#HistoriasQueInspiran - La oportunidad de Kristell para transformar vidas

Peru Champs es la asociación sin fines de lucro del grupo Intercorp, que busca reducir la brecha de inequidad educativa en el país a través de becas escolares para niños y niñas de bajos recursos con talentos excepcionales.

March 4, 2021

En esta nota te contamos la historia de Kristell Zuñe, una “champ” talentos y con una misión inspiradora.

Kristell Zuñe tiene 15 años y vive en Chiclayo, Perú. Ingresó a Perú Champs hace tres años, gracias a su abuela, quien se enteró del programa por un volante que encontró en la tienda. La Champ siempre ha sido muy buena estudiante, ingresó como talento académico; sin embargo, el primer bimestre no tuvo las notas que esperaba, incluso en sus cursos estrella: matemáticas y ciencias. “Yo venía de un colegio distinto, donde te dictaban todo y tú solo tenías que escuchar y repetir”, nos cuenta. Kristell decidió esforzarse más y tomar en cuenta los consejos de sus nuevos amigos y amigas, los cuales le sirven hasta hoy: Investigar más sobre cualquier tema después de cada clase y trabajar en equipo.

A fin de año, vio los resultados de su esfuerzo y logró renovar su beca con sobresalientes. Para el siguiente año, ya era considerada una líder, pues era ella quien ahora ayudaba a sus nuevos compañeros y compañeras a entender la metodología y la importancia de interesarse por los temas sociales.

Además de lo académico, Kristell disfruta mucho la música, el baile y la oratoria. No se pierde una actuación y su especialidad son las danzas folklóricas. Toca el órgano, violín y ukelele, “también canto, pero no es mi fuerte”, nos comenta.

La Champ forma parte del “Model United Nations” Innova Schools Chiclayo y ha participado de distintos concursos con proyectos que tienen como fin resolver problemáticas de nuestra sociedad. Es así, como funda Translated Signs, una iniciativa que busca generar material de aprendizaje para niños y niñas sordomudas. A sus cortos años, Kristell nos cuenta emocionada: “es impresionante conocer las historias sobre estas niñas y niños que poseen habilidades en cosas que nosotros no tenemos como por ejemplo: habilidades lingüísticas; son capaces de leer y recordar las historias escritas e interpretarlas dentro de su propio lenguaje de signos.”

Desde niña, tuvo la oportunidad de participar de distintos voluntariados, pero fue con estos niños y niñas que se dio cuenta de que quería ser parte de la nueva generación con conocimientos básicos sobre el lenguaje de señas y la inclusión desde una temprana edad.

Kristell busca llegar a más personas y que conozcan más sobre su misión de ampliar las fronteras de las personas sordomudas, que el mundo las conozca y entienda que son parte de una cultura que no debe ser discriminada, sino motivo de orgullo.

 

Si deseas más información sobre Perú Champs y cómo puedes contribuir a esta iniciativa, visita su página web aquí.

Tags:
Educación
Últimas Publicaciones