Supermercados Peruanos gana Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg” por su gestión integral de residuos

En Somos Intercorp nos llena de orgullo compartir cómo las empresas del Grupo vienen trabajando con un enfoque importante en sostenibilidad. Esta vez la noticia la protagoniza Supermercados Peruanos quienes han sido reconocidos por el Minam.

February 23, 2021

Tal como compartió hace unos meses Fernando Zavala, CEO de Intercorp, en Perú Sostenible: "pensar en sostenibilidad, es pensar en el futuro". Es por ello que en el Grupo seguimos trabajando día a día en asumir grandes retos pensando siempre en sostenibilidad y en hacer que el Perú sea el mejor lugar de América Latina para formar una familia.

A continuación, compartimos esta gran noticia que nos llena de orgullo:

El Ministerio del Ambiente (Minam) otorgó el Premio Nacional Ambiental "Antonio Brack Egg" a la empresa Supermercados Peruanos, en la categoría Perú Limpio, por su Programa de Gestión Integral de Residuos.

A través del referido plan, la compañía busca reducir la cantidad de residuos sólidos generados en sus tiendas y centros logísticos, a través de buenas prácticas de reciclaje y la concientización de sus 18,500 colaboradores.

"La gestión integral de los residuos es fundamental y transversal a todos los procesos de Supermercados Peruanos, para poder asegurar la sostenibilidad de nuestras operaciones. Para ello, se han desarrollado numerosos programas que facilitan la minimización, valorización y tratamiento de los residuos generados”, afirmó Lía Celi Castro, Gerenta Corporativa de Sostenibilidad.

 La Gestión Integral de Residuos de Supermercados Peruanos contempla diversas iniciativas de segregación y reciclaje en todas las tiendas de Plaza Vea, Vivanda y Economax en Lima, así como el programa “Logística Inversa”, a través del cual más del 40% de las tiendas MASS comercializan sus reciclables.

También forma parte del plan el programa de donaciones “Bueno Por Dentro”, el cual evita que cientos de toneladas de productos de merma (aquellos que son retirados de la venta por distintos motivos, pero que son aptos para consumo) lleguen a rellenos sanitarios. Estos son entregados a 94 organizaciones sociales.

“Para garantizar el buen funcionamiento de los programas, se brindan regularmente capacitaciones y talleres a nuestro personal, así como un seguimiento continuo de indicadores”, refirió Celi.
Logros de la gestión integral de residuos

Detalló que, gracias a estos programas, Supermercados Peruanos ha logrado donar 7.6 millones de raciones de alimentos a más de 45,000 beneficiarios de organizaciones como el Banco de Alimentos Perú, entre otras. Asimismo, aproximadamente el 71% de sus residuos han sido reciclados, muy por encima del 3% del nivel país.

Dicha tasa implica que 5,267 toneladas de residuos fueron reinsertados a sus cadenas productivas, lo que equivale a dejar de consumir 102,073 m3 de agua o 208,563 litros de petróleo o a plantar 69,992 árboles. A su vez, la generación total de residuos de Supermercados Peruanos disminuyó en un 60% en los últimos cuatro años.

 La empresa indicó que para el 2021 apunta a fortalecer su Programa de Gestión Integral de Residuos, a fin de hacerlo más eficiente y abarcar más zonas.

“Si bien nuestras tiendas en provincias ya segregan los residuos, nuestro plan es que empiecen a valorizarlos y de esa forma también aportar a la formalización del mercado del reciclaje en la zona”, anotó la Gerenta.

Además, señaló que esperan seguir minimizando la generación de residuos no aprovechables. Estas dos actividades -puntualizó- involucran seguir desarrollando una cultura empresarial de minimización y reciclaje, por lo que continuarán llevando a cabo capacitaciones y campañas de concientización.

 “Además, este año reforzaremos nuestros esfuerzos en la problemática de residuos, como por ejemplo investigando e innovando para reducir la cantidad de residuos en empaques que comercializamos; y seguir fomentando que nuestros proveedores se adapten y alineen a nuestra estrategia de sostenibilidad”, refirió.

¡Felicitaciones Supermercados Peruanos! Somos Intercorp.

Tags:
#OrgulloIntercorp

...

Últimas publicaciones