6 tips para crecer y aprender en situaciones de estrés

En #SomosIntercorp estamos atentos en aprender de las mejores prácticas del mundo para seguir impactando positivamente en la vida de millones de peruanos.

November 6, 2020

En esta oportunidad, les compartimos un artículo publicado originalmente en Harvard Business Reviews y que nos ayudará a prosperar cuando no nos estamos sintiendo bien.

Actualmente nos encontramos rodeado de situaciones negativas en las noticias, redes sociales, conversaciones que tenemos y escuchamos, o estrés en el ámbito familiar, amical o laboral.

Estar en contextos negativos interfiere en nuestra memoria, disminuye nuestro rendimiento y afecta la comunicación. Lo bueno es que la investigación realizada por Christine Porath ha demostrado que hay formas de contrarrestar estos efectos y prosperar: sentir vitalidad, energía y seguir desarrollándonos.

¿Cómo aumentar tu prosperidad cuando la negatividad te está afectando? El artículo publicado por Christine Porath y Mike Porath en Harvard Business Review nos dan estos seis consejos:

1. Evita la negatividad:
  • Presta atención a qué información has elegido leer, los medios que consumes, la música que escuchas y la gente con laque eliges pasar tiempo y seguir.
  • Decide alejarte de la negatividad y acercarte a la positividad.
2. Presta atención a lo que dices:
  • El lenguaje negativo puede ser muy perjudicial, por eso hay que prestar atención a lo que pensamos y decimos.
  • Según Trevor Moawad, un entrenador de condicionamiento mental para atletas de alto rendimiento, es diez veces más efectivo para nuestro sentido de prosperar si verbalizamos un pensamiento.
  • Cambiar frases como “esto es lo peor que he visto” por un lenguaje más neutral como “esta situación es un desafío” puede ayudar a reconocer la oportunidad de crecimiento y aprendizaje.
3. Adopta una mentalidad neutral
  • Moawad recomienda evaluar los problemas y analizar las crisis desde una perspectiva neutral sin prejuicios y sin ser reactivo.
  • Es importante enfocarnos en el presente sin dejarnos afectar por situaciones del pasado, temores o pensamientos futuros.
4. Agradece constantemente
  • La gratitud reduce el estrés, nos hace más felices y nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos.
  • Ser agradecido además aumenta el apoyo que podemos recibir a nuestro alrededor, reduciendo más el estrés.
  • Desde una perspectiva de gratitud, podemos estar agradecidos por los desafíos y superarlos.
5. Administra bien tu energía
  • Hacer ejercicio, comer bien y dormir lo suficiente es sumamente importante para la salud mental y física. También promueve el autocontrol y evita la frustración, impaciencia, hostilidad, ansiedad y estados que potencian la negatividad.
6. Busca relaciones positivas
  • La investigación de Christine Porath descubrió que las relaciones desenergizantes tienen un impacto directo en el sentido de prosperar.
  • Por eso, es importante rodearte de energizantes: personas que te hacen sonreir y levantan tu espíritu.

Tomar decisiones inteligentes sobre quién y qué te rodea, la mentalidad que adoptas y la información que consumes puede generar un gran impacto en cómo enfrentamos el día a día. Además, los que te rodean también sentirán ese impacto.

En Intercorp es muy importante seguir estos consejos para poder seguir afrontando los grandes retos que tenemos día a día e impactando a millones de personas con el propósito de hacer del Perú el mejor lugar para formar una familia en América Latina.

Puedes leer el artículo completo dando clic aquí.

Tags:
Bienestar
Últimas Publicaciones