Redefiniendo la experiencia internacional en épocas de pandemia

Mariella Cantoni, Jefe de la Oficina Internacional de la UTP, nos cuenta cómo la UTP se convirtió en la primera universidad peruana en formar parte del Espacio de Movilidad Virtual de la OUI junto a 36 universidades de Latinoamérica.

August 10, 2020

En marzo, la Oficina Internacional tenía muchísimas actividades programadas y, de pronto, el mundo como lo conocíamos cambió intempestivamente. Las fronteras se cerraron, los planes cambiaron abruptamente. ¿Qué hacer? ¿Cómo seguir aportando a la internacionalización de los estudiantes de la UTP sin la posibilidad de viajar? Inmediatamente, e inspirados por el propósito de UTP de hacer posible cada uno de nuestros estudiantes, en todo el Perú, transforme su vida para siempre, reinventamos nuestros servicios.

El reto era enorme: buscar soluciones creativas que nos permitieran seguir ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de tener una experiencia internacional para potenciar su formación como profesionales capaces de desenvolverse en un ambiente multicultural, con una cosmovisión amplia. Así, la necesidad de continuar ofreciendo oportunidades a nuestros alumnos, nos hizo trazar un plan de internacionalización en casa.

Rápidamente propusimos la creación de tres nuevos servicios: la movilidad virtual, las clases espejo y las conferencias virtuales internacionales. A continuación, nos contactamos con las universidades con las que tenemos convenios, más de 60 socios internacionales para ver quiénes estarían interesados en desarrollar movilidad virtual. También nos adscribimos a la Organización Universitaria Interamericana (OUI), al confirmar que ellos estaban planeando abrir una plataforma de movilidad virtual.

Poco tiempo después, nos convertimos en la primera universidad peruana en formar parte del Espacio de Movilidad Virtual de la OUI junto a 36 universidades de México, Colombia, Chile y Argentina, que ofrecen más de 900 cursos gratuitos para nuestros estudiantes.Iniciamos la convocatoria y el resultado superó ampliamente nuestras expectativas: recibimos correos de más de 400 alumnos interesados, una cifra muy superior a cualquier otra convocatoria. Y las oportunidades siguen en aumento, puesto que a la fecha más universidades se han sumado a esta iniciativa.

Así, quedó demostrado que las nuevas tecnologías nos dan una oportunidad única, ya que permiten a los profesionales actualizarse constantemente, tener una experiencia intercultural y adquirir nuevas destrezas para adaptarse a los rápidos cambios que ocurren en nuestra era. Esta oportunidad nos permite, a pesar del cierre de las fronteras, seguir incorporando la dimensión internacional a nuestros planes de estudios. Nos ayuda a concientizar a nuestros estudiantes acerca de los problemas no solo nacionales, sino también de otras realidades. Los invita a debatir como ciudadanos del mundo, intercambiar conocimientos y construir una visión respetuosa de otras culturas e idiosincrasias.

Quizás lo más interesante de esta experiencia es que estamos construyendo una internacionalización colaborativa, donde las instituciones de educación superior estamos en contacto constante con nuestros pares de todo el mundo.  Es verdad que siempre viajar será la experiencia internacional por excelencia, sin embargo, el mayor uso de las tecnologías para apoyar la internacionalización(con fronteras cerradas o no) nos lleva a pensar que ahora será más sencillo darle una educación con una dimensión internacional a todos nuestros estudiantes.

En UTP buscamos preparar a nuestros estudiantes para ser profesionales integrales, preparados para afrontar los desafíos del mundo globalizado. Y, de hecho, sentimos que ahora, sin viajar, las posibilidades no sólo se siguen dando, sino que la internacionalización será más democrática e inclusiva. Ahora la tecnología nos hace posible tener experiencias internacionales sin viajar. Y todo esto nos hace reflexionar y ver a la pandemia como un gran acelerador del uso de las tecnologías.

Seguimos teniendo grandes planes,pero estos han cambiado. La oficina no sólo se ha reinventado, sino que ahora logrará alcanzar a un mayor número de estudiantes. Agradezco tener la oportunidad de haber acelerado la adopción de nuevas propuestas y por ayudarnos a reinventarnos y a hacer que la oportunidad de tener una educación más internacional llegue a más estudiantes.

Tags:
Educación

...

Últimas publicaciones