+1NNOVA: una revista escolar

Carlos Soto, profesor en Innova Schools, nos cuenta sobre la creación de una revista escolar bautizada como +1NNOVA creada en colaboración con los propios alumnos de Innova Schools.

September 4, 2020

Todos los maestros sabemos que nuestro gran reto es implementar estrategias que motiven a los alumnos a construir su propio conocimiento y que logren desarrollar habilidades y competencias para enfrentar con éxito un mundo globalizado en constante cambio. Definitivamente, Innova Schools me ha permitido aportar y ver, a cabalidad,cómo mis estudiantes se preparan para la vida. Y un claro ejemplo ha sido la creación y puesta en marcha de un gran sueño que nació en nuestra sede Huacho, una revista escolar bautizada como +1NNOVA. Esta es dirigida, en su totalidad,por estudiantes de secundaria alta -desde la redacción, revisión de textos,fotografías, diagramación y dirección. Un trabajo que, sin duda, hace que mi corazón de maestro se llene de orgullo. 

Después de más de un año de haber iniciado esta gran aventura junto a estudiantes de noveno, décimo y un décimo grado, debo admitir que no dejan de sorprenderme. Cada edición es una nueva experiencia que nos acerca y que trae consigo nuevos aprendizajes. Hoy percibo un grupo muy consolidado. A jóvenes  que se están preparándose para hacer frente a una sociedad competitiva. Jóvenes comprometidos cuyo principal instrumento de trabajo es la pasión por lo que hacen. Basta con leer sus redacciones o ver sus diseños para corroborarlo. Están aprendiendo a saber cómo actuar en diferentes situaciones, a saber tomar decisiones en diferentes contextos, a siempre dar el primer paso y, sobre todo, a valorarse ellos mismos y estar orgullosos de su trabajo. 

Edición de Agosto +1INNOVA

Poco a poco hemos logrado que la revista +1NNOVA llegue mucho más lejos. Al inicio, este proyecto tuvo como propósito informar a los padres de nuestra sede las diferentes actividades que se desarrollaban dentro del colegio, además de incluir artículos de opinión respecto a diferentes temas. Sin embargo, logramos recibir el impulso que todos deseamos tener cuando iniciamos un proyecto; en este caso, tuvimos la confianza y fiel apoyo de Judith Rumiche (coach de Comunicación) y Yenny Acuña (ex coordinadora del área de Comunicación). Gracias a todo este equipo logramos llegar más allá de lo que en un primer momento nos imaginamos. Aprendimos una gran lección desde que se inició este sueño: “Si se te ocurre, hazlo”. Eso es algo que todos debemos tener siempre presente. Independientemente del rol que tengamos, siempre debemos procurar llevar a cabo cualquier idea o iniciativa que tengamos. Sin ningún temor. Dar el primer paso permitirá que en el camino,quizás, alguien se anime a acompañarnos.

+1NNOVA me ha permitido afianzar algo que siempre tuve bien claro: ser maestro. Me apasiona saber que puedo contribuir en la formación de personas, que puedo ayudarlas a encaminarse para su recorrido de la vida a futuro. No sabemos hasta dónde podemos llegar a influir en nuestros alumnos, solo queda actuar para descubrirlo. Y así será siempre. Seguiré buscando generar el cambio y contribuir a que una nueva generación nunca se olvide de soñar. Hoy sé que mi lugar en el mundo es un aula, es donde quiero estar y donde me siento útil. Seguiré siempre buscando dejar una huella de optimismo e ilusión por el futuro. Una huella que quede marcada en mi biografía y en las de aquellos estudiantes que pasen por mis aulas. 

Tags:
Educación

...

Últimas publicaciones