Líderes remotos: cómo ser más productivos sin descuidar nuestro bienestar

En este artículo compartimos con ustedes los principales aprendizajes y frases clave que se discutieron en el panel organizado por La Victoria Lab desde la iniciativa Fest Learning Series.

June 16, 2020

En el panel participaron Jorge Luis Pando, Head of Amazon Insights, Juan Peñarrieta, Product Owner - Facebook AR/VR y Patricia Soriano, Head of Product Marketing, G-Coin. El panel fue moderado por Cesar Andrade, VP de operaciones de Interbank. Compartimos los principales aprendizajes.

1. La empatía es clave para liderar equipos remotos

“No trates a la gente como te gustaría que te traten a ti, sino como les gustaría ser tratados a ellos” - Jorge Luis Pando, Amazon

  • No todas las personas del equipo atraviesan la misma realidad o están en la misma situación. Es importante que el líder genere espacios de conversación con cada miembro de su equipo para conocerse y entenderse mejor.
  • Invertir en el equipamiento de espacios de trabajo en casa (como lo hacen Facebook y Google) puede tener un retorno importante en la productividad de los equipos.
  • Reducir el tiempo en reuniones hasta en un 50% y re-priorizar objetivos con el tiempo disponible puede ayudar a elevar la productividad, que se verá afectada en este contexto.

2. Una cultura de autonomía y flexibilidad fortalecerá el logro de objetivos

“Haz lo que te haga feliz, mientras cumplas tus objetivos” - Jorge Luis Pando, Amazon

  • Es importante que los equipos tengan objetivos claros y consensuados, el líder debe ser riguroso en gestionarlos y asegurar su cumplimiento.
  • Es clave establecer mecanismos que faciliten la estructuración de iniciativas para la toma de decisiones y su comunicación al equipo - ya sea en un documento (6 pager de Amazon) o en un mensaje por chat.
  • El equipo debe ser flexible, respetando los horarios y la realidad de cada miembro. El líder debe medir el rendimiento de los colaboradores en base al logro de los objetivos planteados, y no en base a horas trabajadas.

3. El trabajo remoto representa una gran oportunidad para acceder a talento global

“En Perú existe una gran oportunidad para desarrollar trabajo virtual guiado de un propósito. La empresa que se mueva más rápido es la que va a ganar” - Juan Peñarrieta, Facebook

  • El trabajo remoto es potenciado por el propósito, no sólo es clave para retener al talento sino también para atraerlo. Las barreras físicas van desapareciendo.
  • Ahora que se está validando un modelo de trabajo remoto, muchas empresas están abriendo ofertas laborales a nivel mundial. Es la oportunidad para diseñar y reimaginar la propuesta de valor hacia el talento, en base a sus motivaciones.

4. Este es el momento rediseñar el trabajo remoto híbrido de manera muy intencional

“Como líderes de equipos, hay una tremenda oportunidad para darse licencia de probar nuevas formas de trabajar“ - Patricia Soriano, G-Coin

  • Existe una oportunidad para diseñar el modelo híbrido de trabajo físico/en remoto. Este proceso debe ser iterativo y adaptado a la realidad de las empresas. Las reglas las pondrán los equipos y la respuesta no es la misma para todas las organizaciones.
  • Para que el trabajo remoto sea exitoso es importante generar seguridad en el equipo a través de la predictibilidad de tareas. Además de las metas claras, es importante asegurar su desarrollo profesional.
  • El reto es diseñar la cultura de las empresas en espacios virtuales. Empecemos por entender qué hace a la cultura única y cómo re-imaginarla intencionalmente en este nuevo contexto.
  • Se está fortaleciendo el modo de trabajo asincrónico a través de chats o herramientas como Slack, lo cual también impacta positivamente la productividad y el manejo de horarios según la realidad individual de cada trabajador.

Tags:
Líderes