Innova Schools se reinventa creando las Olimpiadas Virtuales 2020 junto a las familias

En #SomosIntercorp compartimos historias de cómo las empresas del grupo asumen retos con creatividad, innovación y una cultura emprendedora. Esta noticia es un ejemplo de Innova Schools quienes siguen adelante impactando en la educación del Perú.

November 12, 2020

Escrito por Lorena Mota do Nascimento - Coordinadora de Área de Educación Física

En Innova Schools, todos los años realizamos las Olimpiadas, un evento que mueve a toda la comunidad educativa y es anhelada por las y los estudiantes, consagrándose en uno de los eventos más importantes de la red.

Cada año las y los docentes se reinventan, proponiendo no solamente actividades deportivas, sino también actividades lúdicas y artísticas para alcanzar a cada uno de nuestros estudiantes con diferentes habilidades, promoviendo la inclusión, el respeto por la diversidad, la práctica de los valores que fomentamos en Innova y la vivencia de las competencias del área de Educación Física en su máximo esplendor.

Sin embargo, este año nos azotó una pandemia que nos obligó a quedarnos en nuestros hogares, lejos de poder estar en nuestras aulas, de los materiales deportivos, lejos unos de otros...

Al inicio del aislamiento pensamos que no sucederían las Olimpiadas 2020 a menos que regresemos al colegio, y aunque no hemos retornado físicamente, surgieron algunas ideas de los docentes del equipo de diseño de sesiones que nos motivaron a realizar el evento y con ello, reinventarnos adaptándonos a esta situación de educación a distancia.

Luego de varias reuniones con el equipo de Directores Regionales encargados del vínculo con las familias y de recibir sugerencias de la directora de la sede de Faisanes, a través de la planificación de las olimpiadas para su sede, logramos crear y desarrollar una propuesta para programar las disciplinas deportivas de manera adaptada, incluyendo también las actividades artísticas como el baile y la coreografía.

Al principio, cuando compartimos a los docentes de la red que íbamos a realizar el evento se generó resistencia, ya que tenían miedo que sucedieran fallas técnicas por conexión inestable de internet, también por la falta de espacio que podrían tener las familias, la dificultad de contabilizar los puntos a través de las computadoras, etc.

Luego de escuchar y aceptar todas las sugerencias y aportes, optamos por dar pautas claras, capacitaciones y el apoyo del Equipo Directivo de cada sede, para llevar a cabo nuestras primeras Olimpiadas Virtuales 2020 de manera exitosa.

Fue muy gratificante ver a los estudiantes asumiendo con responsabilidad este reto, disfrutando de cada disciplina, buscando soluciones a los imprevistos. Además, fue impresionante el involucramiento de las familias al organizarse, realizar sus barras y driles, preparar los materiales y estar listos en la hora y día asignado.

Verlos con sus polos de olimpiadas, cada house (equipo) con su color, la emoción de ganar y el aliento de los compañeros cuando no ganaban, hizo que valga la pena cada momento de planificación dentro de la incertidumbre. "En estas semanas quedó demostrado que la energía, entusiasmo de las y los estudiantes permitieron concretar lo que se había soñado, fluyendo en cada disciplina compromiso, pasión y entrega por su equipo", mencionó Lesly Bautista, una de las docentes que también participó durante las Olimpiadas Virtuales 2020 de Innova Schools.

Finalmente, con orgullo compartimos el testimonio de un padre de familia que ha vivenciado de cerca este lindo momento:

“Este año muchas cosas han cambiado, entre ellas las Olimpiadas que año a año emocionaba a mis hijas. Sin embargo, tengo que destacar la creatividad del colegio Innova Schools para superar esta adversidad y hacer realidad las Olimpiadas de una manera virtual. Al inicio tenía muchas dudas acerca de cómo podría llevarse a cabo sin tener contacto, cuando los deportes así lo ameritan. Sin embargo, al recibir el encargo como delegado del equipo Horses, asumí con responsabilidad ya que estaba por delante mi compromiso con mis hijas y con el espíritu deportivo. Al inicio me costó un poco por los horarios de trabajo y competencias, y fue allí muy importante la participación y compromiso de muchas familias que apoyaban a las demás. Tener la oportunidad de participar con nuestros hijos en las coreografías y barras desde casa, reforzando nuestros lazos y aprendizajes uno del otro, fue la verdad ¡increíble! Mis hijas entendían mejor de lo que se trata la vida y el deporte, y yo iba conociendo mejor a cada una. A través de ellas sabía lo que necesitaba escuchar mi equipo, ellas me decían lo que debía decir por el chat para motivar a otras familias. ¡Fue muy gratificante, todos en casa participando, dando lo mejor, sumando!”

(Jorge Abel Vega, padre de familia de Innova Schools sede Trujillo El Golf)

Tags:
Educación

...

Últimas publicaciones