sostenibilidad
Últimas Publicaciones