Vacaciones en casa y el modelo mundial DRAMMA

Queremos compartir los takeaways del artículo de The Washington Post y compartir un método muy útil para aprovechar el tiempo libre desde casa.

October 9, 2020

Hace unas semanas, The Washington Post publicó un artículo sobre la importancia de tomarse vacaciones en el trabajo, aun cuando estamos en casa. Hoy, desde Somos Intercorp, queremos compartir los takeaways del artículo y un resumen de un método muy útil para aprovechar el tiempo libre desde casa.

Según estadísticas de Family Foundation Health Tracking, el 53% de adultos en Estados Unidos indicaron que las preocupaciones y el estrés debido a la pandemia han afectado negativamente su salud mental. Esto no es ajeno a nuestra realidad,llevamos casi seis meses en estado de emergencia nacional, lo cual nos ha impedido impide salir de la rutina a tomarnos un descanso y viajar o salir de paseo como las “típicas vacaciones”.

Linkedin lanzó una encuesta a sus usuarios a nivel mundial durante la pandemia, presentó que el 66% de personas no planeaba o no sabía si deseaba tomar vacaciones en el 2020. Los expertos indican que es esencial tomarse descansos de trabajo, en especial durante una situación tan difícil como una pandemia.

El reto está en eliminar los factores estresantes sin salir del entorno habitual. La Universidad de Tampere de Finlandia realizó un estudió que prueba que los descansos en casa libres de tareas relacionadas con el trabajo son similares a unas vacaciones, pero la verdadera separación del trabajo es clave.

Existe una gran cantidad de investigaciones sobre los beneficios médicos de tomar vacaciones para viajar, incluida la reducción del estrés, mejores hábitos de sueño y un menor riesgo de enfermedad cardíaca. La doctora Jessica De Bloom dice que la gente no debe permitir que las restricciones de viaje detengan su tiempo libre. Mucha gente ve las vacaciones lo mismo que viajar. 

Entonces, ¿Cómo disfrutamos de unas buenas vacaciones sin salir de casa? La Dra. De Bloom nos enseña el modelo DRAMMA:

Desapego: Que tus vacaciones ayuden a desconectarse totalmente del trabajo. Coordina con tu equipo para que no te interrumpan en esos días y evita pensar en cuestiones de trabajo.

Relajación: Debes encontrar actividades de tu agrado para eliminar el estrés y aprovechar el tiempo de desconexión. Puedes dormir, ver TV, meditar, ejercitarte, leer, y muchas cosas más

Autonomía: La libertad de tomar vacaciones por decisión propia es muy importante porque aporta una motivación intrínseca, que es un ingrediente clave para el bienestar.

Dominio: El dominio es cuando usas tus habilidades para superar un desafío y ¿Por qué no aplicar el dominio adquirido en el trabajo en tus vacaciones? Puedes aprender algo nuevo o tomar una clase de algo que siempre quisiste y por tiempo no podías

Significado:Debes tener claro que tomas tus vacaciones para mejorar tu salud mental. Si tienes claro el propósito podrás disfrutarlas más

Afiliación: Conectarse con los demás es uno de los aspectos más importantes. Aprovecha tus vacaciones para compartir en familia, también puedes organizar videollamadas con tus amig@s

¡Anímate a aplicar el modelo DRAMMA en tus próximas vacaciones!

Tags:
Bienestar