Docentes y Alumnos de la UTP comprometidos con la educación

A raíz de la necesidad de dictar clases en modalidad virtual, la UTP realizó una convocatoria a docentes y alumnos para integrar un equipo de voluntarios que, con la motivación de responsabilidad social, se encargue de sacar adelante la capacitación.

July 31, 2020

Un concepto en el que todas las personas coinciden es la importancia de la educación como pilar del desarrollo de nuestro país. Una educación que forme a los futuros ciudadanos no solamente en aspectos teóricos y de conocimiento, sino en valores como la solidaridad, respeto y compromiso;reconociendo que somos una sociedad que necesita de jóvenes y profesionales que aporten y enseñen con el ejemplo.

Desde el año 2016 la UTP en Arequipa ha realizado actividades conjuntas con la Gerencia Regional de Educación y las UGEL Sur y Norte de la ciudad, facilitando procesos de orientación y capacitación a docentes,auspicios en ferias tecnológicas, implementación de proyectos en beneficios de alumnos y padres de familia, entre otras iniciativas que permitieron un involucramiento activo de nuestros docentes y alumnos de diferentes carreras.

En esta línea de colaboración surgió, a raíz de la situación de emergencia actual y la necesidad de dictar clases en modalidad virtual en todos los niveles educativos, una iniciativa conjunta para capacitar a docentes delas UGEL Norte y Sur en el manejo de herramientas virtuales interactivas que potencian el aprendizaje a distancia y al cual todos los docentes del país acceden con una cuenta personal otorgada por el Ministerio de Educación.

Internamente la Universidad realizó una convocatoria a docentes y alumnos para integrar un equipo de voluntarios que, con una motivación de responsabilidad social, se encargue de sacar adelante el proyecto de capacitación. Maribel Urquizo Abril, coordinadora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática, lideró la iniciativa elaborando con docentes de la carrera el contenido del programa, el cual es refrendado por la Gerencia Regional de Educación logrando de esta manera que sea reconocido como un curso válido para el escalafón magisterial.

La respuesta a la convocatoria de docentes y alumnos de la UTP superó las expectativas iniciales. Se formaron 16 equipos de capacitación integrados por 1 docente y 2 alumnos asistentes cada uno, de las carreras de Ingeniería de Sistemas e Informática, Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera, Ingeniería de Sistema y Administración. En paralelo, las UGEL realizaron la invitación a los docentes de colegios para participar en el programa. La importancia del mismo y la necesidad existente, quedaron evidenciadas al llegara más de 300 inscritos, la cantidad proyectada, en menos de 2 horas de abierta la convocatoria.

El programa, con 8 módulos de enseñanza, se desarrolló durante 4 semanas, llegando a alcanzar los logros específicos de aprendizaje que fueron definidos inicialmente. Los docentes de colegios participantes pasaron por diversas evaluaciones que les permitieron demostrar en la práctica el adecuado manejo de herramientas como Google Classroom, Google Meet, Google Jamboard, entre otras.Está previsto, dados los resultados exitosos logrados, iniciar un nuevo programa en agosto, con la seguridad de que se sumarán más docentes y alumnos voluntarios de la Universidad.

 

Comparto algunos testimonios de parte del equipo capacitador que nos inspira a seguir trabajando en estas iniciativas:

Maricielo Velazco Arbieto, alumna de octavo ciclo de Ingeniería Industrial, recalcó que “este proyecto representa una oportunidad de poder contribuir y compartir conocimientos que son indispensables en este momento por el que atraviesa nuestra sociedad”.

Aníbal Sardón Paniagua, docente de Ingeniería de Sistemas e informática, afirmó que “se trata de apoyar a los profesores para que puedan salir adelante afrontando el reto que, hoy en día,implica ejercer su labor docente de forma virtual”.

Tags:
Educación

...

Últimas publicaciones