Así se vivió el tercer Impact Nights: Ciudades sostenibles, agricultura urbana

En Intercorp sabemos que la sostenibilidad es una forma de hacer negocios y como tal, tod@s l@s colaborador@s podemos ser agentes de cambio.Revive el último #ImpactNight donde conversamos con 3 iniciativas de ciudades Sostenibles y agricultura urbana

May 3, 2021

Según las Naciones Unidas, una ciudad sostenible es aquella que ofrece calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos, ya que vela también por el bienestar de la humanidad futura y procura la justicia social. Es por ello que este tema toma tanta relevancia en los últimos tiempos y ha se vuelto tendencia en distintos foros internacionales. La agricultura urbana es parte de la visión de las ciudades sostenibles dado que se ha ido extendiendo a lo largo de los años, tanto en los países desarrollados gracias a movimientos ecologistas, como en países en vías de desarrollo por necesidad. El cultivar nuestra propia comida es algo que hoy día es valorado sobremanera.

En el último #ImpactNight, tuvimos el gusto de conversar con tres emprendedores peruanos quienes nos compartieron desde su experiencia los retos y oportunidades que han encontrado haciendo agricultura urbana.

La primera exposición estuvo a cargo de Da Sanchez, quien habló sobre Lima 2035. Esta iniciativa para transformar Lima fue reconocida por el Food System Vision Prize de la Fundación Rockefeller. La idea es convertir a la capital en una ciudad verde a través de su sistema alimentario. El proyecto se apoya en tres pilares: recuperación de espacios públicos, agricultura urbana y uso de tecnología ancestral y moderna para capturar agua.

Lima2035 por Da Sanchez

La segunda exposición estuvo a cargo de Enrique Lulli, Gerente General de Hidropónika. Su presentación se enfocó en explicarnos lo simple y beneficioso que es hidroponía casera y cómo esta se vuelve cada vez más importante en la alimentación del mundo. Gracias a la hidroponía es posible reducir los costos de producción considerablemente, porque además de permitir la utilización de materiales reciclados como plástico o cartón, ayuda a obtener alimentos para auto consumo, mejorando la economía familiar y sobre todo la calidad de vida de las personas. Además, al cultivar con este método casero se reduce el uso de agua hasta en un 90%.

Hidropónika por Enrique Lulli

Finalmente, Lorene Chauvel, contó la historia de cómo empezó su emprendimiento. Thaya busca retomar la cercanía a los sistemas de producción de alimentos, creando espacios donde se cultive y comparta alimentos desde los productores más cercanos. Lorene nos invitó a cultivar nuestro propio alimento, cosecharlo, sentarnos a la mesa y probarlo; experimentando el verdadero ritual del agricultor. Thaya es un movimiento que fomenta la producción de alimentos de manera local, dentro de la urbe, y el consumo de alimentos frescos, llenos de nutrientes, con bajo impacto ambiental.

Thaya por Lorene Chauvel

Con las tres exposiciones reflexionamos en la importancia que la agricultura urbana tiene al convertirse en una alternativa sostenible para la producción de alimentos. Como de costumbre, los expositores nos dieron recomendaciones para seguir investigando sobre los temas. Da recomendó el libro “La Lima que encontró Pizarro” de Catalina Lohman y Gilda Cogorno, donde se sorprenderán de encontrar que donde hoy está edificada su vivienda existía una Lima verde y arbolada.  Enrique recomendó “La biblia de la hidroponía” de Thomas Green, una excelente primera mirada a la experiencia de la horticultura hidropónica. Finalmente, Lorene recomendó “Besa el suelo” documental que está disponible en Netflix donde se propone una visión efectiva para combatir el cambio climático a través de la recuperación de la capacidad natural de la tierra para almacenar carbono y sostener la vida. Esperamos quepuedan disfrutar estas recomendaciones.

¡No te pierdas la próxima edición de #ImpactNights: La digitalización como herramienta de inclusión el miércoles 5 de mayo! Inscríbete aquí

Entérate más sobre las y los ponentes y su trabajo:

·       Lima 2035: Instagrampágina web.

·       Hidroponika: Instagram, Facebookpágina web.

·       Thaya: Instagrampágina web.

Y tú, ¿te animas a ser agente de cambio poniendo en práctica alguna de estas inspiraciones sobre agricultura sostenible? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Tags:
Sostenibilidad
Últimas Publicaciones